Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Distribución, Tendencias y Box Office Código 616531018
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general O alumno coñecerá os procesos de compra e venda de produtos audiovisuais e as diferentes xanelas de explotación. Familiarizarase cos diferentes xéneros de ficción no mercado nacional e internacional e aprenderá a establecer unha relación entre os distintos xéneros, cada un posuidor dunha linguaxe cinematográfica determinada, e os seus resultados en taquilla.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer los procesos de compra y venta de productos audiovisuales y las diferentes ventanas de explotación. AP9
AP13
AP16
BP7
- Introducción a los diferentes géneros de ficción en el mercado nacional e internacional. AP9
AP13
- Relacionar los distintos géneros, cada uno poseedor de un lenguaje cinematográfico determinado, y sus resultados en taquilla. AP13
AP16

Contenidos
Tema Subtema
-Distribución y tendencias en cine I.
1. Productor versus Distribuidor.
2. Ventanas de explotación
2.1. largometrajes
2.2. series de ficción
-Distribución y tendencias en cine II. 1. Presentación BTEAM
2. Adquisición de una película.
2.1. Cómo es este proceso.
2.2. Tipos de compras – cine español vs. cine internacional
2.3. Propuestas de Distribución Internacionales y
Nacionales.
2.4. Ventajas de la Coproducción vs. Distribución.
2.5. Deal Memo y Contrato de Adquisición.
2.6. Estimados de Negocio
3. La Distribución desde el inicio de la producción:
3.1. Desarrollo: plan de comercialización; contratos de
distribución e inversión en P&A (obligaciones ICAA vs.
realidad)
3.2. Producción: materiales de rodaje; prensa; gestión de
talent.
3.3. Posproducción: materiales de distribución, fotos, cartel y
tráiler teaser. Dónde termina el trabajo del productor y
empieza el del distribuidor.
4. Qué pasa con una película desde que se compra hasta
que se estrena.
4.1. Lanzamiento en cines
4.2. Fecha de estreno en cines o dating. Importancia.
4.3. Estrategia de festivales (nacionales e internacionales)
4.4. Estrategia de lanzamiento. Posicionamiento y mensaje.
DAFO y P&A.
4.5. Creación de piezas creativas: cartel, trailer
4.6. Acciones de comunicación y marketing. RRSS.
4.7. ¿Agencia de prensa?
4.8. Resultados, Premios, posibilidad de reestreno y retorno
de la inversión.
4.9. Lanzamiento en VOD y DVD
4.10. Otros canales alternativos de distribución
-Distribución y tendencias en ficción de TV I. 1. ¿Qué es un productor ejecutivo?
2. Funciones básicas del PRODUCTOR EJECUTIVO
3. El trabajo con prototipos y sus consecuencias
4. Producir para distribuir
5. ¿Se produce igual para OTT y cadenas generalistas?
6. Tendencias en ficción en OTT en España 2020
7. Tendencias en ficción en cadenas generalistas en España 2020
8. Los nuevos formatos de ficción
9. Costes de ficción nacional
10. La importancia de saber a quién vendemos.
11. La importancia de saber quién es nuestra competencia
-Distribución y tendencias en ficción de TV II. 1. Definición de ventanas:
1.1. Free TV
1.2. Pay TV
1.3. OTT
1.4.Otros
2. Modelo tradicional vs. Nuevo modelo:
2.1. Modelo tradicional de explotación por ventanas
2.2. Cambio de modelo – Causas y consecuencias
2.3.Nuevo modelo de explotación por ventanas – Actores y estrategias
3. Modelos de negocio:
3.1. ¿Cómo compra un Free TV? – En España y fuera de España
3.2. ¿Cómo compra un Pay TV?
3.3. ¿Cómo compra un SVOD? – Plataformas mundiales y no mundiales
4. ¿Qué modelo me interesa como productor? – Por qué y cómo
5. Televisión de pago en España: contexto general.
6. Plataformas, servicios y canales.
7. Canales de televisión de pago: organización interna:
8 Departamento de contenidos:
8.1. Compras:
8.1.1. Catálogo propio, acuerdo marco.
8.1.2. Ajena: Mercados, selección o negociación.
8.2. Programación:
8.2.1. Objetivos
8.2.2. Análisis audiencia
8.2.3 Estrategia Parrilla
8.2.4. Estrenos y repeticiones
8.3. Producción:
8.3.1. Contexto
8.3.2. Modelos
8.3.3. Estrategia
8.3.4. Formatos
8.3.5. Procesos
9. Distribución: Nacional e internacional
-Distribución y tendencias en formatos. 1. Formatos de entretenimiento.
- Estructura de formatos trelevisivos
- Costes de formatos televisivos
2. Presentación de formatos
3. ¿ Cómo construir un killer format?
4. La venta del formato
-Mercados. 1. Definición de los elementos básicos de un documento de venta:
1.1. Título
1.2. Género y subgénero
1.3. En caso de TV: Formato (Número episodios x duración) y Temporadas: Serie cerrada – continuidad.
1.4. Logline: cómo construir un buen logline.
1.5. Sinopsis argumental
1.6. Personajes (en caso de Ficción)
1.7. Mecánica (en caso de Entretenimiento)
2. Definición de los elementos adicionales:
2.1. Ficha técnica y artística (si existe)
2.2. Más: ¿Se basa en una novela previa o una serie previa?
2.3. Sinopsis episódicas (Ficción seriada)
2.4. Proyección de las siguientes temporadas (Ficción seriada)
2.5. BIO Productora + Talento
2.6. Contenido 360 - Proyecto transmedia
3. Los Noes: aspectos que debemos evitar.
4. Tono y Estilo
5. El diseño del documento
6. La venta personal
7. Contexto
8. Función
9. Adaptabilidad
10. Entender qué son las ventas internacionales.
11. Comprender las bases de la relación Productor – Agente de Ventas
12. Conocer los términos legales básicos de la distribución y detectar puntos sensibles
13. Aproximarse al funcionamiento del circuito de festivales
-Box Office. 1. Introducción a Box Office.
2. Conceptos generales del Box-Office.
3. Las películas más taquilleras de todos los tiempos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A13 A16 B7 31 0 31
Seminario A9 A13 A16 29 51.5 80.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la materia.
Seminario Sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector en las que se realizan trabajos prácticos para que los alumnos adquieran las competencias y los conocimientos propios de esta materia.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Descripción
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A9 A13 A16 En estos seminarios se compagina el traslado de información a los alumnos por parte de los profesionales, con trabajos prácticos que asientan los conocimientos transmitidos:
1.- Elaboración de un plan de distribución de una película, con un caso práctico concreto.
2.- Safari de búsqueda de ideas para formatos de entretenimiento
3.- Análisis de las tendencias de formatos de entretenimiento y series de ficción a través de los informes elaborados por GECA, Barlovento y The Wit
80
Sesión magistral A9 A13 A16 B7 Intervención del alumno en el aula. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Laura Miñarro (2013). Cómo vender una obra audiovisual. Ed. UOC
Alex Mendíbil (2013). España en serie. Ed. Aguilar
Marlon Quintero (2015). Innovation for Media Content Creation. Tools and strategies for delivering successful content. J. Ross Publishing
Jean Claude Carriere (1997). La película que no se ve. Editorial Paidós
Storytelling para el éxito (2011). Peter Gruber. Ed Empresa Activa
Tara Bennett (2014). Showrunners – The art of running TV Shows. Titan Books
Paul Boross, The Pitch Doctor (2011). The Pitching Bible. CGW Publishing
David Mamet (2000). Una profesión de putas. Editorial Debate

Complementária


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