Identifying Data 2018/19
Subject (*) Audiovisual Equipment and Tecnology Code 616531014
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Formoso Barro, Maria Josefa
E-mail
m.formoso@udc.es
Lecturers
Formoso Barro, Maria Josefa
E-mail
m.formoso@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El objetivo de la materia es que el alumno adquiera conocimientos sobre los recursos técnicos y herramientas tecnológicas que son necesarios en la producción de obras audiovisuales. AJ3
BJ7

Contents
Topic Sub-topic
-Medios técnicos I.
1. Los recursos técnicos en la producción audiovisual.
2. La cámara: tecnología, prestaciones, modelos y utilidades.
3. Edición y postproducción de vídeo: soluciones actuales.
-Medios técnicos II. 1. El sonido en el cine
2. La preproducción
3. La producción
4. La postproducción
-Medios técnicos III. 1. ¿Quién es el Director de Fotografia?
2. La Labor creativa y técnica
3. Responsabilidades
4. El Departamento de Fotografía (Cámara e Iluminación)
5. Desarrollo del trabajo del DOP, Relación con el Director
6. Relaciones con otros departamentos (Arte,Dirección,Producción, Maquillaje,vestuario)
7. Fases del trabajo (Preproducción, Localizaciones, Rodaje, Postpo)
8. Medios técnicos especiales tanto para luz como cámara

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice B7 7 42 49
Supervised projects A3 4 12 16
Seminar A3 10 0 10
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice - Práctica de visualización del look de un proyecto de película.
- Análisis sonoro de una secuencia cinematográfica elegida por el alumno.
Supervised projects 1. Sinopsis de tu proyecto (3-4 líneas)
2. Género
3. Elección de cámara teniendo en cuenta los siguientes puntos de vista:
- EBU – UER
- Información de la marca de la cámara seleccionada.
- Viabilidad de esa selección por el alquiler.
- Desde un punto de vista del director de fotografía (directordefotografia.com): ver qué criterios se tienen en cuenta para elegir una cámara en un proyecto audiovisual.
- Desde el punto de vista de un DIT. Qué importancia tiene un DIT en el rodaje. Qué setups vas a utilizar. Quién la va a manejar.
- Qué empresa puede acceder a esa cámara.
- Criterios técnicos del canal para poder emitir el producto.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Supervised projects
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice B7 Análisis de los recursos técnicos utilizados en una producción audiovisual actual. 30
Supervised projects A3 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
70
 
Assessment comments

Sources of information
Basic (). Maestros de la Luz.
Bill Holshevnikof (). Manual de Iluminación ARRI.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.