Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Financiación de Contidos e Proxectos Audiovisuais Código 616531017
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Profesorado
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
- Conocer los recursos económicos y financieros empleados en las producciones audiovisuales. AP1
AP8
AP11
BP2
BP8
- Estudiar las herramientas de financiación de obras audiovisuales. AP1
AP8
BP8
- Aprender la correcta forma de gestionar recursos técnicos, humanos y presupuestarios en las producciones audiovisuales. AP1
BP2

Contidos
Temas Subtemas
-Financiación y coproducción internacional.
1. El pitching o cómo vender un proyecto.
- La técnica del pitching.
2. Coproducción y financiación:
- Los elementos necesarios para atraer a un coproductor internacional: dossier / packaging.
- El presupuesto de desarrollo, el presupuesto de producción, el plan de financiación, el worksplit.
- La coproducción: vía oficial – no oficial. Acuerdos bilaterales de coproducción.
- Aspectos contractuales de la negociación.
- Elaboración de un Plan de financiación y de explotación.
3. Nuevas maneras de financiar y producir:
- La nueva cadena de valor: nuevos paradigmas.
- Los diferentes derechos implicados.
- Los diferentes recursos financieros.
- Los nuevos ecosistemas televisivos y de plataformas.
4. El mercado de los proyectos.
-Presupuestos y financiación. 1. Producción Ejecutiva:
- Qué es un productor ejecutivo.
- El trabajo del productor desde la idea inicial hasta la entrega y comercialización del producto audiovisual.
2. Cómo diseñar una producción:
- Preguntas claves para poder poner en marcha una producción.
- Cómo definir bien un proyecto antes de presupuestar.
- Primero el contenido, después los objetivos y por último el presupuesto.
3. El presupuesto:
- La relación entre números y el producto final.
- Decisiones de presupuesto que condicionan la calidad del proyecto.
- Modelos de presupuesto en España.
-Financiación de proyectos SGR. SITUACIÓN DEL PANORAMA AUDIOVISUAL
- Cambio en el análisis de riesgos a nivel mundial. El punto de vista de las Entidades Financieras. CREA SGR
- Dificultades financieras del sector
- Cambios en el modelo de financiación.
-Recursos económicos y financieros.
-Financiación de videojuegos. Producción de Videojuegos
-Mapa de la industria de videojuegos en España y el mundo
-Esquema de una productora de videojuegos
-Formatos de producto
-Financiación y desarrollo
II. Modelos de Distribución
-Puntos de venta
-Plataformas Online
-Advergaming
-Free2Play
-Early Access
-Juegos episódicos
III. Los videojuegos como generadores de contenido audiovisual
-El fenómeno de los espectadores de videojuegos
-Plataformas de distribución: el caso de Twitch.tv
-Modelos de generación de ingresos a través de los contenidos
IV. Streaming
- Conceptos acerca del streaming como producción de contenidos
- Mapa de plataformas de streaming y formatos
-Introducción a las competiciones online de videojuegos
V. eSports
-Qué son los eSports
-La industria de los eSports: cifras y datos a nivel mundial
-Panorama nacional
-Los eSports como generadores de audiencias y contenidos
VI. Contenidos Audiovisuales en eSports
-Los formatos audiovisuales en los deportes electrónicos
-Canales y distribución digital
-Generación y “drive” de audiencias

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A11 13.5 67.5 81
Proba de resposta múltiple B2 3 12 15
Seminario A1 A8 B2 B8 15 1.5 16.5
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Cada alumno hará un pitch de su proyecto. Se trabajará con el docente su contenido, su presentación, su audiencia, su estrategia de producción y financiación. Dispondrá de 5 minutos para exponer su proyecto ante una audiencia y recibirá una crítica constructiva por parte de sus compañero y docente.
Proba de resposta múltiple Valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos mediante una prueba tipo test.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba de resposta múltiple
Traballos tutelados
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple B2 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 60
Traballos tutelados A11 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica das propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición.
40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Eduardo Prádanos Grijalvo (). Cómo escribir una Biblia Transmedia.
Peter Gruber (). Storytelling para el éxito. Ed Empresa Activa
Don Hewitt (). Tell me a story. Public Affairs Books
Brandon Tartikoff (). The last great ride. Turtle Bay Books
Paul Boross, The Pitch Doctor (). The Pitching Bible. CGW Publishing

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías