Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Producción en Cine y en Televisión. Producción de Campo Código 616531019
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
m.formoso@udc.es
Web
Descripción general O alumno adquirirá coñecemento experto sobre as ferramentas, procesos e recursos fundamentais de cada unha das fases da produción audiovisual.
O alumno aprenderá como configurar un equipo de produción e elaborar un plan de traballo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
- Traballos tutelados (con atención personalizada, computa na avaliación)
- Seminarios profesionais
- Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)



Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuales para resolver dúbidas e facer o seguimiento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
- Teams: esta plataforma utilizarase para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario establecido, e para o seguimiento e apoio na realización dos traballos tutelados e prácticas en laboratorio. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesións que houbo presenciais ata o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios ca de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C3 CT5 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocimiento de las herramientas, procesos y recursos fundamentales de cada una de las fases de la producción audiovisual. AP1
BP1
CP3
- El alumno aprenderá cómo configurar un equipo de producción. CP3
- Elaborar un plan de trabajo. AP3
AP11

Contenidos
Tema Subtema
-Producción de cine.
1. Las reglas de juego del sistema audiovisual.
2. De la idea al concepto propuesta.
3. Package. Presupuesto de desarrollo.
4. Financiación pública.
5. Financiación privada. Plan financiero.
6. Introducción Postproducción: ¿cuándo empieza?
7. Áreas de responsabilidad:
7.1. Entrega
7.2. Presupuesto
7.3. Workflow
7.4. Calendario
7.5. Comunicación
8. Gestión de Equipo Humano
8.1. Perfiles
8.2. Coordinación vs. Supervisión
9. Fases de la Postproducción de principio a fin
-Referentes históricos. 1. Los grandes blockbusters y el cine low-cost.
2. El cine español. Modelos de producción y distribución.
3. El cine social europeo.
4. Los nuevos modelos de producción y difusión: Netflix vs Amazon.
5. El documental. Tipologías y lugares.
6. El cine latinoamericano. De denuncia socio política al cine de género.
7. La awards season y el cine de los Oscar.
8. Cine gallego. Modelos autorales e industriales.
-Producción de televisión 1. Relación emisoras- productoras
1.1. Producción independiente vs producción delegada
1.2. Modalidades:
1.2.1. Producción propia vs producción ajena.
1.2.2. Interna vs externa.
1.2.3. Producción delegada / asociada / coproducción
1.3. El contrato tv- productora
1.4. Productor delegado / commissioning editor
1.5. Contrato de producción (¿contrato previo de desarrollo?)
1.5.1. Trabajos + aprobación
1.5.2. Precio + presupuesto (total/partidas)
1.5.3. Propiedad
1.5.4. Rescisión
1.6. Otra financiación (subvención / product placement / patrocinios)
2. El presupuesto televisivo
2.1. Un ejercicio de imaginación
2.2. El presupuesto y el plan de producción
2.3. Producción seriada = definición de rutinas + estimación de medias
2.4. Objetivo: el equilibrio entre:
2.4.1. Contenido
2.4.2. Presupuesto (referencia del precio de la cadena)
2.4.3. Calendario (emisión/entrega)
2.5. Calendario: ratio de productividade / definición de equipo.
3. Elementos clave
3.1. Definición de los trabajos
3.1.1. Las fases clásicas (o no)
3.1.2. Sucesivos / en paralelo / simultáneos
3.1.3. El caso del director: realizador / montaje
3.1.4. El caso de la escritura
3.2. Plan de producción. 3 factores clave (interrelacionados)
3.2.1. Tiempo
3.2.2. Equipo (+unidades)
3.2.3. Condicionantes de producción
3.3. La productividade: minutos/día, ratio
3.3.1. Plató vs Localizaciones
3.3.2. Monocámara vs Multicámara / Plató vs exteriores
3.3.3. El grado de control del que sucede ante la cámara

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B1 3 21 24
Trabajos tutelados A11 4 32 36
Seminario A1 A3 B1 C3 14 1 15
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Análisis de formatos y modalidades desde el punto de vista de la producción.
- Propuestas de diseño de producción según formato.
Trabajos tutelados 1. Visionado y análisis de la función del productor en dos producciones.
2. Elaboración de un concepto-propuesta.
3. Presupuesto estimativo, calendario de desarrollo y presupuesto de desarrollo.
4. Elaboración del borrador de un plan financiero.
5. Investigación de los sistemas de financiación pública en diferentes países.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B1 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
50
Trabajos tutelados A11 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica das propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Linda Seger (). El arte de la adaptación. Rialp
Cooper Pat/ Dancyger Ken (). El guión de cortometraje. IORTV
Campbell (). El héroe de las mil caras. Fondo de Cultura economica
Jordi Ballo (). La semilla inmortal . Anagrama
Aristóteles (). Poética. Taurus

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías