Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Financiación de Contenidos y Proyectos Audiovisuales Código 616531017
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
m.formoso@udc.es
Web
Descripción general O alumno coñecerá os recursos económicos e financeiros empregados nas producións audiovisuais, estudará ferramentas de financiamento de obras audiovisuais e aprenderá a correcta forma de xestionar recursos técnicos, humanos e orzamentarios nas producións audiovisuais.
Plan de contingencia
1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)
– Seminarios con profesionais

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para
resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
– Teams: utilizarase esta plataforma para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario, e para o seguimento e apoio na realización das “prácticas de laboratorio”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
– As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesión que houbo
presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer los recursos económicos y financieros empleados en las producciones audiovisuales. AP1
AP8
AP11
BP2
BP8
- Estudiar las herramientas de financiación de obras audiovisuales. AP1
AP8
BP8
- Aprender la correcta forma de gestionar recursos técnicos, humanos y presupuestarios en las producciones audiovisuales. AP1
BP2

Contenidos
Tema Subtema
-Financiación y coproducción internacional.
1. Coproducción internacional
1.2. El presupuesto de desarrollo, el presupuesto de producción, el plan de financiación, el worksplit
1.3. La coproducción: vía oficial – no oficial. Acuerdos bilaterales de coproducción
1.4. Los elementos necesarios para atraer a un coproductor internacional: dossier / packaging
1.5. Aspectos contractuales de la negociación
1.6. Elaboración de un Plan de financiación y de explotación
2. Nuevas maneras de financiar
2.1. La nueva cadena de valor: nuevos paradigmas
2.2. Los diferentes derechos implicados y ventanas de explotación
2.3. Los diferentes recursos financieros
2.4. Los nuevos ecosistemas televisivos y de plataformas
-Presupuestos y financiación. 1. El productor ejecutivo, un cargo mal entendido en España
2. El trabajo de Productor ejecutivo en una serie de ficción
3. El modelo Portocabo. Diseñando contenidos desde la producción
4. De la idea al producto final
5. Las preguntas clave que un productor ejecutivo se debe hacer ante una idea / proyecto
6. Como crear, diseñar y vender un contenido
7. Financiación. Las diferentes opciones en España
8. El diseño de producción
9. Presupuesto: Pasos previos para poder presupuestar bien
-Financiación de proyectos SGR. 1. Situación del panorama audiovisual:
- Cambio en el análisis de riesgos a nivel mundial. El punto de vista de las Entidades Financieras. CREA SGR
- Dificultades financieras del sector
- Cambios en el modelo de financiación.
2 Tipos de Producción:
- Producción de largometrajes.
- Tv Movies.
- Series y programas de televisión.
- Documentales.
3. Agente que intervienen en la producción.
4. Ventanas de explotación.
5. Cómo se financia una película:
- Ayudas y Subvenciones:
• Nacionales, Europeas e Iberoamérica
• ICAA ( NUEVO MODELO orden 2796/2015 y borrador)
- Derechos de Antena.
- Productores asociados.
- MG de Distribuidoras y agentes de ventas.
- Patrocinio, Product Placement, Merchandising.
- Incentivos Fiscales.
-Financiación de videojuegos. 1. Producción de videojuegos
1.1. Mapa de la industria del videojuego en España y en el mundo
1.2. Esquema de una productora de videojuegos
1.3. Formatos de producto
1.4 Financiación y desarrollo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A11 10 80 90
Seminario A1 A8 B2 B8 21.5 1 22.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados - Desarrollo de un plan de financiación de un producto audiovisual internacional.
- Realización del presupuesto de su proyecto fin de Máster.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A11 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica das propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Eduardo Prádanos Grijalvo (). Cómo escribir una Biblia Transmedia.
Peter Gruber (). Storytelling para el éxito. Ed Empresa Activa
Don Hewitt (). Tell me a story. Public Affairs Books
Brandon Tartikoff (). The last great ride. Turtle Bay Books
Paul Boross, The Pitch Doctor (). The Pitching Bible. CGW Publishing

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías