Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lexislación Audiovisual Código 616531013
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
- Conocimiento del marco constitucional y legal que establece los derechos de la comunicación audiovisual. AP1
AP10
BP9
- Profundizar en la propiedad intelectual e industrial de las obras audiovisuales. AP10
AP20
- Introducción a las claves jurídicas de la contratación en el sector audiovisual. AP10
AP20

Contidos
Temas Subtemas
-Derecho audiovisual.
1. PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL
1.1 Derechos de autor
1.2 Otros derechos de propiedad intelectual: derechos anexos o afines a los derechos de autor
1.3 Protección.
2. PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL
3. DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR
Y A LA PROPIA IMAGEN
4. LEY DEL CINE. LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
4.1 Ley del Cine
4.2 Ley General de Comunicación Audiovisual
-Derecho entorno digital. 1. Propiedad intelectual:
- Aproximación a la propiedad intelectual.
- Links y comunicación pública.
- Registro de la propiedad intelectual
- Licencias libres
2. Derechos Fundamentales:
- El Reglamento General de Protección de Datos.
- Derechos fundamentales e imágenes.
- La cámara oculta en periodismo.
- La ley de seguridad ciudadana y el periodismo.
-Contratos I. 5. DERECHO SOCIETARIO Y MERCANTIL EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
-Contratos II. 1. El productor audiovisual como empresario
- Consideraciones generales.
- Entorno legal de la producción audiovisual.
- Relaciones con instituciones como el ICAA, asociaciones de productores, etc.
2. Introducción a la Propiedad Intelectual:
- Obras protegidas.
- Derechos morales y derechos de explotación.
- Derechos de autor y derechos afines.
- La gestión colectiva obligatoria (EGEDA, SGAE, DAMA y otras).
- El Registro de la Propiedad Intelectual.
- La Propiedad Industrial.
- El derecho de imagen.
3. Creación de un proyecto:
- Obras derivadas y adaptaciones.
- Utilización de músicas y/o fragmentos de otras obras.
- Creaciones originales: idea, argumento, guión.
- Precontratos
4. Los autores de la obra audiovisual:
- Consideraciones generales.
- El guionista.
- El director-realizador.
- El compositor de las músicas.
5. La contratación de personal artístico:
- Consideraciones generales.
6. La contratación de personal técnico:
- Consideraciones generales.
7. Otros aspectos de la producción:
- Los seguros: clases y contenidos.
- Permisos y autorizaciones para el rodaje.
- Product placement y merchandising.
- Labores de postproducción: los materiales y su depósito.
8. El contrato de producción:
- Consideraciones generales.
- Los acuerdos de coproducción e inversión financiera.
-Las coproducciones internacionales.
9. La distribución:
- Consideraciones generales.
- Modalidades de explotación: Cine, Internet, Televisión y Ventas internacionales.
- Consideración especial a nuevos medios y modelos de negocio.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta múltiple A10 2 10 12
Prácticas de laboratorio A10 9 36 45
Seminario A1 A10 A20 B9 10 8 18
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta múltiple Valoración de los conocimientos adquiridos por el alumno en materia de legislación audiovisual mediante una prueba tipo test.
Prácticas de laboratorio - Desarrollo de un caso práctico por grupos en que los alumnos deben definir las decisiones de carácter legal que deberían tomar si iniciaran un proyecto audiovisual: cómo constituir una empresa, contratos laborales de los empleados, registro de ideas, etc.
- Búsqueda y comentario por parte de un alumnos de una sentencia sobre el "derecho al olvido" y medios de comunicación.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Proba de resposta múltiple
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio A10 Desarrollo de un caso práctico por parte del alumno. 20
Proba de resposta múltiple A10 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 80
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Miguel Angel Garcia Vega (). HOLLIWOOD PINTA CUADROS FALSOS. https://elpais.com/cultura/2014/05/02/actualidad/1399048597_422717.html
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo (). http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html.
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (). http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html.
DEL GUIÓN A LA PANTALLA. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual(OMPI) (). http://www.wipo.int/pressroom/es/stories/ip_and_film.html.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías