Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Distribución, Tendencias e Box Office Código 616531018
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
- Conocer los procesos de compra y venta de productos audiovisuales y las diferentes ventanas de explotación. AP1
AP9
AP13
AP16
BP7
- Introducción a los diferentes géneros de ficción en el mercado nacional e internacional. AP9
AP13
- Relacionar los distintos géneros, cada uno poseedor de un lenguaje cinematográfico determinado, y sus resultados en taquilla. AP13
AP16

Contidos
Temas Subtemas
-Distribución y tendencias en cine I.
- Financiación internacional de largometrajes cinematográficos
-Distribución y tendencias en cine II. - Fondos internacionales. Incentivos fiscales.
-Distribución y tendencias en ficción de TV I. 1. ¿Qué es un productor ejecutivo?
2. Funciones básicas del productor ejecutivo.
3. El trabajo con prototipos y sus consecuencias.
4. Producir para distribuir.
5. ¿Se produce igual para OTT y cadenas generalistas?
6. Tendencias en ficción en OTT en España 2018.
7. Tendencias en ficción en cadenas generalistas en España 2018.
8. Los nuevos formatos de ficción.
9. Costes de ficción nacional.
10. La importancia de saber a quién vendemos.
11. La importancia de saber quiénes es nuestra competencia.
-Distribución y tendencias en ficción de TV II. 3. Parte 2: la TV como app
1. Nuevos hábitos de consumo
2. Escenario multiplataforma, interactivo: audiovisual a la carta.

-Distribución y tendencias en formatos. 1. Formatos de entretenimiento.
- Estructura de formatos trelevisivos
- Costes de formatos televisivos
2. Presentación de formatos
3. ¿ Cómo construir un killer format?
4. La venta del formato

-Mercados. Las claves de temporada del entretenimiento en España y fuera de nuestro país.
-Box Office. 1. Introducción a Box Office.
2. Conceptos generlaes Box-office.
3. Las películas más taquilleras de todos los tiempos.
4. Las películas más taquilleras en España.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta múltiple A1 4.5 27 31.5
Prácticas de laboratorio A13 B7 8 32 40
Traballos tutelados A9 A13 4 16 20
Seminario A1 A9 A13 A16 15 6 21
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta múltiple Respuesta por parte de los alumnos de un cuestionario tipo test.
Prácticas de laboratorio - Análisis de la parrilla de programación semanal de un canal de televisión.
- Planteamiento de un producto audiovisual según las instrucciones planteadas en clase.
- Análisis de productoras audiovisuales.
Traballos tutelados Trabajo por pareja de una de las dos prácticas que propone el docente:
1. Proponer dos formatos señalando a continuación:
TÍTULO
SINOPSIS EN UN PÁRRAFO
POSIBLE/S CLIENTE/S
QUÉ HUECO CUBRE, QUÉ SOLUCIONA AL CLIENTE/S
CARAS QUE PROTAGONIZAN EL FORMATO

2. Los alumnos se convertirán en directores de contenido de una cadena generalista española. Con un presupuesto de 15.000 euros, los alumnos tendrán que adquirir dos formatos en un mercado internacional y contestar a los siguientes campos en cada formato:
QUÉ CADENA SON
TÍTULO ORIGINAL
TÍTULO DE LA ADAPTACIÓN ESPAÑOLA
DÍA Y HORA DE EMISIÓN
¿QUÉ PROBLEMA SOLUCIONA A MI CADENA ESTE FORMATO?
CARA O CARAS (presentador, actores…).

Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba de resposta múltiple
Prácticas de laboratorio
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple A1 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 20
Prácticas de laboratorio A13 B7 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de los conceptos explicados en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
30
Traballos tutelados A9 A13 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Laura Miñarro (). Cómo vender una obra audiovisual. Ed. UOC
Alex Mendíbil (). España en serie. Ed. Aguilar
Stephanie Palmer (). Good in a room. Currency Books
Marlon Quintero (). Innovation for Media Content Creation. Tools and strategies for delivering successful content. J. Ross Publishing
Jean Claude Carriere (). La película que no se ve. Editorial Paidós
Storytelling para el éxito (). Peter Gruber. Ed Empresa Activa
Tara Bennett (). Showrunners – The art of running TV Shows. Titan Books
Don Hewitt (). Tell me a story. Public Affairs Books
Brandon Tartikoff (). The last great ride. Turtle Bay Books
Paul Boross, The Pitch Doctor (). The Pitching Bible. CGW Publishing
David Mamet (). Una profesión de putas. Editorial Debate

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías