Identifying Data 2018/19
Subject (*) Financing of Audiovisual Content and Projects Code 616531017
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Formoso Barro, Maria Josefa
E-mail
m.formoso@udc.es
Lecturers
Formoso Barro, Maria Josefa
E-mail
m.formoso@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
- Conocer los recursos económicos y financieros empleados en las producciones audiovisuales. AJ1
AJ8
AJ11
BJ2
BJ8
- Estudiar las herramientas de financiación de obras audiovisuales. AJ1
AJ8
BJ8
- Aprender la correcta forma de gestionar recursos técnicos, humanos y presupuestarios en las producciones audiovisuales. AJ1
BJ2

Contents
Topic Sub-topic
-Financiación y coproducción internacional.
1. El pitching o cómo vender un proyecto.
- La técnica del pitching.
2. Coproducción y financiación:
- Los elementos necesarios para atraer a un coproductor internacional: dossier / packaging.
- El presupuesto de desarrollo, el presupuesto de producción, el plan de financiación, el worksplit.
- La coproducción: vía oficial – no oficial. Acuerdos bilaterales de coproducción.
- Aspectos contractuales de la negociación.
- Elaboración de un Plan de financiación y de explotación.
3. Nuevas maneras de financiar y producir:
- La nueva cadena de valor: nuevos paradigmas.
- Los diferentes derechos implicados.
- Los diferentes recursos financieros.
- Los nuevos ecosistemas televisivos y de plataformas.
4. El mercado de los proyectos.
-Presupuestos y financiación. 1. Producción Ejecutiva:
- Qué es un productor ejecutivo.
- El trabajo del productor desde la idea inicial hasta la entrega y comercialización del producto audiovisual.
2. Cómo diseñar una producción:
- Preguntas claves para poder poner en marcha una producción.
- Cómo definir bien un proyecto antes de presupuestar.
- Primero el contenido, después los objetivos y por último el presupuesto.
3. El presupuesto:
- La relación entre números y el producto final.
- Decisiones de presupuesto que condicionan la calidad del proyecto.
- Modelos de presupuesto en España.
-Financiación de proyectos SGR. SITUACIÓN DEL PANORAMA AUDIOVISUAL
- Cambio en el análisis de riesgos a nivel mundial. El punto de vista de las Entidades Financieras. CREA SGR
- Dificultades financieras del sector
- Cambios en el modelo de financiación.
-Recursos económicos y financieros.
-Financiación de videojuegos. Producción de Videojuegos
-Mapa de la industria de videojuegos en España y el mundo
-Esquema de una productora de videojuegos
-Formatos de producto
-Financiación y desarrollo
II. Modelos de Distribución
-Puntos de venta
-Plataformas Online
-Advergaming
-Free2Play
-Early Access
-Juegos episódicos
III. Los videojuegos como generadores de contenido audiovisual
-El fenómeno de los espectadores de videojuegos
-Plataformas de distribución: el caso de Twitch.tv
-Modelos de generación de ingresos a través de los contenidos
IV. Streaming
- Conceptos acerca del streaming como producción de contenidos
- Mapa de plataformas de streaming y formatos
-Introducción a las competiciones online de videojuegos
V. eSports
-Qué son los eSports
-La industria de los eSports: cifras y datos a nivel mundial
-Panorama nacional
-Los eSports como generadores de audiencias y contenidos
VI. Contenidos Audiovisuales en eSports
-Los formatos audiovisuales en los deportes electrónicos
-Canales y distribución digital
-Generación y “drive” de audiencias

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A11 13.5 67.5 81
Multiple-choice questions B2 3 12 15
Seminar A1 A8 B2 B8 15 1.5 16.5
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Cada alumno hará un pitch de su proyecto. Se trabajará con el docente su contenido, su presentación, su audiencia, su estrategia de producción y financiación. Dispondrá de 5 minutos para exponer su proyecto ante una audiencia y recibirá una crítica constructiva por parte de sus compañero y docente.
Multiple-choice questions Valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos mediante una prueba tipo test.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Multiple-choice questions
Supervised projects
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions B2 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 60
Supervised projects A11 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica das propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición.
40
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Eduardo Prádanos Grijalvo (). Cómo escribir una Biblia Transmedia.
Peter Gruber (). Storytelling para el éxito. Ed Empresa Activa
Don Hewitt (). Tell me a story. Public Affairs Books
Brandon Tartikoff (). The last great ride. Turtle Bay Books
Paul Boross, The Pitch Doctor (). The Pitching Bible. CGW Publishing

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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