Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Financiación de Contenidos y Proyectos Audiovisuales Código 616531017
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
francisco.sanchez@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general O alumno coñecerá os recursos económicos e financeiros empregados nas producións audiovisuais, estudará ferramentas de financiamento de obras audiovisuais e aprenderá a correcta forma de xestionar recursos técnicos, humanos e orzamentarios nas producións audiovisuais.


Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer los recursos económicos y financieros empleados en las producciones audiovisuales. AP8
AP11
BP2
BP8
- Estudiar las herramientas de financiación de obras audiovisuales. AP8
BP8
- Aprender la correcta forma de gestionar recursos técnicos, humanos y presupuestarios en las producciones audiovisuales. BP2

Contenidos
Tema Subtema
-Financiación y coproducción internacional.
1. Coproducción internacional

1.2. El presupuesto de desarrollo, el presupuesto de producción, el plan de financiación, el worksplit
1.3. La coproducción: vía oficial – no oficial. Acuerdos bilaterales de coproducción
1.4. Los elementos necesarios para atraer a un coproductor internacional: dossier / packaging
1.5. Aspectos contractuales de la negociación
1.6. Elaboración de un Plan de financiación y de explotación

2. Nuevas maneras de financiar

2.1. La nueva cadena de valor: nuevos paradigmas
2.2. Los diferentes derechos implicados y ventanas de explotación
2.3. Los diferentes recursos financieros
2.4. Los nuevos ecosistemas televisivos y de plataformas
-Presupuestos y financiación. 1. El productor ejecutivo, un cargo mal entendido en España

2. El trabajo de Productor ejecutivo en una serie de ficción

3. El modelo Portocabo. Diseñando contenidos desde la producción

4. De la idea al producto final

5. Las preguntas clave que un productor ejecutivo se debe hacer ante una idea / proyecto

6. Como crear, diseñar y vender un contenido

7. Financiación. Las diferentes opciones en España

8. El diseño de producción

9. Presupuesto: Pasos previos para poder presupuestar bien
- Recursos económicos y financieros. Financiación de proyectos SGR. 1. Situación del panorama audiovisual:

- Cambio en el análisis de riesgos a nivel mundial. El punto de vista de las Entidades Financieras. CREA SGR
- Dificultades financieras del sector
- Cambios en el modelo de financiación.

2 Tipos de Producción:

- Producción de largometrajes.
- Tv Movies.
- Series y programas de televisión.
- Documentales.

3. Agente que intervienen en la producción.

4. Ventanas de explotación.

5. Cómo se financia una película:

- Ayudas y Subvenciones:

• Nacionales, Europeas e Iberoamérica
• ICAA ( NUEVO MODELO orden 2796/2015 y borrador)

- Derechos de Antena.
- Productores asociados.
- MG de Distribuidoras y agentes de ventas.
- Patrocinio, Product Placement, Merchandising.
- Incentivos Fiscales.
-Financiación de videojuegos. 1. Producción de videojuegos

1.1. Mapa de la industria del videojuego en España y en el mundo
1.2. Esquema de una productora de videojuegos
1.3. Formatos de producto
1.4 Financiación y desarrollo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 B2 B8 31 0 31
Seminario A8 A11 B2 B8 29 51.5 80.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales o masterclass con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la materia.
Seminario Sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector en las que se realizan trabajos prácticos para que los alumnos adquieran las competencias y los conocimientos propios de esta materia. En el caso concreto de esta asignatura los alumnos deben diseñar el plan de financiación de su Proyecto de Máster.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías denominada "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A8 B2 B8 La Sesión Magistral incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título. 20
Seminario A8 A11 B2 B8 Se incluye dentro de Seminario el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título. En el caso concreto de esta asignatura los alumnos deben diseñar el plan de financiación de su Proyecto de Máster. 80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Eduardo Prádanos Grijalvo (). Cómo escribir una Biblia Transmedia.
Peter Gruber (2011). Storytelling para el éxito. Ed Empresa Activa
Don Hewitt (2003). Tell me a story. Public Affairs Books
Brandon Tartikoff (1993). The last great ride. Turtle Bay Books
Paul Boross, The Pitch Doctor (2011). The Pitching Bible. CGW Publishing

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios


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