Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Legislación Audiovisual Código 616531013
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Fernández Aransay, Fernando
Tendero Soto, Pedro
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general A materia ten como obxectivo dotar ao alumno do coñecemento do marco constitucional e legal que establece os dereitos da comunicación audiovisual, e proporcionar coñecemento sobre a propiedade intelectual e industrial das obras audiovisuais, así como sobre as claves xurídicas da contratación no sector audiovisual.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Discusión dirixida (con atención personalizada, computa na avaliación)
– Seminarios con profesionais
– Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
– Teams: utilizarase esta plataforma para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario, e para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados e prácticasd de laboratorio”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
– As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocimiento del marco constitucional y legal que establece los derechos de la comunicación audiovisual. AP1
AP10
BP9
- Profundizar en la propiedad intelectual e industrial de las obras audiovisuales. AP10
AP20
- Introducción a las claves jurídicas de la contratación en el sector audiovisual. AP10
AP20

Contenidos
Tema Subtema
-Derecho audiovisual
1. El productor audiovisual como empresario
- Consideraciones generales.
- Entorno legal de la producción audiovisual.
- Relaciones con instituciones como el ICAA, asociaciones de productores, etc.
2. Introducción a la Propiedad Intelectual:
- Obras protegidas.
- Derechos morales y derechos de explotación.
- Derechos de autor y derechos afines.
- La gestión colectiva obligatoria (EGEDA, SGAE, DAMA y otras).
- El Registro de la Propiedad Intelectual.
- La Propiedad Industrial.
- El derecho de imagen.
3. Creación de un proyecto:
- Obras derivadas y adaptaciones.
- Utilización de músicas y/o fragmentos de otras obras.
- Creaciones originales: idea, argumento, guión.
- Precontratos
4. Los autores de la obra audiovisual:
- Consideraciones generales.
- El guionista.
- El director-realizador.
- El compositor de las músicas.
5. La contratación de personal artístico:
- Consideraciones generales.
6. La contratación de personal técnico:
- Consideraciones generales.
7. Otros aspectos de la producción:
- Los seguros: clases y contenidos.
- Permisos y autorizaciones para el rodaje.
- Product placement y merchandising.
- Labores de postproducción: los materiales y su depósito.
8. El contrato de producción:
- Consideraciones generales.
- Los acuerdos de coproducción e inversión financiera.
-Las coproducciones internacionales.
9. La distribución:
- Consideraciones generales.
- Modalidades de explotación: Cine, Internet, Televisión y Ventas internacionales.
- Consideración especial a nuevos medios y modelos de negocio.
-Derecho entorno digital 1. Propiedad intelectual:
- Aproximación a la propiedad intelectual.
- Links y comunicación pública.
- Registro de la propiedad intelectual
- Licencias libres
2. Derechos Fundamentales:
- EL Reglamento General de Protección de Datos.
- Derechos fundamentales e imágenes
- LA cámara oculta en periodismo.
- La ley de seguridad ciudadana y el periodismo.
-Contratos I 1. Nociones prácticas de la Propiedad Intelectual:
- Qué es y qué protege la Propiedad Intelectual
- Duración y Limites
- Derechos de autor y derechos conexos
- Las editoriales
- Las Entidades de Gestión
-Contratos II 1. Los "derechos" de los programas de TV:
- Obras y grabaciones audiovisuales.
- Las obras preexistentes: Los “Derechos de Sincronización” yo el “Derecho de formato”.
- Derechos de Propiedad Industrial: Las marcas.
- Los llamados “Derechos de Imagen”.
- Derechos al Honor y a la Intimidad Personal y familiar.
- El derecho a la información.
2 Análisis de contratos tipo:
- Encargo de producción: clásico o nuevas plataformas.
- “Venta” de de Formatos: opción y licencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A10 2 14 16
Prácticas de laboratorio A10 3 39 42
Seminario A1 A10 A20 B9 15 2 17
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Valoración de los conocimientos adquiridos por el alumno en materia de legislación audiovisual mediante la discusión de temas que propone el docente.
Prácticas de laboratorio Desarrollo de un caso práctico por grupos en que los alumnos deben definir las decisiones de carácter legal que deberían tomar si iniciaran un proyecto audiovisual: cómo constituir una empresa, contratos laborales de los empleados, registro de ideas, etc.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Discusión dirigida
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A10 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección de los textos.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Discusión dirigida A10 En relación a la discusión diriGida se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- Los conocimientos adquiridos durante la sesión.
- La participación en la discusión.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Miguel Angel Garcia Vega (). HOLLIWOOD PINTA CUADROS FALSOS. https://elpais.com/cultura/2014/05/02/actualidad/1399048597_422717.html
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo (). http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html.
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (). http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html.
DEL GUIÓN A LA PANTALLA. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual(OMPI) (). http://www.wipo.int/pressroom/es/stories/ip_and_film.html.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías