Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Análisis de Guion Código 616531015
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é que o alumno coñeza aprenda a aplicar os diferentes mecanismos e elementos que forman parte da construción dun guion. O alumno adquirirá a capacidade para analizar relatos audiovisuais, identificando os seus puntos fortes e débiles, e desenvolverá a capacidade de traducir eses guións a necesidades técnicas, humanas e económicas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Traballos tutelados (con Atención personalizada) (computa na avaliación)
– Seminarios con profesionais

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
– Teams: utilizarase esta plataforma para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario, e para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación
As prácticas en laboratorio transfórmanse en traballos tutelados (100%):
Valorarase:
- A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
- A profundidade do contido.
- O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas socioeducativas.
- O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
- A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
- A presentación e a claridade da exposición.

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
– As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
(traballos tutelados).
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A17 CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Aplicación de los diferentes mecanismos y elementos que forman parte de la construcción de un guión. AP3
AP4
AP17
AP18
BP7
- Desarrollo de la capacidad para analizar relatos audiovisuales, identificando sus puntos fuertes y débiles. AP3
AP17
AP18
- Traducir los guiones a necesidades técnicas, humanas y económicas. AP3
AP18

Contenidos
Tema Subtema
Análisis de guión I 1. El guión: una herramienta del productor
1.1. El dominio del guión en el perfil profesional del productor.
1.2. Algunas cuestiones previas acerca del guión y de la producción
1.3. Tentativa de definición de ese documento llamado guión
1.4. Funciones del guión
1.5. La película y el espectador: la responsabilidad del guionista
1.6. Las fases de desarrollo del guión: el qué y el cómo, la historia y la trama.
1.7. La relación productor-guionista: el desarrollo del guión
2. El productor: un buscador de historias
2.1. ¿Qué historias contar?
2.2. El mapa de las ideas: historias, temas y personajes
2.3. Elementos cardinales de una historia
2.4. La unidad de acción
2.5. El story line: la historia mínima de un conflicto
2.6. Análisis del story line
3. El protagonista: la encarnación del conflicto
3.1. La espina dorsal del personaje
3.2. La caracterización del personaje
3.3. El arco de transformación del personaje
3.4. La pregunta dramática
3.5. El proceso de identificación del espectador: la conexión emocional.
3.6. Protagonista/Antagonista: la plasmación dramática del conflicto
3.7. La descripción de los personajes y el mapa de relaciones: ingredientes esenciales de la biblia de las series TV de ficción.
3.8. Los personajes reales en los documentales.
-Análisis guión II. 1. Para qué sirve (para qué quieres) un guión. Alternativas:
1.1. A veces, para nada
1.2. Una primera vida
1.3. Una herramienta de trabajo
1.4. Una herramienta de venta
2. Cómo gestionar la escritura y los derechos:
2.1. La obra preexistente (los derechos)
2.2. El caso de la historia real
2.3. Cuestiones a acotar
2.4. El encargo (además de derechos, trabajo)
2.5. Cómo (y cuándo) se escribe un guión
2.6. Los oficios del guión
2.7. Los equipos
3. Las formas del guión:
3.1. El dossier de venta
3.2. De la log line al guión
3.3. Scripted/non scripted
4. Cómo son las series de tv
4.1. Por estructura
4.2. Por género
5. Cómo leer un guión (¡no es tan fácil!)
5.1. Consejos prácticos
5.2. Pautas para el análisis
Análisis guión III. 1. Introducción. El analista de guiones
1.1. La labor del analista de guiones.
1.1.1. El analista en la industria de contar historias.
1.1.2 Procesos en los que se intervienen.
1.1.3 El análisis en la producción ejecutiva.
2. Desarrollo de Proyectos. De la selección del proyecto a su lanzamiento.
2.1. Aspectos que se tienen en cuenta en las elecciones de proyectos.
2.1.1. Valoración técnica de la potencialidad del proyecto.
2.1.2. Puntos débiles habituales en la elaboración de proyectos.
2.1.3. Valoraciones empresariales.
3. El proceso de desarrollo de proyectos
3.1. Herramientas para acotar el proyecto: la documentación, la formación de equipos creativos. Búsqueda de tono y géneros.
4. Procesos de trabajo, reuniones, informes y tomas de decisiones
4.1. El análisis como herramienta de trabajo. Qué se comunica y cómo.
4.1.1. Jerarquización de la información que contendrá el análisis.
4.1.2. Redacción y tono del informe.
4.1.3. La toma de decisiones. Comprensión de los procesos creativos y de producción.
4.1.4. La formación de equipos.
4.1.5. La elaboración de dosieres.
5. Lectura crítica de un guion. Aspectos que debemos tener en cuenta:
5.1. ¿Cómo se lee un guion?
5.2. ¿Cuáles son los errores más comunes en los diferentes aspectos técnicos del guion?
5.2.1. Personajes principales y secundarios.
5.2.2. Tramas y subtramas.
5.2.3. Estructura y ritmo.
5.2.4. Tono y diálogos.
5.2.5. El estilo.
6. Lectura crítica de un guión. II. El análisis de la secuencia.
6.1. Principales errores en la construcción de secuencias: diálogos impostados, falta de tempo, falta de manejo de lo visual.
6.2. Secuencias cruciales en un guion y principales dificultades:
6.2.1. La presentación
6.2.2. Los puntos de giro.
6.2.3. El clímax y el anticlímax.
7. El arte de arreglar una secuencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 A18 B7 6 48 54
Seminario A3 A17 15 6 21
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados - Redacción de un breve documento donde recojan las principales características de sus proyectos (películas, series, programas..., etc.) para ser analizadas.
- Análisis de dosieres de series de televisión aplicando los diversos apartados del programa de la asignatura.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A18 B7 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Robert McKee (). El Guión. Alba Editorial
William Goldman (). Las aventuras de un guionista en Hollywood. Plot Ediciones
David Mamet (). Los tres usos del cuchillo. Alba Editorial
Stephen King (). Mientra escribo. Debolsillo
David Mamet (). Un oficio de putas. Ediciones El Milagro

Campbell, J. (1997).El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Garfinkel, A. (2010). Screenplay Story Analysis. Nueva York. Skyhorse Publishing, Inc.

Goldman, W., & Vázquez, J. G. (1992).Las aventuras de un guionista en Hollywood. Madrid: Plot.

Grau, M. (2017).La Mente Narradora. La Neurociencia Aplicada al Arte de Escribir Guiones. Barcelona: Laertes Ediciones

Guillot, L. (2018). Capítulo 1 La función del piloto de las series de televisión. Narrativas en progreso: Dramas en la televisión norteamericana contemporánea, 13.

McKee, R. (2011).El guion. Story. Barcelona: Alba Editorial.

Seger, L. (1991).Cómo convertir un buen guion en un guion excelente. Madrid: Ediciones Rialp.

Snyder, B. (2016). ¡Salva al gato! Barcelona: Alba Editorial.

Toledano, G., & Verde, N. (2007).Cómo crear una serie de televisión. T&B.

Vogler, C. (2002).El viaje del escritor. Barcelona: Ediciones Robinbook.

 

Referencias de análisis de guion

Edwards, R., & Skerbelis, M. (2005).I Liked It, Didn't Love it: Screenplay Development from the Inside Out. Los Angeles.Lone Eagle Pub.

Garfinkel, A. (2010). Screenplay Story Analysis. Nueva York. Skyhorse Publishing, Inc.

Katahn.T.L (1990). Reading for a living: how to be a professional story analyst for film and television. Los Angeles. Blue Arrow Books

Sanz-Magallón, A. (2007). Cuéntalo bien. El sentido común aplicado a las historias. Madrid: Plot

Complementária

Field, Syd, Prácticas con cuatro guiones, Plot,Barcelona, 1997.

Field, Syd, El libro del guión, Plot,Barcelona, 1994.

Goldman, William, Las aventuras de un guionista enHollywood, Plot,Barcelona, 1992.

McKee, Robert, El guión (sustancia, estructura,estilo y principios de la escritura de guiones), Alba Editorial, Barcelona,2002.

Onaindia,Mario. El Guión Clásico De Hollywood. Ed. Paidós, 1996.

Oubiña,David. El Guión Cinematográfico. Paidós,1997.

Riamabau,Esteve y Torreiro,Casimiro. Guionistas en el cine español.Ed. Cátedra - Filmoteca Española.

Selinger,Valeria C. Los secretos del guióncinematográfico, Grafein, Barcelona, 1999.

Seger, Linda. Cómo convertir un buen guión enun guión excelente, Rialp. Madrid, 1991.

Seger, Linda. El arte de la adaptación. Rialp, 1993.

Vanoye,Francis. Guiones Modelo Y Modelos DeGuión: Argumentos clásicos y modernos en el cine. Ed. Paidós Ibérica.

Vale, Eugene, Técnicas del guión para cine ytelevisión, Gedisa, Barcelona, 1985.

Vilches, Lorenzo (comp.), Taller de escritura para cine, Gedisa, Barcelona, 1998.

Guión de Televisión

DiMaggio, Madeline, Escribir para televisión. Cómoelaborar guiones y promocionarlos en las cadenas públicas y privadas, Paidós,Barcelona, 1992.

Vilches, Lorenzo (comp.), Taller de escritura paratelevisión, Gedisa, Barcelona, 1999.

Guión documental

León, Bienvenido. El documental de divulgación científica, Paidós, Barcelona, 1999.

Maqua, Javier. El docudrama, fronteras de la ficción. Madrid: Cátedra, 1992.

Escritura creativa

Imízcoz, Teresa, Manual para cuentistas. El arte y el oficio de contar historias, Península, 1999.

Cine

Buñuel, Luis. Mi ultimo suspiro. Ed Plaza & Janes.

Fernán-Gómez, Fernando. Desde la última fila. Espasa Calpe, 1995.

Lumet, Sidney. Así se hacen las películas. Ed. Rialp, 1999.

Truffaut, Francois. El cine según Hitchcock. Alianza, 1991.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías