Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión Empresarial: Presupuestos, Contratos y Personal Código 616531016
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general O alumno será capaz de elaborar, seguir e controlar orzamentos de proxectos audiovisuais, adquirir nocións de financiamento e orzamento de custos e familiarizarse coas técnicas de negociación.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B8 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Elaborar, seguir y controlar presupuestos de proyectos audiovisuales. AP1
AP11
AP20
BP8
- Adquirir nociones de financiación y presupuesto de costes. AP1
AP11
- Familiarizarse con las técnicas de negociación. AP1
AP20
BP8

Contenidos
Tema Subtema
- Gestión empresarial y presupuestos
1. Presupuestos. Del presupuesto del proyecto audiovisual al presupuesto de costes de la empresa.

1.1. La función de control de gestión y el presupuesto.
1.2.Utilidad del presupuesto como herramienta de control de gestión. Control presupuestario.

1.3. Presupuesto de un proyecto con especial énfasis en:

1.3.1. Costes de personal. Aplicación específica de los convenios de técnicos, artistas y guionistas en vigor. Tipos de contratos más habituales en el sector. Cálculo de Seguridad Social e IRPF.

2. Del presupuesto y el análisis de costes a la contabilidad general de la sociedad.

2.1. Plan General contable, nociones básicas.
2.2. Cuentas Anuales de la Empresa.

2.2.1. Balance.
2.2.2. Cuenta de Resultados.
2.2.3. Memoria.

2.3. Ratios de análisis de balances.

3. Costes de utilización de recursos.

3.1.Costes Financieros, y Financiación de la Obra Audiovisual

3.1.1. Financiación bancaria.
3.1.2. Participación en capital.
3.1.3. Ayudas y subvenciones.
3.1.4. Práctica de descuento de contrato avalado por SGR.

3.2. Presupuesto operativo de la productora.

4. Revisión de proyectos desde el punto de vista presupuestario.
- Contratos y Recursos Humanos Análisis del desarrollo y ejecución de un proyecto
- Desarrollos internos
- Encargo de desarrollo
- Acuerdo de codesarrollo
- Contrato de Encargo de producción
- Contrato de Coproducción
- Gestión de Recursos Humanos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A11 A20 B8 21 0 21
Seminario A1 A20 B8 19 34 53
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la materia.

Seminario Sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector en las que se realizan trabajos prácticos para que los alumnos adquieran las competencias y los conocimientos propios de esta materia.
En el caso de esta materia en concreto, en el seminario también se incluye lo que en la memoria de verificación del título se denomina "talleres/laboratorio", así como las tutorías.
La herramienta que se utiliza como base de la metodología docente es un blog con enlaces a diferentes páginas, para que el alumno pueda utilizar estos enlaces para ampliar información y para elaborar los presupuestos de sus propios proyectos. Los alumnos formulan comentarios y preguntas que son respondidas públicamente para que sean útiles para todos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Descripción
La atención personalizada que se describe para estas metodologías denominada "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A11 A20 B8 Se incluye dentro de Sesión magistral el método de evaluación de "Intervención del alumno en el aula" como método de evaluación.

20
Seminario A1 A20 B8 El seminario incluye la realización de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título.

Los trabajos se realizan en Excel, utilizando modelos estándar de presupuestos y creando las fórmulas de cálculo necesarias que permitan que los alumnos aprendan a hacerlos por sí mismos y puedan repetirlos posteriormente.

80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Conocimientos básicos de Excell (). https://www.youtube.com/watch?v=hrCOOF_z6mc.
Oriol Amat (2010). Contabilidad y Gestión de costes . PROFIT EDITORIAL
Kaplan y Norton (2011). Cuadro de Mando Integral. Ed Gestión 2000
Peter Drucker (2000). El management del sXXI. Ed. Edhasa
Mercedes Medina Laverón (2015). Estructura y gestión de empresas audiovisuales. EUNSA

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías