Identifying Data 2018/19
Subject (*) Script Analysis Code 616531015
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
E-mail
francisco.sanchez@udc.es
Lecturers
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
E-mail
francisco.sanchez@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El objetivo de la materia es que el alumno conozca aprenda a aplicar los diferentes mecanismos y elementos que forman parte de la construcción de un guion. AJ3
AJ4
AJ17
AJ18
BJ7
- Desarrollo de la capacidad para analizar relatos audiovisuales, identificando sus puntos fuertes y débiles. AJ3
AJ17
AJ18
- Traducir los guiones a necesidades técnicas, humanas y económicas. AJ3
AJ18

Contents
Topic Sub-topic
Análisis de guión I 1. Las herramientas narrativas del guión:
- Diálogos, acotaciones, silencios, realización, música.
- El guión como herramienta de trabajo. Los peligros del ego.
- Y, ¿que tienen en común Gran Hermano y Juego de Tronos?
- La ingerencia del Productor Ejecutivo en el guión. La figura del showrunner.
2. Un producto, para un target, para una parrilla:
- ¿Cómo escribir en función de esta premisa?
- La estructura narrativa en función de los cortes publicitarios.
- Los tres actos han muerto, viva J.J.Abrams.
- Un producto, para un canal. La línea editorial.
- Un producto para un público.
- La fidelidad al producto. Contenidos y realización.
3. De la idea a la escaleta:
- La idea: origen, referencias, homenajes y otras hierbas.
- La biblia. (Reparto de material)
- El mapa de tramas. Estructura de temporada. Curvas y contrastes.
- La escaleta.
- Trasmedia. El S.XXI ya está aquí.
4. La sala de escaletado. Las decisiones del Productor Ejecutivo en el guión:
- El formateo de la idea.
- Elección de los equipos de trabajo.
-Análisis guión II. El desarrollo del guion:
- El sentido común aplicado a la estructura del guion.
- Etapas del desarrollo.
- Modelos de informe.
- Materiales de venta de un proyecto.
- Consejos para las reuniones de desarrollo y errores comunes.
Análisis guión III. 1. Reescritura del guion.
2. Peculiaridades de la escritura del guion.
3. El formato.
4. Análisis de guiones: la idea, la síntesis, la sinopsis, la estructura, los personajes, los diálogos y el guion final.
5. El posicionamiento.
6. El género.
7. El público.
8. La metáfora.
9. Autoanálisis.
10. Economía del guion.
11. Consejos prácticos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A4 A18 B7 9 45 54
Multiple-choice questions A3 A17 2 6 8
Seminar A3 A17 10 3 13
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects - Escritura de una secuencia y un storyline.
- Análisis de un guión y propuesta de mejoras por parte del alumno.
Multiple-choice questions Prueba tipo test sobre los conceptos básicos de la asignatura.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Personalized attention
Methodologies
Multiple-choice questions
Supervised projects
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions A3 A17 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 50
Supervised projects A4 A18 B7 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.




50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Robert McKee (). El Guión.
William Goldman (). Las aventuras de un guionista en Hollywood.
David Mamet (). Los tres usos del cuchillo.
Stephen King (). Mientra escribo.
David Mamet (). Un oficio de putas.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.