Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Producción en Cine y en Televisión. Producción de Campo Código 616531019
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Profesorado
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Web
Descripción general O alumno adquirirá coñecemento experto sobre as ferramentas, procesos e recursos fundamentais de cada unha das fases da produción audiovisual.
O alumno aprenderá como configurar un equipo de produción e elaborar un plan de traballo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C3 CT5 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocimiento de las herramientas, procesos y recursos fundamentales de cada una de las fases de la producción audiovisual. AP1
BP1
CP3
- El alumno aprenderá cómo configurar un equipo de producción. CP3
- Elaborar un plan de trabajo. AP3
AP11

Contenidos
Tema Subtema
-Producción de cine.
1. Las reglas de juego del sistema audiovisual.
2. De la idea al concepto propuesta.
3. Package. Presupuesto de desarrollo.
4. Financiación pública.
5. Financiación privada. Plan financiero.
-Referentes históricos. 1. Los grandes blockbusters y el cine low-cost.
2. El cine español. Modelos de producción y distribución.
3. El cine social europeo.
4. Los nuevos modelos de producción y difusión: Netflix vs Amazon.
5. El documental. Tipologías y lugares.
6. El cine latinoamericano. De denuncia socio política al cine de género.
7. La awards season y el cine de los Oscar.
8. Cine gallego. Modelos autorales e industriales.
-Producción de televisión 1. Relación emisoras-productoras:
1.1. Producción independiente vs delegada.
1.2. Producción propia vs ajena
1.3. Producción interna vs externa
1.4. Producción asociada
1.5. Coproducción
2. El contrato y su seguimiento
3. Formas alternativas de financiación
3.1. Subvenciones
3.2. Product placement
3.3. Patrocinios
4. La producción de programas
4.1. Producción seriada vs prototipo.
4.2. Equilibrio entre contenidos, presupuesto y calendario

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B1 3 12 15
Trabajos tutelados A11 8 40 48
Seminario A1 A3 B1 C3 10 2 12
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Propuestas de finales alternativos para la película "Paranormal Activity" desde el punto de vista del productor.
- Los alumnos deben elegir un programa o serie cada uno, documentarse acerca de cómo se produjo, realizar una lista de trabajos que deben hacerse (desde guion a la entrega de episodios a la cadena), establecer un calendario y plantear una alternativa.
Trabajos tutelados 1. Visionado y análisis de la función del productor en dos producciones.
2. Elaboración de un concepto-propuesta.
3. Presupuesto estimativo, calendario de desarrollo y presupuesto de desarrollo.
4. Elaboración del borrador de un plan financiero.
5. Investigación de los sistemas de financiación pública en diferentes países.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B1 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Trabajos tutelados A11 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica das propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Linda Seger (). El arte de la adaptación. Rialp
Cooper Pat/ Dancyger Ken (). El guión de cortometraje. IORTV
Campbell (). El héroe de las mil caras. Fondo de Cultura economica
Jordi Ballo (). La semilla inmortal . Anagrama
Aristóteles (). Poética. Taurus

Complementária


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