Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Análise de Guión Código 616531015
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
El objetivo de la materia es que el alumno conozca aprenda a aplicar los diferentes mecanismos y elementos que forman parte de la construcción de un guion. AP3
AP4
AP17
AP18
BP7
- Desarrollo de la capacidad para analizar relatos audiovisuales, identificando sus puntos fuertes y débiles. AP3
AP17
AP18
- Traducir los guiones a necesidades técnicas, humanas y económicas. AP3
AP18

Contidos
Temas Subtemas
Análisis de guión I 1. Las herramientas narrativas del guión:
- Diálogos, acotaciones, silencios, realización, música.
- El guión como herramienta de trabajo. Los peligros del ego.
- Y, ¿que tienen en común Gran Hermano y Juego de Tronos?
- La ingerencia del Productor Ejecutivo en el guión. La figura del showrunner.
2. Un producto, para un target, para una parrilla:
- ¿Cómo escribir en función de esta premisa?
- La estructura narrativa en función de los cortes publicitarios.
- Los tres actos han muerto, viva J.J.Abrams.
- Un producto, para un canal. La línea editorial.
- Un producto para un público.
- La fidelidad al producto. Contenidos y realización.
3. De la idea a la escaleta:
- La idea: origen, referencias, homenajes y otras hierbas.
- La biblia. (Reparto de material)
- El mapa de tramas. Estructura de temporada. Curvas y contrastes.
- La escaleta.
- Trasmedia. El S.XXI ya está aquí.
4. La sala de escaletado. Las decisiones del Productor Ejecutivo en el guión:
- El formateo de la idea.
- Elección de los equipos de trabajo.
-Análisis guión II. El desarrollo del guion:
- El sentido común aplicado a la estructura del guion.
- Etapas del desarrollo.
- Modelos de informe.
- Materiales de venta de un proyecto.
- Consejos para las reuniones de desarrollo y errores comunes.
Análisis guión III. 1. Reescritura del guion.
2. Peculiaridades de la escritura del guion.
3. El formato.
4. Análisis de guiones: la idea, la síntesis, la sinopsis, la estructura, los personajes, los diálogos y el guion final.
5. El posicionamiento.
6. El género.
7. El público.
8. La metáfora.
9. Autoanálisis.
10. Economía del guion.
11. Consejos prácticos.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A4 A18 B7 9 45 54
Proba de resposta múltiple A3 A17 2 6 8
Seminario A3 A17 10 3 13
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados - Escritura de una secuencia y un storyline.
- Análisis de un guión y propuesta de mejoras por parte del alumno.
Proba de resposta múltiple Prueba tipo test sobre los conceptos básicos de la asignatura.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba de resposta múltiple
Traballos tutelados
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple A3 A17 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 50
Traballos tutelados A4 A18 B7 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.




50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Robert McKee (). El Guión.
William Goldman (). Las aventuras de un guionista en Hollywood.
David Mamet (). Los tres usos del cuchillo.
Stephen King (). Mientra escribo.
David Mamet (). Un oficio de putas.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías