Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Estructura del Sector Audiovisual Código 616531012
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los principales conceptos que afectan a la industria audiovisual y obtener una visión muy certera del sector. AP1
BP9
CP2
Conocer un glosario y una terminología propia del sector audiovisual. AP1

Contenidos
Tema Subtema
-Situación del sector audiovisual
1. ¿Cómo son las empresas hoy? Breve introducción a una nueva realidad de mercado.
2. La industria audiovisual en España: producción, distribución y exhibición.
3. La producción audiovisual y la dirección de proyectos cinematográficos.
4. El productor creativo y la evolución de la figura del productor.
5. El proceso de producción de la obra cinematográfica.
6. Principales acciones en la promoción de una película.
7. El cine en un nuevo entorno, los cambios en la distribución.
8. Entender el nuevo entorno digital.
9. Formas de gestión del trabajo en los nuevos entornos.
10. Generación y preparación de modelos negocios en los nuevos entornos mediáticos: el usuario es el centro.
- Diferentes metodologías y técnicas para generar ideas
- Service Desing Thinking
- El modelo Canvas
- El mapa de empatía
- El viaje del usuario
11. El documental se hace interactivo.
-Herramientas específicas. 1. Explicaciones básicas generales del programa Movie Magic.
2. Elaboración del desglose para organizar un plan de trabajo.
3. Movie Magic y explicación de los elementos del programa.
4. Trabajo del 1º Aydte. de Dirección (Preproducción).
- Elaboración el plan de trabajo.
- Factores y condicionantes de un plan de trabajo (presupuesto, fechas actores, meteorología, segundas unidades…).
- Relación con otros departamentos.
5. Elaboración de la documentación necesaria para el rodaje.
Citaciones u órdenes de trabajo. Plan semanal. Desgloses y escaletas.
- Trabajo del 1º Aydte. de Dirección durante el rodaje.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B9 5 30 35
Estudio de casos A1 2 4 6
Trabajos tutelados A1 2 10 12
Prueba de respuesta múltiple A1 2 10 12
Seminario A1 C2 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Elaboración de un plan de rodaje con la herramienta Movie Magic.
Estudio de casos Estudio de caso: "Carmina". Objetivos: Repaso ventanas de explotación y figura del productor.
Estudio de caso: "La última cima". Objetivos: Repaso de los tres sectores, oficio de productor, productor creativo.
Estudio de caso: "El mundo es nuestro". Objetivos: Repaso ventanas de explotación, figura del creador / productor, impacto de los new media.
Estudio de caso: "La primavera rosa". Objetivos: Documental, visión de la producción independiente, evolución del proyecto, dirección de un producto audiovisual, toma de decisiones.
Trabajos tutelados Roll play por equipos.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test sobre los conceptos más importantes de la materia.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba de respuesta múltiple
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B9 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El correcto manejo de la herramienta informática.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
20
Prueba de respuesta múltiple A1 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 40
Estudio de casos A1 Visionado de producciones de manera individual y contestación por escrito de las preguntas del profesor sobre los conceptos expuestos en clase que aparecen en la película. 20
Trabajos tutelados A1 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías