Identifying Data 2018/19
Subject (*) Journalistic Trends, Genres, Formats and Advanced Reporting Code 616531011
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
E-mail
francisco.sanchez@udc.es
Lecturers
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
E-mail
francisco.sanchez@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
- Conocer las últimas tendencias del sector. AJ9
CJ2
- Introducción en los nuevos géneros y formatos periodísticos que se están desarrollando en función de los propios avances tecnológicos. AJ2
AJ13
AJ14
BJ7
- Estudiar los nuevos avances y las últimas experiencias en reporterismo avanzado. AJ9
AJ17

Contents
Topic Sub-topic
- Contexto nacional del sector informativo 1. Sistema político nacional:
- El estado. Origen y composición. Formas de estado: monarquía y república.
- División de poderes: Ejecutivo, legislativo judicial. Aplicación al caso español.
- Sistema político español: Constitución y estado autonómico.
- Sistema electoral español. Partidos políticos españoles y gallegos.
- Sistema electoral español. Sistema de partidos español y gallego.
- Principales debates políticos actuales en el entorno español y gallego. Marco político y evolución reciente de la política española.
2. Sistema económico y social:
- Marco económico y social. Economía Mixta. Entorno fiscal.
- Estado de bienestar español y gallego: pensiones, sanidad y educación.
- Marco laboral español.
- Desafíos de futuro y principales debates en la economía española y gallega.
- Evolución y cambio social en la sociedad española y gallega. Principales debates sociales. Irrupción de la biopolítica.
- Entorno cultural español y gallego.
- Últimas tendencias del sector informativo
- Nuevos géneros y formatos
- Contexto internacional del sector informativo
- Argumentación periodística

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A14 B7 15 75 90
Multiple-choice questions A2 A9 4 20 24
Workbook C2 3 12 15
Seminar A13 A17 20 1 21
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice -Redacción de una texto sobre un tema político de actualidad.
-Redacción de una columna de opinión.
Multiple-choice questions Evaluación de los contenidos adquiridos por el alumno en la asignatura mediante una prueba tipo test.


Workbook Lecturas en el aula con el profesor de diferentes textos y puesta en común y defensa de las diferentes opiniones de los alumnos sobre el tipo de argumentación y técnicas de escritura.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.


Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Multiple-choice questions
Workbook
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A14 B7 Redacción de diferentes formatos periodísticos.
Uso de la argumentación.
30
Multiple-choice questions A2 A9 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 70
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Ander Izaguirre (). Cuidadores del Mundo. Altaïr
Jimenez de Parga, Manuel y Vallespín, Fernando (). España Siglo XXI. Vol. 2: La política. Biblioteca Nueva
Aja, Eliseo (). Estado autonómico y reforma federal. Alianza
Ferrándiz, Juan Pablo (). La década del gran cambio : el camino hacia el cuatripartidismo, . Biblioteca Nueva
Ander Izaguirre (). Potosí. Altair
Reniu Josep María (). Sistema político español. Huygens
Gónzalez, Juan Jesús y Requena, Miguel (). Tres décadas de cambio social en España. Alianza

Complementary Peiró Ignacio (). En los altares de la patria. Akal
Otero Pedrayo (). Ensayo histórico sobre la cultura gallega. La Voz de Galicia
Rubio Lara, María Josefa (). Los estados de bienestar en la encrucijada : políticas sociales en perspectiva comparada. Tecnos
Vilas Nogueira, José et alia (). O Sistema político galego. Xerais
Rivera Otero, José Manuel (). Os Partidos políticos en Galicia. Xerais


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.