Identifying Data 2018/19
Subject (*) Structure of the Audiovisual Industry Code 616531012
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprender los principales conceptos que afectan a la industria audiovisual y obtener una visión muy certera del sector. AJ1
BJ9
CJ2
Conocer un glosario y una terminología propia del sector audiovisual. AJ1

Contents
Topic Sub-topic
-Situación del sector audiovisual
1. ¿Cómo son las empresas hoy? Breve introducción a una nueva realidad de mercado.
2. La industria audiovisual en España: producción, distribución y exhibición.
3. La producción audiovisual y la dirección de proyectos cinematográficos.
4. El productor creativo y la evolución de la figura del productor.
5. El proceso de producción de la obra cinematográfica.
6. Principales acciones en la promoción de una película.
7. El cine en un nuevo entorno, los cambios en la distribución.
8. Entender el nuevo entorno digital.
9. Formas de gestión del trabajo en los nuevos entornos.
10. Generación y preparación de modelos negocios en los nuevos entornos mediáticos: el usuario es el centro.
- Diferentes metodologías y técnicas para generar ideas
- Service Desing Thinking
- El modelo Canvas
- El mapa de empatía
- El viaje del usuario
11. El documental se hace interactivo.
-Herramientas específicas. 1. Explicaciones básicas generales del programa Movie Magic.
2. Elaboración del desglose para organizar un plan de trabajo.
3. Movie Magic y explicación de los elementos del programa.
4. Trabajo del 1º Aydte. de Dirección (Preproducción).
- Elaboración el plan de trabajo.
- Factores y condicionantes de un plan de trabajo (presupuesto, fechas actores, meteorología, segundas unidades…).
- Relación con otros departamentos.
5. Elaboración de la documentación necesaria para el rodaje.
Citaciones u órdenes de trabajo. Plan semanal. Desgloses y escaletas.
- Trabajo del 1º Aydte. de Dirección durante el rodaje.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice B9 5 30 35
Case study A1 2 4 6
Supervised projects A1 2 10 12
Multiple-choice questions A1 2 10 12
Seminar A1 C2 10 0 10
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice Elaboración de un plan de rodaje con la herramienta Movie Magic.
Case study Estudio de caso: "Carmina". Objetivos: Repaso ventanas de explotación y figura del productor.
Estudio de caso: "La última cima". Objetivos: Repaso de los tres sectores, oficio de productor, productor creativo.
Estudio de caso: "El mundo es nuestro". Objetivos: Repaso ventanas de explotación, figura del creador / productor, impacto de los new media.
Estudio de caso: "La primavera rosa". Objetivos: Documental, visión de la producción independiente, evolución del proyecto, dirección de un producto audiovisual, toma de decisiones.
Supervised projects Roll play por equipos.
Multiple-choice questions Examen tipo test sobre los conceptos más importantes de la materia.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Multiple-choice questions
Case study
Supervised projects
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice B9 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El correcto manejo de la herramienta informática.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
20
Multiple-choice questions A1 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 40
Case study A1 Visionado de producciones de manera individual y contestación por escrito de las preguntas del profesor sobre los conceptos expuestos en clase que aparecen en la película. 20
Supervised projects A1 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
20
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.