Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Medios Técnicos Código 616531014
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Profesorado
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El objetivo de la materia es que el alumno adquiera conocimientos sobre los recursos técnicos y herramientas tecnológicas que son necesarios en la producción de obras audiovisuales. AP3
BP7

Contenidos
Tema Subtema
-Medios técnicos I.
1. Los recursos técnicos en la producción audiovisual.
2. La cámara: tecnología, prestaciones, modelos y utilidades.
3. Edición y postproducción de vídeo: soluciones actuales.
-Medios técnicos II. 1. El sonido en el cine
2. La preproducción
3. La producción
4. La postproducción
-Medios técnicos III. 1. ¿Quién es el Director de Fotografia?
2. La Labor creativa y técnica
3. Responsabilidades
4. El Departamento de Fotografía (Cámara e Iluminación)
5. Desarrollo del trabajo del DOP, Relación con el Director
6. Relaciones con otros departamentos (Arte,Dirección,Producción, Maquillaje,vestuario)
7. Fases del trabajo (Preproducción, Localizaciones, Rodaje, Postpo)
8. Medios técnicos especiales tanto para luz como cámara

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B7 7 42 49
Trabajos tutelados A3 4 12 16
Seminario A3 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Práctica de visualización del look de un proyecto de película.
- Análisis sonoro de una secuencia cinematográfica elegida por el alumno.
Trabajos tutelados 1. Sinopsis de tu proyecto (3-4 líneas)
2. Género
3. Elección de cámara teniendo en cuenta los siguientes puntos de vista:
- EBU – UER
- Información de la marca de la cámara seleccionada.
- Viabilidad de esa selección por el alquiler.
- Desde un punto de vista del director de fotografía (directordefotografia.com): ver qué criterios se tienen en cuenta para elegir una cámara en un proyecto audiovisual.
- Desde el punto de vista de un DIT. Qué importancia tiene un DIT en el rodaje. Qué setups vas a utilizar. Quién la va a manejar.
- Qué empresa puede acceder a esa cámara.
- Criterios técnicos del canal para poder emitir el producto.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B7 Análisis de los recursos técnicos utilizados en una producción audiovisual actual. 30
Trabajos tutelados A3 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). Maestros de la Luz.
Bill Holshevnikof (). Manual de Iluminación ARRI.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías