Identifying Data 2018/19
Subject (*) Distribution, Trends and Box Office Code 616531018
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
- Conocer los procesos de compra y venta de productos audiovisuales y las diferentes ventanas de explotación. AJ1
AJ9
AJ13
AJ16
BJ7
- Introducción a los diferentes géneros de ficción en el mercado nacional e internacional. AJ9
AJ13
- Relacionar los distintos géneros, cada uno poseedor de un lenguaje cinematográfico determinado, y sus resultados en taquilla. AJ13
AJ16

Contents
Topic Sub-topic
-Distribución y tendencias en cine I.
- Financiación internacional de largometrajes cinematográficos
-Distribución y tendencias en cine II. - Fondos internacionales. Incentivos fiscales.
-Distribución y tendencias en ficción de TV I. 1. ¿Qué es un productor ejecutivo?
2. Funciones básicas del productor ejecutivo.
3. El trabajo con prototipos y sus consecuencias.
4. Producir para distribuir.
5. ¿Se produce igual para OTT y cadenas generalistas?
6. Tendencias en ficción en OTT en España 2018.
7. Tendencias en ficción en cadenas generalistas en España 2018.
8. Los nuevos formatos de ficción.
9. Costes de ficción nacional.
10. La importancia de saber a quién vendemos.
11. La importancia de saber quiénes es nuestra competencia.
-Distribución y tendencias en ficción de TV II. 3. Parte 2: la TV como app
1. Nuevos hábitos de consumo
2. Escenario multiplataforma, interactivo: audiovisual a la carta.

-Distribución y tendencias en formatos. 1. Formatos de entretenimiento.
- Estructura de formatos trelevisivos
- Costes de formatos televisivos
2. Presentación de formatos
3. ¿ Cómo construir un killer format?
4. La venta del formato

-Mercados. Las claves de temporada del entretenimiento en España y fuera de nuestro país.
-Box Office. 1. Introducción a Box Office.
2. Conceptos generlaes Box-office.
3. Las películas más taquilleras de todos los tiempos.
4. Las películas más taquilleras en España.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Multiple-choice questions A1 4.5 27 31.5
Laboratory practice A13 B7 8 32 40
Supervised projects A9 A13 4 16 20
Seminar A1 A9 A13 A16 15 6 21
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Multiple-choice questions Respuesta por parte de los alumnos de un cuestionario tipo test.
Laboratory practice - Análisis de la parrilla de programación semanal de un canal de televisión.
- Planteamiento de un producto audiovisual según las instrucciones planteadas en clase.
- Análisis de productoras audiovisuales.
Supervised projects Trabajo por pareja de una de las dos prácticas que propone el docente:
1. Proponer dos formatos señalando a continuación:
TÍTULO
SINOPSIS EN UN PÁRRAFO
POSIBLE/S CLIENTE/S
QUÉ HUECO CUBRE, QUÉ SOLUCIONA AL CLIENTE/S
CARAS QUE PROTAGONIZAN EL FORMATO

2. Los alumnos se convertirán en directores de contenido de una cadena generalista española. Con un presupuesto de 15.000 euros, los alumnos tendrán que adquirir dos formatos en un mercado internacional y contestar a los siguientes campos en cada formato:
QUÉ CADENA SON
TÍTULO ORIGINAL
TÍTULO DE LA ADAPTACIÓN ESPAÑOLA
DÍA Y HORA DE EMISIÓN
¿QUÉ PROBLEMA SOLUCIONA A MI CADENA ESTE FORMATO?
CARA O CARAS (presentador, actores…).

Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Multiple-choice questions
Laboratory practice
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions A1 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 20
Laboratory practice A13 B7 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de los conceptos explicados en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
30
Supervised projects A9 A13 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Laura Miñarro (). Cómo vender una obra audiovisual. Ed. UOC
Alex Mendíbil (). España en serie. Ed. Aguilar
Stephanie Palmer (). Good in a room. Currency Books
Marlon Quintero (). Innovation for Media Content Creation. Tools and strategies for delivering successful content. J. Ross Publishing
Jean Claude Carriere (). La película que no se ve. Editorial Paidós
Storytelling para el éxito (). Peter Gruber. Ed Empresa Activa
Tara Bennett (). Showrunners – The art of running TV Shows. Titan Books
Don Hewitt (). Tell me a story. Public Affairs Books
Brandon Tartikoff (). The last great ride. Turtle Bay Books
Paul Boross, The Pitch Doctor (). The Pitching Bible. CGW Publishing
David Mamet (). Una profesión de putas. Editorial Debate

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.