Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Distribución, Tendencias y Box Office Código 616531018
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general O alumno coñecerá os procesos de compra e venda de produtos audiovisuais e as diferentes xanelas de explotación. Familiarizarase cos diferentes xéneros de ficción no mercado nacional e internacional e aprenderá a establecer unha relación entre os distintos xéneros, cada un posuidor dunha linguaxe cinematográfica determinada, e os seus resultados en taquilla.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer los procesos de compra y venta de productos audiovisuales y las diferentes ventanas de explotación. AP1
AP9
AP13
AP16
BP7
- Introducción a los diferentes géneros de ficción en el mercado nacional e internacional. AP9
AP13
- Relacionar los distintos géneros, cada uno poseedor de un lenguaje cinematográfico determinado, y sus resultados en taquilla. AP13
AP16

Contenidos
Tema Subtema
-Distribución y tendencias en cine I.
1. Productor versus Distribuidor.
2. Ventanas de explotación
2.1. largometrajes
2.2. series de ficción
-Distribución y tendencias en cine II.
1. Business Plan
2. Box Office
3. Los Mercados nacional e internacional
4. Festivales y mercados
-Distribución y tendencias en ficción de TV I. 1. ¿Qué es un productor ejecutivo?
2. Funciones básicas del productor ejecutivo.
3. El trabajo con prototipos y sus consecuencias.
4. Producir para distribuir.
5. La importancia de saber a quién vendemos.
6. La importancia de saber quién es nuestra competencia.
-Distribución y tendencias en ficción de TV II. 1. Nuevos entornos digitales. la producción y la distribución en OTT y en cadenas generalistas
2. Tendencias en ficción en OTT en España 2018
3. Tendencias en ficción en cadenas generalistas en España 2018
4. Los nuevos formatos de ficción
5. Costes de ficción nacional.
-Distribución y tendencias en formatos. 1. Formatos de entretenimiento.
- Estructura de formatos trelevisivos
- Costes de formatos televisivos
2. Presentación de formatos
3. ¿ Cómo construir un killer format?
4. La venta del formato
-Mercados. 1. El contenido:
- Ficción vs Entretenimiento.
- El recorrido del contenido.
- El potencial comercial.
2. La comercialización del contenido:
- Tipos de derechos.
- Formato.
- Por qué adaptar un formato.
- Qué es un formato: elementos, coste.
- Protección jurídica
3. Mercados:
- Mercados más importantes.
- Asistentes.
- Cómo funcionan.
- Material de marketing.
- Stands.
- Conferencias.
- Prensa.
4. Qué está ocurriendo en los mercados.
-Box Office. 1. Introducción a Box Office.
2. Conceptos generlaes Box-office.
3. Las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A13 B7 7 31.5 38.5
Trabajos tutelados A9 A13 9.5 42.75 52.25
Seminario A1 A9 A13 A16 15 6.75 21.75
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Análisis de la parrilla de programación semanal de un canal de televisión.
- Planteamiento de un producto audiovisual según las instrucciones planteadas en clase.
- Análisis de productoras audiovisuales.
- Análisis de la taquilla de una película que los alumnos elijan.
Trabajos tutelados Trabajo por pareja de una de las dos prácticas que propone el docente:
1. Proponer dos formatos señalando a continuación:
- Título.
- Sinopsis en un párrafo.
- Posibles clientes.
- Qué hueco cubre, qué soluciona al cliente/s.
- Caras que protagonizan el formato.

2. Los alumnos se convertirán en directores de contenido de una cadena generalista española. Con un presupuesto de 15.000 euros, los alumnos tendrán que adquirir dos formatos en un mercado internacional y contestar a los siguientes campos en cada formato:
- Qué cadenas son.
- Título original.
- Título de la adaptación española.
- Día y hora de emisión.
- ¿Qué problema soluciona a mi cadena este formato?
- Cara o caras (presentador, actores…).

3. Diseñar un plan de distribución del proyecto de cada alumno contestando las siguientes preguntas:
- ¿A qué tipo de distribuidoras le encomendarías su comercialización?
- ¿En qué países crees que tendrá un mejor recorrido?
- ¿Crees que funcionaría mejor como lata o como formato?
- ¿En qué mercados crees que debería presentarlo la distribuidora?
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A13 B7 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de los conceptos explicados en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Trabajos tutelados A9 A13 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Laura Miñarro (). Cómo vender una obra audiovisual. Ed. UOC
Alex Mendíbil (). España en serie. Ed. Aguilar
Stephanie Palmer (). Good in a room. Currency Books
Marlon Quintero (). Innovation for Media Content Creation. Tools and strategies for delivering successful content. J. Ross Publishing
Jean Claude Carriere (). La película que no se ve. Editorial Paidós
Storytelling para el éxito (). Peter Gruber. Ed Empresa Activa
Tara Bennett (). Showrunners – The art of running TV Shows. Titan Books
Don Hewitt (). Tell me a story. Public Affairs Books
Brandon Tartikoff (). The last great ride. Turtle Bay Books
Paul Boross, The Pitch Doctor (). The Pitching Bible. CGW Publishing
David Mamet (). Una profesión de putas. Editorial Debate

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías