Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Medios Técnicos Código 616531014
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Profesorado
Bello Giz, Jesús
Formoso Barro, Maria Josefa
Machado Domínguez, David
Oro Claro, Carlos Luis
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
carlos.oro@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é que o alumno adquira coñecementos sobre os recursos técnicos e ferramentas tecnolóxicas que son necesarios na produción de obras audiovisuais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Traballos tutelados (con atención personalizada, computa na avaliación)
– Seminarios con profesionais
– Práctica en laboratorio (poden realizarse online con atención personalizada, computa na avaliación)
– Estudio de casos (con atención personalizada, computa na avaliación)


*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
– Teams: utilizarase esta plataforma para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario, e para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados e das prácticas en laboratorio”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
– As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación.
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocimiento de los recursos técnicos y herramientas tecnológicas utilizadas en la producción de obras audiovisuales. AP3
BP7

Contenidos
Tema Subtema
-Medios técnicos I.
1. Los recursos técnicos en la producción audiovisual.
2. La cámara: tecnología, prestaciones, modelos y utilidades.
3. Edición y postproducción de vídeo: soluciones actuales.
-Medios técnicos II. 1. Breve historia, la importancia del sonido en una producción audiovisual
2. La preproducción
3. La producción
4. La postproducción
5. La mezcla final
6. Duración de los procesos
7. Los deliveries (entregas) y los formatos
8. El doblaje
9. Análisis sonoro
-Medios técnicos III. 1. ¿Quién es el Director de Fotografia?
2. La importancia del proceso creativo.
3. Configuración del equipo de fotografía
4. Preproducción:
4.1. Localizaciones
4.2. Listados de material técnico de iluminación
4.3. Listados de material técnico de cámara
4.4. Relaciones con otros departamentos
4.5. Medios técnicos especiales
5. Rodaje
6. Postproducción

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B7 5 30 35
Trabajos tutelados A3 4 24 28
Seminario A3 12 0 12
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Práctica de visualización del look de un proyecto de película.
- Análisis sonoro de una secuencia cinematográfica elegida por el alumno.
Trabajos tutelados 1. Sinopsis de su proyecto (3-4 líneas)
2. Género
3. Elección de cámara teniendo en cuenta los siguientes puntos de vista:
- EBU – UER
- Información de la marca de la cámara seleccionada.
- Viabilidad de esa selección por el alquiler.
- Desde un punto de vista del director de fotografía (directordefotografia.com): ver qué criterios se tienen en cuenta para elegir una cámara en un proyecto audiovisual.
- Desde el punto de vista de un DIT. Qué importancia tiene un DIT en el rodaje. Qué setups vas a utilizar. Quién la va a manejar.
- Qué empresa puede acceder a esa cámara.
- Criterios técnicos del canal para poder emitir el producto.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B7 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Trabajos tutelados A3 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). Maestros de la Luz.
Bill Holshevnikof (). Manual de Iluminación ARRI.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías