Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estructura del Sector Audiovisual Código 616531012
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general A materia ten como obxectivo que o alumno comprenda os principais conceptos que afectan á industria audiovisual e que obteña unha visión moi certeira do sector. O alumno familiarizarase cun glosario que empregará durante o resto do curso e cunha terminoloxía propia do sector audiovisual.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los principales conceptos que afectan a la industria audiovisual y obtener una visión muy certera del sector. AP1
BP9
CP2
Conocer un glosario y una terminología propia del sector audiovisual. AP1

Contenidos
Tema Subtema
-Situación del sector audiovisual
1. ¿Cómo son las empresas hoy? Breve introducción a una nueva realidad de mercado.

2. La industria audiovisual en España: producción, distribución y exhibición.

3. La producción audiovisual y la dirección de proyectos cinematográficos.

4. El productor creativo y la evolución de la figura del productor.

5. El proceso de producción de la obra cinematográfica.

6. Principales acciones en la promoción de una película.

7. El cine en un nuevo entorno, los cambios en la distribución.

8. Entender el nuevo entorno digital.

9. Formas de gestión del trabajo en los nuevos entornos.

10. Generación y preparación de modelos negocios en los nuevos entornos mediáticos: el usuario es el centro.

- Diferentes metodologías y técnicas para generar ideas
- Service Desing Thinking
- El modelo Canvas
- El mapa de empatía
- El viaje del usuario

11. El documental se hace interactivo.
-Herramientas específicas. 1. Introducción al Movie Magic.

2. Diseño de un plan de trabajo.

3. Trabajo del 1º Aydte. de Dirección (Preproducción).

3.1 Elaboración el plan de trabajo.
3.2 Factores y condicionantes de un plan de trabajo (presupuesto, fechas actores, meteorología, segundas unidades…).
3.3 Relación con otros departamentos.

4. Elaboración de la documentación necesaria para el rodaje.
Citaciones u órdenes de trabajo. Plan semanal. Desgloses y escaletas.

4.1 Trabajo del 1º Aydte. de Dirección durante el rodaje.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B9 C2 21 0 21
Seminario A1 C2 32 21 53
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.
Seminario Sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector en las que se realizan trabajos prácticos para que los alumnos adquieran las competencias y los conocimientos propios de esta materia.

La producción audiovisual y la dirección de proyectos cinematográficos
Estudio de caso: Carmina
Objetivos: Repaso ventanas de explotación y figura del productor.

El productor creativo y la evolución de la figura del productor
El proceso de producción de la obra cinematográfica
Principales acciones en la promoción de una película
Estudio de caso: The bowmakers

Estudio de caso: La última cima
Objetivos: Repaso de los tres sectores, oficio de productor, productor creativo

Los efectos de Internet en la industria
Estudio de caso: El mundo es nuestro
Objetivos: Repaso ventanas de explotación, figura del creador / productor, impacto de los new media.

Estudio de caso: La primavera rosa
Objetivos: Documental, visión de la producción independiente, evolución del proyecto, dirección de un producto audiovisual, toma de decisiones.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías y denominadas “Tutorías” en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 C2 Se incluye dentro de Seminario el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:

La producción audiovisual y la dirección de proyectos cinematográficos
Estudio de caso: Carmina
Objetivos: Repaso ventanas de explotación y figura del productor.

El productor creativo y la evolución de la figura del productor
El proceso de producción de la obra cinematográfica
Principales acciones en la promoción de una película
Estudio de caso: The bowmakers

Estudio de caso: La última cima
Objetivos: Repaso de los tres sectores, oficio de productor, productor creativo

Los efectos de Internet en la industria
Estudio de caso: El mundo es nuestro
Objetivos: Repaso ventanas de explotación, figura del creador / productor, impacto de los new media.

Estudio de caso: La primavera rosa
Objetivos: Documental, visión de la producción independiente, evolución del proyecto, dirección de un producto audiovisual, toma de decisiones.

- Elaboración del desglose para organizar un plan de trabajo.
- Configuración del proyecto en Movie Magic. Cómo iniciar un desglose, meterlo en Movie Magic y explicación de los elementos del programa.
- Elaboración el plan de trabajo. Factores y condicionantes de un plan de trabajo (presupuesto, fechas actores, meteorología, segundas unidades…).
- Revisión y comentarios de los ejercicios prácticos realizados.
- Elaboración de la documentación necesaria para el rodaje.
- Citaciones u órdenes de trabajo. Plan semanal.
- Desgloses y escaletas.
80
Sesión magistral A1 B9 C2 La Sesión Magistral incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Calvo Herrera, C. (2003): La empresa de cine en España. Laberinto Comunicación. Madrid.

Comscore (2019): Informe anual cine 2018. Comscore.

Honthaner, E. L. (2001): The complete film production handbook. Focal Press. London.

Linares, R. y Fernández Manzano, E.P. (Ed.) (2019): Principios básicos de la producción cinematográfica. OMM Editorial. Madrid. 4ª edición. 

Mollá Furió, D. (2012): La producción cinematográfica. Las fases de creación de un largometraje. Editorial UOC. Barcelona.

Pardo, A. (2014): Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. EUNSA. Navarra.

Pardo, A. (2015): Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. EUNSA. Navarra. Versión digital.

Reiss, J. (2010): Think Outside the Box Office: The Ultimate Guide to Film Distribution in the Digital Era. SCB DISTRIBUITORS.

VV.AA. (2019): Panorama Audiovisual Iberoamericano 2019. EGEDA. Madrid.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías