Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Distribución, Tendencias y Box Office Código 616531018
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general O alumno coñecerá os procesos de compra e venda de produtos audiovisuais e as diferentes xanelas de explotación. Familiarizarase cos diferentes xéneros de ficción no mercado nacional e internacional e aprenderá a establecer unha relación entre os distintos xéneros, cada un posuidor dunha linguaxe cinematográfica determinada, e os seus resultados en taquilla.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
- Traballos tutelados (con atención personalizada, computa na avaliación)
- Seminarios profesionais
- Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)



Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuales para resolver dúbidas e facer o seguimiento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
- Teams: esta plataforma utilizarase para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario establecido, e para o seguimiento e apoio na realización dos traballos tutelados e prácticas en laboratorio. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesións que houbo presenciais ata o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios ca de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer los procesos de compra y venta de productos audiovisuales y las diferentes ventanas de explotación. AP1
AP9
AP13
AP16
BP7
- Introducción a los diferentes géneros de ficción en el mercado nacional e internacional. AP9
AP13
- Relacionar los distintos géneros, cada uno poseedor de un lenguaje cinematográfico determinado, y sus resultados en taquilla. AP13
AP16

Contenidos
Tema Subtema
-Distribución y tendencias en cine I.
1. Productor versus Distribuidor.
2. Ventanas de explotación
2.1. largometrajes
2.2. series de ficción
-Distribución y tendencias en cine II. 1. Presentación BTEAM
2. Adquisición de una película.
2.1. Cómo es este proceso.
2.2. Tipos de compras – cine español vs. cine internacional
2.3. Propuestas de Distribución Internacionales y
Nacionales.
2.4. Ventajas de la Coproducción vs. Distribución.
2.5. Deal Memo y Contrato de Adquisición.
2.6. Estimados de Negocio
3. La Distribución desde el inicio de la producción:
3.1. Desarrollo: plan de comercialización; contratos de
distribución e inversión en P&A (obligaciones ICAA vs.
realidad)
3.2. Producción: materiales de rodaje; prensa; gestión de
talent.
3.3. Posproducción: materiales de distribución, fotos, cartel y
tráiler teaser. Dónde termina el trabajo del productor y
empieza el del distribuidor.
4. Qué pasa con una película desde que se compra hasta
que se estrena.
4.1. Lanzamiento en cines
4.2. Fecha de estreno en cines o dating. Importancia.
4.3. Estrategia de festivales (nacionales e internacionales)
4.4. Estrategia de lanzamiento. Posicionamiento y mensaje.
DAFO y P&A.
4.5. Creación de piezas creativas: cartel, trailer
4.6. Acciones de comunicación y marketing. RRSS.
4.7. ¿Agencia de prensa?
4.8. Resultados, Premios, posibilidad de reestreno y retorno
de la inversión.
4.9. Lanzamiento en VOD y DVD
4.10. Otros canales alternativos de distribución
-Distribución y tendencias en ficción de TV I. 1. ¿Qué es un productor ejecutivo?
2. Funciones básicas del PRODUCTOR EJECUTIVO
3. El trabajo con prototipos y sus consecuencias
4. Producir para distribuir
5. ¿Se produce igual para OTT y cadenas generalistas?
6. Tendencias en ficción en OTT en España 2020
7. Tendencias en ficción en cadenas generalistas en España 2020
8. Los nuevos formatos de ficción
9. Costes de ficción nacional
10. La importancia de saber a quién vendemos.
11. La importancia de saber quién es nuestra competencia
-Distribución y tendencias en ficción de TV II. 1. Definición de ventanas:
1.1. Free TV
1.2. Pay TV
1.3. OTT
1.4.Otros
2. Modelo tradicional vs. Nuevo modelo:
2.1. Modelo tradicional de explotación por ventanas
2.2. Cambio de modelo – Causas y consecuencias
2.3.Nuevo modelo de explotación por ventanas – Actores y estrategias
3. Modelos de negocio:
3.1. ¿Cómo compra un Free TV? – En España y fuera de España
3.2. ¿Cómo compra un Pay TV?
3.3. ¿Cómo compra un SVOD? – Plataformas mundiales y no mundiales
4. ¿Qué modelo me interesa como productor? – Por qué y cómo
5. Televisión de pago en España: contexto general.
6. Plataformas, servicios y canales.
7. Canales de televisión de pago: organización interna:
8 Departamento de contenidos:
8.1. Compras:
8.1.1. Catálogo propio, acuerdo marco.
8.1.2. Ajena: Mercados, selección o negociación.
8.2. Programación:
8.2.1. Objetivos
8.2.2. Análisis audiencia
8.2.3 Estrategia Parrilla
8.2.4. Estrenos y repeticiones
8.3. Producción:
8.3.1. Contexto
8.3.2. Modelos
8.3.3. Estrategia
8.3.4. Formatos
8.3.5. Procesos
9. Distribución: Nacional e internacional
-Distribución y tendencias en formatos. 1. Formatos de entretenimiento.
- Estructura de formatos trelevisivos
- Costes de formatos televisivos
2. Presentación de formatos
3. ¿ Cómo construir un killer format?
4. La venta del formato
-Mercados. 1. Definición de los elementos básicos de un documento de venta:
1.1. Título
1.2. Género y subgénero
1.3. En caso de TV: Formato (Número episodios x duración) y Temporadas: Serie cerrada – continuidad.
1.4. Logline: cómo construir un buen logline.
1.5. Sinopsis argumental
1.6. Personajes (en caso de Ficción)
1.7. Mecánica (en caso de Entretenimiento)
2. Definición de los elementos adicionales:
2.1. Ficha técnica y artística (si existe)
2.2. Más: ¿Se basa en una novela previa o una serie previa?
2.3. Sinopsis episódicas (Ficción seriada)
2.4. Proyección de las siguientes temporadas (Ficción seriada)
2.5. BIO Productora + Talento
2.6. Contenido 360 - Proyecto transmedia
3. Los Noes: aspectos que debemos evitar.
4. Tono y Estilo
5. El diseño del documento
6. La venta personal
7. Contexto
8. Función
9. Adaptabilidad
10. Entender qué son las ventas internacionales.
11. Comprender las bases de la relación Productor – Agente de Ventas
12. Conocer los términos legales básicos de la distribución y detectar puntos sensibles
13. Aproximarse al funcionamiento del circuito de festivales
-Box Office. 1. Introducción a Box Office.
2. Conceptos generlaes Box-office.
3. Las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A13 B7 6.5 45.5 52
Trabajos tutelados A9 A13 5 35 40
Seminario A1 A9 A13 A16 20 0.5 20.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Análisis de la parrilla de programación semanal de un canal de televisión.
- Planteamiento de un producto audiovisual según las instrucciones planteadas en clase.
- Análisis de productoras audiovisuales.
- Análisis de la taquilla de una película que los alumnos elijan.
Trabajos tutelados - Toma de decisiones en el lanzamiento de la película “El Olvido que Seremos” de Fernando Trueba.
- Definición de la ruta empresarial y creativa de un proyecto informativo o programa periodístico dependiendo de la plataforma: Netflix, Disney+, Amazon y Movistar.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A13 B7 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de los conceptos explicados en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Trabajos tutelados A9 A13 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Laura Miñarro (). Cómo vender una obra audiovisual. Ed. UOC
Alex Mendíbil (). España en serie. Ed. Aguilar
Stephanie Palmer (). Good in a room. Currency Books
Marlon Quintero (). Innovation for Media Content Creation. Tools and strategies for delivering successful content. J. Ross Publishing
Jean Claude Carriere (). La película que no se ve. Editorial Paidós
Storytelling para el éxito (). Peter Gruber. Ed Empresa Activa
Tara Bennett (). Showrunners – The art of running TV Shows. Titan Books
Don Hewitt (). Tell me a story. Public Affairs Books
Brandon Tartikoff (). The last great ride. Turtle Bay Books
Paul Boross, The Pitch Doctor (). The Pitching Bible. CGW Publishing
David Mamet (). Una profesión de putas. Editorial Debate

Complementária


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