Identifying Data 2018/19
Subject (*) Audiovisual Legislation Code 616531013
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
- Conocimiento del marco constitucional y legal que establece los derechos de la comunicación audiovisual. AJ1
AJ10
BJ9
- Profundizar en la propiedad intelectual e industrial de las obras audiovisuales. AJ10
AJ20
- Introducción a las claves jurídicas de la contratación en el sector audiovisual. AJ10
AJ20

Contents
Topic Sub-topic
-Derecho audiovisual.
1. PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL
1.1 Derechos de autor
1.2 Otros derechos de propiedad intelectual: derechos anexos o afines a los derechos de autor
1.3 Protección.
2. PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL
3. DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR
Y A LA PROPIA IMAGEN
4. LEY DEL CINE. LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
4.1 Ley del Cine
4.2 Ley General de Comunicación Audiovisual
-Derecho entorno digital. 1. Propiedad intelectual:
- Aproximación a la propiedad intelectual.
- Links y comunicación pública.
- Registro de la propiedad intelectual
- Licencias libres
2. Derechos Fundamentales:
- El Reglamento General de Protección de Datos.
- Derechos fundamentales e imágenes.
- La cámara oculta en periodismo.
- La ley de seguridad ciudadana y el periodismo.
-Contratos I. 5. DERECHO SOCIETARIO Y MERCANTIL EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
-Contratos II. 1. El productor audiovisual como empresario
- Consideraciones generales.
- Entorno legal de la producción audiovisual.
- Relaciones con instituciones como el ICAA, asociaciones de productores, etc.
2. Introducción a la Propiedad Intelectual:
- Obras protegidas.
- Derechos morales y derechos de explotación.
- Derechos de autor y derechos afines.
- La gestión colectiva obligatoria (EGEDA, SGAE, DAMA y otras).
- El Registro de la Propiedad Intelectual.
- La Propiedad Industrial.
- El derecho de imagen.
3. Creación de un proyecto:
- Obras derivadas y adaptaciones.
- Utilización de músicas y/o fragmentos de otras obras.
- Creaciones originales: idea, argumento, guión.
- Precontratos
4. Los autores de la obra audiovisual:
- Consideraciones generales.
- El guionista.
- El director-realizador.
- El compositor de las músicas.
5. La contratación de personal artístico:
- Consideraciones generales.
6. La contratación de personal técnico:
- Consideraciones generales.
7. Otros aspectos de la producción:
- Los seguros: clases y contenidos.
- Permisos y autorizaciones para el rodaje.
- Product placement y merchandising.
- Labores de postproducción: los materiales y su depósito.
8. El contrato de producción:
- Consideraciones generales.
- Los acuerdos de coproducción e inversión financiera.
-Las coproducciones internacionales.
9. La distribución:
- Consideraciones generales.
- Modalidades de explotación: Cine, Internet, Televisión y Ventas internacionales.
- Consideración especial a nuevos medios y modelos de negocio.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Multiple-choice questions A10 2 10 12
Laboratory practice A10 9 36 45
Seminar A1 A10 A20 B9 10 8 18
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Multiple-choice questions Valoración de los conocimientos adquiridos por el alumno en materia de legislación audiovisual mediante una prueba tipo test.
Laboratory practice - Desarrollo de un caso práctico por grupos en que los alumnos deben definir las decisiones de carácter legal que deberían tomar si iniciaran un proyecto audiovisual: cómo constituir una empresa, contratos laborales de los empleados, registro de ideas, etc.
- Búsqueda y comentario por parte de un alumnos de una sentencia sobre el "derecho al olvido" y medios de comunicación.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Multiple-choice questions
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A10 Desarrollo de un caso práctico por parte del alumno. 20
Multiple-choice questions A10 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 80
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Miguel Angel Garcia Vega (). HOLLIWOOD PINTA CUADROS FALSOS. https://elpais.com/cultura/2014/05/02/actualidad/1399048597_422717.html
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo (). http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html.
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (). http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html.
DEL GUIÓN A LA PANTALLA. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual(OMPI) (). http://www.wipo.int/pressroom/es/stories/ip_and_film.html.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.