Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Medios Técnicos Código 616531014
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
García Aradas, Cristina
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
c.garadas@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general O obxectivo da materia é que o alumno adquira coñecementos sobre os recursos técnicos e ferramentas tecnolóxicas que son necesarios na produción de obras audiovisuais.


Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocimiento de los recursos técnicos y herramientas tecnológicas utilizadas en la producción de obras audiovisuales. AP3
BP7

Contenidos
Tema Subtema
-Medios técnicos I.
1. Los recursos técnicos en la producción audiovisual.

2. Flujos técnicos de producción. Referentes.

3. La cámara: tecnología, prestaciones, modelos y utilidades.

4. Edición y postproducción de vídeo: soluciones actuales.
-Medios técnicos II. 1. Introducción sobre lo que le pedimos a la música.

2. Big picture de la música en las producciones audiovisuales:

2.1. Estructura: modelo americano, nuestra realidad.
2.2. Uniendo sonido y visión: el sonido entrega el mensaje.
2.3. Música original y música preexistente.
2.4. Licencias: derechos de autor-publishing, fonográficos, interpretación. Sincronización, precios casuística, territorio, plazo, samples, licencias paraguas de tv’s.
2.5. Entidades de gestión, comunicación pública. Plataformas y buyouts
2.6. Copyright, copyuleft, creative commons, dominio público, versiones recientes de temas en dominio público.
2.7. Herramientas para Pitching
-Medios técnicos III. 1.- Breve historia, los comienzos, la importancia del sonido en una producción audiovisual

2.- La preproducción:

- Localizaciones, decisiones

3.- La producción

- El rodaje
- El set
- Selección microfónica, colocación, grabación multicanal, sincronización

4.- La postproducción

- La edición de diálogos (los ADRs, doblajes...)
- El diseño de sonido
- Naturalismo, efectismo
- Captar atención, crear sensaciones
- El ruido, el silencio
- Lo que se ve, lo que no se ve
- Fuera de campo
- El montaje de sonido
- El Foley
- La música

5.- La mezcla final

- El plano sonoro y la posición espacial
- El volumen, la dinámica
- Toma de decisiones
- Relación con las figuras del Director / Productor / Mezclador

6.- Duración de los procesos

7.- Los deliveries (entregas) y los formatos

- Del "Mono" al "Dolby Atmos"
- Los Stems
- La Banda Internacional (M+E)

8.- El doblaje

- Versión Original VS Versión Doblada

9.- Análisis sonoro, ejemplos prácticos

- "Hierro", análisis completo: desde el sonido directo hasta la mezcla final
- Sesión de Foley película cine americana: sonido naturalista, sonido efectista

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A3 B7 20 33 53
Sesión magistral A3 21 0 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector en las que se realizan trabajos prácticos para que los alumnos adquieran las competencias y los conocimientos propios de esta materia.

Cada alumna o alumno tendrá que aplicar los contenidos trabajados a su proyecto personal.

Estructura de cada sesión:

1. Exposición.

Desarrollo por parte del profesor de cada uno de los contenidos del programa apoyado por los siguientes recursos:

· Presentaciones.
· Visionado de fragmentos de documentales.
· Visionado de “demos”.
· Consulta de páginas web.

2. El alumnado aplicará los conceptos desarrollados a su proyecto.

3. Valoración grupal de las soluciones propuestas por el alumnado.
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura. Estas sesiones se acompañan de tutorías.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías y denominada "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 La Sesión Magistral incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título. 20
Seminario A3 B7 Se incluye dentro de Seminario el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título.

Cada alumna o alumno tendrá que aplicar los contenidos trabajados a su proyecto personal y determinar qué recursos técnicos va a necesitar en su TFM.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). Maestros de la Luz.
Bill Holshevnikof (2014). Manual de Iluminación ARRI.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías