Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Produción en Cine e Televisión. Produción de Campo Código 616531019
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Profesorado
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C3 CT5 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
El alumno adquirirá conocimiento experto sobre las herramientas, procesos y recursos fundamentales de cada una de las fases de la producción audiovisual. AP1
BP1
CP3
- El alumno aprenderá cómo configurar un equipo de producción. CP3
- Elaborar un plan de trabajo. AP3
AP11

Contidos
Temas Subtemas
-Producción de cine.
1. Las reglas de juego del sistema audiovisual.
2. De la idea al concepto propuesta.
3. Package. Presupuesto de desarrollo.
4. Financiación pública.
5. Financiación privada. Plan financiero.
6. La película de autor. Bajo presupuesto y presupuesto
medio. Conceptos previos.
7. Películas con un guión adaptado. Derechos sobre la obra
original.
-Referentes históricos. 1. Los grandes blockbusters y el cine low-cost: de Titanic a El proyecto de la bruja de Blair.
2. El cine español, modelos de producción, modelos de distribución: Verano 1993, La librería vs Lo imposible, Contratiempo.
3. El cine social europeo: El hijo de Saúl, Ida, La clase, 120 BPM, Rosetta, Los lunes al sol.
4. Los nuevos modelos de producción y difusión: Netflix (Roma, The Meyerowitz Stories) vs Amazon (Manchester frente al mar, Paterson).
5. El documental, tipologías del documental: Inside Job, Caras y lugares, Searching for Sugar Man.
6. El cine latinoamericano: de denuncia socio política (La mujer sin cabeza, El secreto de sus ojos, La mujer fantástica) al cine de género (La cordillera, Historias extraordinarias).
7. La awards season y el cine de los Oscar: La La Land, La forma del agua, Tres anuncios a las afueras.
8. Cine gallego: modelos autorales e industriales (Dhogs, Mimosas, La sombra de la ley)
-Producción de televisión 1. Relación emisoras-productoras
- Una cuestión de principios: Producción independiente vs delegada.
-Modalidades:
Producción propia vs ajena.
Interna vs externa.
Producción delegada / asociada / coproducción
- El contrato (y su seguimiento)
- Otra financiación (subvención / product placement / patrocinios).
2. La producción de programas
- Producción seriada vs prototipo.
- Equilibrio contenidos - presupuesto - calendario
Ratio de productividad.
Configuración de equipo
Plan de trabajo.
Relación producción-emisión

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio B1 3 12 15
Traballos tutelados A11 8 40 48
Seminario A3 A1 B1 C3 10 2 12
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio - Propuestas de finales alternativos para la película "Paranormal Activity" desde el punto de vista del productor.
- Los alumnos deben elegir un programa o serie cada uno, documentarse acerca de cómo se produjo, realizar una lista de trabajos que deben hacerse (desde guion a la entrega de episodios a la cadena), establecer un calendario y plantear una alternativa.
Traballos tutelados 1. Visionado y análisis de la función del productor en dos producciones.
2. Elaboración de un concepto-propuesta.
3. Presupuesto estimativo, calendario de desarrollo y presupuesto de desarrollo.
4. Elaboración del borrador de un plan financiero.
5. Investigación de los sistemas de financiación pública en diferentes países.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio B1 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Traballos tutelados A11 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica das propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Linda Seger (). El arte de la adaptación. Rialp
Cooper Pat/ Dancyger Ken (). El guión de cortometraje. IORTV
Campbell (). El héroe de las mil caras. Fondo de Cultura economica
Jordi Ballo (). La semilla inmortal . Anagrama
Aristóteles (). Poética. Taurus

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías