// Fin modificacion
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis de Guion Código 616531015
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é que o alumno coñeza aprenda a aplicar os diferentes mecanismos e elementos que forman parte da construción dun guion. O alumno adquirirá a capacidade para analizar relatos audiovisuais, identificando os seus puntos fortes e débiles, e desenvolverá a capacidade de traducir eses guións a necesidades técnicas, humanas e económicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Aplicación de los diferentes mecanismos y elementos que forman parte de la construcción de un guión. AP3
AP4
AP17
AP18
BP7
- Desarrollo de la capacidad para analizar relatos audiovisuales, identificando sus puntos fuertes y débiles. AP3
AP17
AP18
- Traducir los guiones a necesidades técnicas, humanas y económicas. AP3
AP18

Contenidos
Tema Subtema
Análisis de guión I 1. Las herramientas narrativas del guión:
- Diálogos, acotaciones, silencios, realización, música.
- El guión como herramienta de trabajo. Los peligros del ego.
- Y, ¿que tienen en común Gran Hermano y Juego de Tronos?
- La ingerencia del Productor Ejecutivo en el guión. La figura del showrunner.
2. Un producto, para un target, para una parrilla:
- ¿Cómo escribir en función de esta premisa?
- La estructura narrativa en función de los cortes publicitarios.
- Los tres actos han muerto, viva J.J.Abrams.
- Un producto, para un canal. La línea editorial.
- Un producto para un público.
- La fidelidad al producto. Contenidos y realización.
3. De la idea a la escaleta:
- La idea: origen, referencias, homenajes y otras hierbas.
- La biblia. (Reparto de material)
- El mapa de tramas. Estructura de temporada. Curvas y contrastes.
- La escaleta.
- Trasmedia. El S.XXI ya está aquí.
4. La sala de escaletado. Las decisiones del Productor Ejecutivo en el guión:
- El formateo de la idea.
- Elección de los equipos de trabajo.
-Análisis guión II. 1. El desarrollo del guión:
- El sentido común aplicado a la estructura del guión.
- Etapas del desarrollo.
- Modelos de informe.
- Materiales de venta de un proyecto.
- Consejos para las reuniones de desarrollo y errores comunes.
Análisis guión III. 1. Reescritura del guión.
2. Peculiaridades de la escritura del guión.
3. El formato.
4. Análisis de guiones: la idea, la síntesis, la sinopsis, la estructura, los personajes, los diálogos y el guión final.
5. El posicionamiento.
6. El género.
7. El público.
8. La metáfora.
9. Autoanálisis.
10. Economía del guión.
11. Consejos prácticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 A18 B7 11 49.5 60.5
Seminario A17 A3 10 4.5 14.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados - Escritura de una secuencia y un storyline.
- Análisis de un guión y propuesta de mejoras por parte del alumno.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A18 B7 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Robert McKee (). El Guión. Alba Editorial
William Goldman (). Las aventuras de un guionista en Hollywood. Plot Ediciones
David Mamet (). Los tres usos del cuchillo. Alba Editorial
Stephen King (). Mientra escribo. Debolsillo
David Mamet (). Un oficio de putas. Ediciones El Milagro

Complementária

Field, Syd, Prácticas con cuatro guiones, Plot,Barcelona, 1997.

Field, Syd, El libro del guión, Plot,Barcelona, 1994.

Goldman, William, Las aventuras de un guionista enHollywood, Plot,Barcelona, 1992.

McKee, Robert, El guión (sustancia, estructura,estilo y principios de la escritura de guiones), Alba Editorial, Barcelona,2002.

Onaindia,Mario. El Guión Clásico De Hollywood. Ed. Paidós, 1996.

Oubiña,David. El Guión Cinematográfico. Paidós,1997.

Riamabau,Esteve y Torreiro,Casimiro. Guionistas en el cine español.Ed. Cátedra - Filmoteca Española.

Selinger,Valeria C. Los secretos del guióncinematográfico, Grafein, Barcelona, 1999.

Seger, Linda. Cómo convertir un buen guión enun guión excelente, Rialp. Madrid, 1991.

Seger, Linda. El arte de la adaptación. Rialp, 1993.

Vanoye,Francis. Guiones Modelo Y Modelos DeGuión: Argumentos clásicos y modernos en el cine. Ed. Paidós Ibérica.

Vale, Eugene, Técnicas del guión para cine ytelevisión, Gedisa, Barcelona, 1985.

Vilches, Lorenzo (comp.), Taller de escritura para cine, Gedisa, Barcelona, 1998.

Guión de Televisión

DiMaggio, Madeline, Escribir para televisión. Cómoelaborar guiones y promocionarlos en las cadenas públicas y privadas, Paidós,Barcelona, 1992.

Vilches, Lorenzo (comp.), Taller de escritura paratelevisión, Gedisa, Barcelona, 1999.

Guión documental

León, Bienvenido. El documental de divulgación científica, Paidós, Barcelona, 1999.

Maqua, Javier. El docudrama, fronteras de la ficción. Madrid: Cátedra, 1992.

Escritura creativa

Imízcoz, Teresa, Manual para cuentistas. El arte y el oficio de contar historias, Península, 1999.

Cine

Buñuel, Luis. Mi ultimo suspiro. Ed Plaza & Janes.

Fernán-Gómez, Fernando. Desde la última fila. Espasa Calpe, 1995.

Lumet, Sidney. Así se hacen las películas. Ed. Rialp, 1999.

Truffaut, Francois. El cine según Hitchcock. Alianza, 1991.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías