Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Tendencias, Géneros, Formatos Periodísticos y Reporterismo Avanzado Código 616531011
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Ao mesmo tempo que van adquirindo as destrezas necesarias para poder elaborar os contidos informativos en función dos soportes, os alumnos coñecerán as últimas tendencias, así como os novos xéneros e formatos xornalísticos que se están desenvolvendo en función dos propios avances tecnolóxicos, e as últimas experiencias en reporterismo avanzado. Todo iso da man dos líderes da industria que capitanean os proxectos referentes a nivel nacional e internacional.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Traballos tutelados (con atención personalizada, computa na avaliación)
– Seminarios con profesionais
– Práctica en laboratorio (poden realizarse online con atención personalizada, computa na avaliación)


*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
– Teams: utilizarase esta plataforma para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario, e para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados e das prácticas en laboratorio”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
– As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación.
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer las últimas tendencias del sector. AP9
CP2
- Introducción en los nuevos géneros y formatos periodísticos que se están desarrollando en función de los propios avances tecnológicos. AP2
AP13
AP14
BP7
- Estudiar los nuevos avances y las últimas experiencias en reporterismo avanzado. AP9
AP17

Contenidos
Tema Subtema
- Contexto nacional del sector informativo 1. Sistema político nacional:
1.1 El estado
1.2. División de poderes. Aplicación al caso español.
1.3. Sistema político español: Constitución y estado autonómico.
1.4. Sistema electoral español. Partidos políticos españoles y gallegos.
1.5. Sistema electoral español. Sistema de partidos español y gallego.
1.6. Principales debates políticos actuales en el entorno español y gallego.
1.7. Marco político y evolución reciente de la política española.
2. Sistema económico y social en el entorno actual.
2.1 Marco económico y social. Economía Mixta. Entorno fiscal.
2.2 Estado de bienestar español y gallego: pensiones, sanidad y educación.
2.3 Marco laboral español.
2.4 Desafíos de futuro y principales debates en la economía española y gallega.
2.5 Evolución y cambio social en la sociedad española y gallega. Principales debates sociales. Irrupción de la biopolítica.
2.6 Entorno cultural español y gallego.
- Últimas tendencias del sector informativo 1. La era de las newsletters
2. Anatomía de una newsletter:
2.1. Concepto
2.2. Contenido
2.3. Diseño
2.4. Resultados
3. Lecciones aprendidas
4. Periodismo Constructivo:
4.1. La percepción de negatividad y su efecto en los ciudadanos: fatiga y abandono de los medios.
4.2. El efecto positivo del periodismo constructivo en los ciudadanos y en los profesionales.
4.3. Elementos principales del periodismo constructivo y de soluciones.
4.4 Buenas prácticas actuales y propuestas para practicarlo.
- Nuevos géneros y formatos 1. Formatos periodísticos: formatos de video online, Infografías, Reportaje multimedia, Visualización de datos, Webdoc, Formatos transmedia, Newsgames, Cómics, Podcast, Realidad Virtual y Aumentada, Formatos periodísticos en Twitter…
2. Tipos de narrativas:
2.1 Narrativa de agregación, Narrativa de verificación, Narrativa de visualización.
2.2 Narrativa temporal, Narrativa geolocalizada, Narrativa de la viralidad.
2.3 Narrativa conversacional…
3. Claves
Innovación, Nichos de especialización, Storytelling, Nuevas agendas, Periodismo distribuido…
- Contexto internacional del sector informativo 1. El mundo como "sistema complejo" y las teorías de Relaciones Internacionales
2. La estructura del sistema internacional
3. El comercio mundial y la globalización
3. La guerra y el terrorismo
4. La importancia de la geografía
5. Los grandes bloques geográficos
6. La información internacional en la actualidad
7. El análisis de política internacional
8. Qué hacer y qué no hacer en el análisis político
9. La predicción y sus dificultades
- Argumentación periodística 1. La retórica:
1.1 Definición
1.2 Un poco de historia
2. Discurso:
2.1 Sede-escenario
2.2 Objetivo
2.3 Orador (ethos)
2.4 Audiencia (pathos)
3. Fases del discurso:
3.1 Inventio
3.2 Estructura (dispositio)
3.3 Uso del lenguaje (redacción/ elocutio)
3.4 (Pronunciación/ actio)
4. Argumentación:
4.1 Argumentación. Nociones básicas
4.2 Puntos de partida de la argumentación
4.3 Tipos de argumentos lógicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A14 B7 9 72 81
Trabajos tutelados C2 8 32 40
Seminario A2 A9 A13 A17 25 4 29
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Redacción de un texto periodístico sobre un tema de actualidad nacional o internacional.
- Trascribir el audio de un video usando Happy Scribe y Otranscribe.
- Extraer un dato y una foto de una pieza periodística y crear un cartel usando Canva, Adobe Spark y Pablo.
- Creación de imágenes y GIFFS con las herramientas adecuadas.
- Convertir un audio en un video usando Headliner.
- Esbozar un motion graphic con Powtoon.
- Creación de dos elementos de gammificación con Flourish y Pollsights.
Trabajos tutelados Utilizar una de las herramientas de longform e incluir al menos dos formatos con herramientas de creación.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A14 B7 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección de los textos según el Libro de Estilo.
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Trabajos tutelados C2 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Jimenez de Parga, Manuel y Vallespín, Fernando (). España Siglo XXI. Vol. 2: La política. Biblioteca Nueva
Aja, Eliseo (). Estado autonómico y reforma federal. Alianza
Ferrándiz, Juan Pablo (). La década del gran cambio : el camino hacia el cuatripartidismo, . Biblioteca Nueva
Reniu Josep María (). Sistema político español. Huygens
Gónzalez, Juan Jesús y Requena, Miguel (). Tres décadas de cambio social en España. Alianza

Complementária Peiró Ignacio (). En los altares de la patria. Akal
Otero Pedrayo (). Ensayo histórico sobre la cultura gallega. La Voz de Galicia
Rubio Lara, María Josefa (). Los estados de bienestar en la encrucijada : políticas sociales en perspectiva comparada. Tecnos
Vilas Nogueira, José et alia (). O Sistema político galego. Xerais
Rivera Otero, José Manuel (). Os Partidos políticos en Galicia. Xerais


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías