Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Legislación Audiovisual Código 616531013
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general A materia ten como obxectivo dotar ao alumno do coñecemento do marco constitucional e legal que establece os dereitos da comunicación audiovisual, e proporcionar coñecemento sobre a propiedade intelectual e industrial das obras audiovisuais, así como sobre as claves xurídicas da contratación no sector audiovisual.

Na memoria de máster verificada polo Ministerio aplicouse unha media de 14 horas presenciais por crédito ECTS. Non obstante, o máster tivo que adaptarse á normativa da UDC que establece que as horas presenciais e non presenciais distribuiranse do seguinte xeito: 1 crédito ECTS implica 7 horas de clase presencial e 18 horas de traballo autónomo do estudante, e que a presencialidade non poderá superar o 40% do total da dedicación do estudante.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocimiento del marco constitucional y legal que establece los derechos de la comunicación audiovisual. AP10
BP9
- Profundizar en la propiedad intelectual e industrial de las obras audiovisuales. AP10
- Introducción a las claves jurídicas de la contratación en el sector audiovisual. AP10

Contenidos
Tema Subtema
-Derecho audiovisual
1. Propiedad intelectual de la obra audiovisual
1.1 Derechos de autor
1.2. Contenido del derecho de propiedad intelectual:
1.2.1. Derechos morales
1.2.2. Derechos de explotación.
1.3 Compensación equitativa por copia privada
1.4. Duración de los derechos de autor
1.5. Límites a los derechos de autor
1.6. Condiciones para la utilización de las obras en dominio público
1.7. Transmisión de los derechos
1.8. Obras cinematográficas y demás obras audiovisuales
1.9. Otros derechos de propiedad intelectual: derechos anexos o afines a los derechos de
autor
1.10. Protección de los derechos de autor
2. Propiedad industrial de la obra audiovisual
2.1. Propiedad intelectual vs. propiedad industrial.
2.2. Marca. Nombre de dominio. Merchandising. Emplazamiento de producto.
3. Derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen
3.1. Titulares del derecho. Duración.
3.2. Consentimiento. Otros supuestos permitidos.
3.3. Especial referencia a los menores, incapaces, personas fallecidas y a las personas
jurídicas.
3.4. Acciones y procedimientos.
4. Ley del cine. Ley general de comunicación audiovisual y transposición de la directiva de servicios de comunicación audiovisual:
4.1 Ley del Cine
4.2 Ley General de Comunicación Audiovisual
4.3. Transposición de la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento y del Consejo de 14 de
noviembre de 2018 (Directiva de servicios de comunicación audiovisual).
5. Derecho societario y mercantil de la industria audiovisual:
5.1. Empresario individual vs. constitución de sociedad. Tipos de sociedades.
5.2. Propiedad intelectual e industrial como parte del capital social.
-Derecho entorno digital 1. Propiedad intelectual:
- Aproximación a la propiedad intelectual.
- Links y comunicación pública.
- Registro de la propiedad intelectual
- Licencias libres
2. Derechos Fundamentales:
- EL Reglamento General de Protección de Datos.
- Derechos fundamentales e imágenes
- LA cámara oculta en periodismo.
- La ley de seguridad ciudadana y el periodismo.
-Contratos I 1. Nociones prácticas de la Propiedad Intelectual:
- Qué es y qué protege la Propiedad Intelectual
- Duración y Limites
- Derechos de autor y derechos conexos
- Las editoriales
- Las Entidades de Gestión
-Contratos II 1. Los "derechos" de los programas de TV:
- Obras y grabaciones audiovisuales.
- Las obras preexistentes: Los “Derechos de Sincronización” y el “Derecho de formato”.
- Derechos de Propiedad Industrial: Las marcas.
- Los llamados “Derechos de Imagen”.
- Derechos al Honor y a la Intimidad Personal y familiar.
- El derecho a la información.
2 Análisis de contratos tipo:
- Encargo de producción: clásico o nuevas plataformas.
- “Venta” de de Formatos: opción y licencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A10 B9 32 21 53
Sesión magistral A10 B9 21 0 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Masterclass impartida por profesional relevante del sector.
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A10 B9 Intervención del alumno en el aula. 80
Seminario A10 B9 En el seminario se realizará un trabajo práctico con los alumnos que consta de dos partes:
- la localización de imágenes y músicas libres de derechos
- la comparativa de dos contratos de producción: un contrato clásico y un contrato tipo de una plataforma de streaming
20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Miguel Angel Garcia Vega (2014). HOLLIWOOD PINTA CUADROS FALSOS. https://elpais.com/cultura/2014/05/02/actualidad/1399048597_422717.html
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo (1982). http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html.
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (1996). http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.html.
DEL GUIÓN A LA PANTALLA. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual(OMPI) (). http://www.wipo.int/pressroom/es/stories/ip_and_film.html.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías