Identifying Data 2018/19
Subject (*) Film and Television Production. Field Production Code 616531019
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Formoso Barro, Maria Josefa
E-mail
m.formoso@udc.es
Lecturers
Formoso Barro, Maria Josefa
E-mail
m.formoso@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C3 CT5 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El alumno adquirirá conocimiento experto sobre las herramientas, procesos y recursos fundamentales de cada una de las fases de la producción audiovisual. AJ1
BJ1
CJ3
- El alumno aprenderá cómo configurar un equipo de producción. CJ3
- Elaborar un plan de trabajo. AJ3
AJ11

Contents
Topic Sub-topic
-Producción de cine.
1. Las reglas de juego del sistema audiovisual.
2. De la idea al concepto propuesta.
3. Package. Presupuesto de desarrollo.
4. Financiación pública.
5. Financiación privada. Plan financiero.
6. La película de autor. Bajo presupuesto y presupuesto
medio. Conceptos previos.
7. Películas con un guión adaptado. Derechos sobre la obra
original.
-Referentes históricos. 1. Los grandes blockbusters y el cine low-cost: de Titanic a El proyecto de la bruja de Blair.
2. El cine español, modelos de producción, modelos de distribución: Verano 1993, La librería vs Lo imposible, Contratiempo.
3. El cine social europeo: El hijo de Saúl, Ida, La clase, 120 BPM, Rosetta, Los lunes al sol.
4. Los nuevos modelos de producción y difusión: Netflix (Roma, The Meyerowitz Stories) vs Amazon (Manchester frente al mar, Paterson).
5. El documental, tipologías del documental: Inside Job, Caras y lugares, Searching for Sugar Man.
6. El cine latinoamericano: de denuncia socio política (La mujer sin cabeza, El secreto de sus ojos, La mujer fantástica) al cine de género (La cordillera, Historias extraordinarias).
7. La awards season y el cine de los Oscar: La La Land, La forma del agua, Tres anuncios a las afueras.
8. Cine gallego: modelos autorales e industriales (Dhogs, Mimosas, La sombra de la ley)
-Producción de televisión 1. Relación emisoras-productoras
- Una cuestión de principios: Producción independiente vs delegada.
-Modalidades:
Producción propia vs ajena.
Interna vs externa.
Producción delegada / asociada / coproducción
- El contrato (y su seguimiento)
- Otra financiación (subvención / product placement / patrocinios).
2. La producción de programas
- Producción seriada vs prototipo.
- Equilibrio contenidos - presupuesto - calendario
Ratio de productividad.
Configuración de equipo
Plan de trabajo.
Relación producción-emisión

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice B1 3 12 15
Supervised projects A11 8 40 48
Seminar A3 A1 B1 C3 10 2 12
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice - Propuestas de finales alternativos para la película "Paranormal Activity" desde el punto de vista del productor.
- Los alumnos deben elegir un programa o serie cada uno, documentarse acerca de cómo se produjo, realizar una lista de trabajos que deben hacerse (desde guion a la entrega de episodios a la cadena), establecer un calendario y plantear una alternativa.
Supervised projects 1. Visionado y análisis de la función del productor en dos producciones.
2. Elaboración de un concepto-propuesta.
3. Presupuesto estimativo, calendario de desarrollo y presupuesto de desarrollo.
4. Elaboración del borrador de un plan financiero.
5. Investigación de los sistemas de financiación pública en diferentes países.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Supervised projects
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice B1 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Supervised projects A11 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica das propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Linda Seger (). El arte de la adaptación. Rialp
Cooper Pat/ Dancyger Ken (). El guión de cortometraje. IORTV
Campbell (). El héroe de las mil caras. Fondo de Cultura economica
Jordi Ballo (). La semilla inmortal . Anagrama
Aristóteles (). Poética. Taurus

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.