Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Tendencias, Géneros, Formatos Periodísticos y Reporterismo Avanzado Código 616531011
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer las últimas tendencias del sector. AP9
CP2
- Introducción en los nuevos géneros y formatos periodísticos que se están desarrollando en función de los propios avances tecnológicos. AP2
AP13
AP14
BP7
- Estudiar los nuevos avances y las últimas experiencias en reporterismo avanzado. AP9
AP17

Contenidos
Tema Subtema
- Contexto nacional del sector informativo 1. Sistema político nacional:
- El estado. Origen y composición. Formas de estado: monarquía y república.
- División de poderes: Ejecutivo, legislativo judicial. Aplicación al caso español.
- Sistema político español: Constitución y estado autonómico.
- Sistema electoral español. Partidos políticos españoles y gallegos.
- Sistema electoral español. Sistema de partidos español y gallego.
- Principales debates políticos actuales en el entorno español y gallego. Marco político y evolución reciente de la política española.
2. Sistema económico y social:
- Marco económico y social. Economía Mixta. Entorno fiscal.
- Estado de bienestar español y gallego: pensiones, sanidad y educación.
- Marco laboral español.
- Desafíos de futuro y principales debates en la economía española y gallega.
- Evolución y cambio social en la sociedad española y gallega. Principales debates sociales. Irrupción de la biopolítica.
- Entorno cultural español y gallego.
- Últimas tendencias del sector informativo
- Nuevos géneros y formatos
- Contexto internacional del sector informativo
- Argumentación periodística

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A14 B7 15 75 90
Prueba de respuesta múltiple A2 A9 4 20 24
Lecturas C2 3 12 15
Seminario A13 A17 20 1 21
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio -Redacción de una texto sobre un tema político de actualidad.
-Redacción de una columna de opinión.
Prueba de respuesta múltiple Evaluación de los contenidos adquiridos por el alumno en la asignatura mediante una prueba tipo test.


Lecturas Lecturas en el aula con el profesor de diferentes textos y puesta en común y defensa de las diferentes opiniones de los alumnos sobre el tipo de argumentación y técnicas de escritura.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.


Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba de respuesta múltiple
Lecturas
Descripción

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A14 B7 Redacción de diferentes formatos periodísticos.
Uso de la argumentación.
30
Prueba de respuesta múltiple A2 A9 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Ander Izaguirre (). Cuidadores del Mundo. Altaïr
Jimenez de Parga, Manuel y Vallespín, Fernando (). España Siglo XXI. Vol. 2: La política. Biblioteca Nueva
Aja, Eliseo (). Estado autonómico y reforma federal. Alianza
Ferrándiz, Juan Pablo (). La década del gran cambio : el camino hacia el cuatripartidismo, . Biblioteca Nueva
Ander Izaguirre (). Potosí. Altair
Reniu Josep María (). Sistema político español. Huygens
Gónzalez, Juan Jesús y Requena, Miguel (). Tres décadas de cambio social en España. Alianza

Complementária Peiró Ignacio (). En los altares de la patria. Akal
Otero Pedrayo (). Ensayo histórico sobre la cultura gallega. La Voz de Galicia
Rubio Lara, María Josefa (). Los estados de bienestar en la encrucijada : políticas sociales en perspectiva comparada. Tecnos
Vilas Nogueira, José et alia (). O Sistema político galego. Xerais
Rivera Otero, José Manuel (). Os Partidos políticos en Galicia. Xerais


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías