Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Introducción en Cine y en Televisión. Producción de Campo Código 616531019
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Profesorado
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general O alumno adquirirá coñecemento experto sobre as ferramentas, procesos e recursos fundamentais de cada unha das fases da produción audiovisual.
O alumno aprenderá como configurar un equipo de produción e elaborar un plan de traballo.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C3 CT5 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocimiento de las herramientas, procesos y recursos fundamentales de cada una de las fases de la producción audiovisual. AP1
BP1
CP3
- El alumno aprenderá cómo configurar un equipo de producción. CP3
- Elaborar un plan de trabajo. AP3
AP11

Contenidos
Tema Subtema
-Producción de cine.
1. Las reglas de juego del sistema audiovisual.

2. De la idea al concepto propuesta.

3. Package. Presupuesto de desarrollo.

4. Financiación pública.

5. Financiación privada. Plan financiero.

6. Introducción Postproducción: ¿cuándo empieza?

7. Áreas de responsabilidad:

7.1. Entrega
7.2. Presupuesto
7.3. Workflow
7.4. Calendario
7.5. Comunicación

8. Gestión de Equipo Humano

8.1. Perfiles
8.2. Coordinación vs. Supervisión

9. Fases de la Postproducción de principio a fin
-Producción de televisión 1. Relación emisoras- productoras

1.1. Producción independiente vs producción delegada

1.2. Modalidades:

1.2.1. Producción propia vs producción ajena.
1.2.2. Interna vs externa.
1.2.3. Producción delegada / asociada / coproducción

1.3. El contrato tv- productora

1.4. Productor delegado / commissioning editor

1.5. Contrato de producción (¿contrato previo de desarrollo?)

1.5.1. Trabajos + aprobación
1.5.2. Precio + presupuesto (total/partidas)
1.5.3. Propiedad
1.5.4. Rescisión

1.6. Otra financiación (subvención / product placement / patrocinios)

2. El presupuesto televisivo

2.1. Un ejercicio de imaginación
2.2. El presupuesto y el plan de producción
2.3. Producción seriada = definición de rutinas + estimación de medias
2.4. Objetivo: el equilibrio entre:

2.4.1. Contenido
2.4.2. Presupuesto (referencia del precio de la cadena)
2.4.3. Calendario (emisión/entrega)

2.5. Calendario: ratio de productividade / definición de equipo.

3. Elementos clave

3.1. Definición de los trabajos

3.1.1. Las fases clásicas (o no)
3.1.2. Sucesivos / en paralelo / simultáneos
3.1.3. El caso del director: realizador / montaje
3.1.4. El caso de la escritura

3.2. Plan de producción. 3 factores clave (interrelacionados)

3.2.1. Tiempo
3.2.2. Equipo (+unidades)
3.2.3. Condicionantes de producción

3.3. La productividade: minutos/día, ratio

3.3.1. Plató vs Localizaciones
3.3.2. Monocámara vs Multicámara / Plató vs exteriores
3.3.3. El grado de control del que sucede ante la cámara
-Referentes históricos. 1. Los grandes blockbusters y el cine low-cost.

2. El cine español. Modelos de producción y distribución.

3. El cine social europeo.

4. Los nuevos modelos de producción y difusión: Netflix vs Amazon.

5. El documental. Tipologías y lugares.

6. El cine latinoamericano. De denuncia socio política al cine de género.

7. La awards season y el cine de los Oscar.

8. Cine gallego. Modelos autorales e industriales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A11 B1 C3 21 0 21
Seminario A1 A3 B1 C3 31 22 53
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la materia. Es lo que en la memoria verificada se denominan "Clases presenciales" y "Masterclass".
Seminario Sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector en las que se realizan trabajos prácticos para que los alumnos adquieran las competencias y los conocimientos propios de esta materia. También se contempla aquí la tutorización de los alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada que se describe para estas metodologías denominada "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A1 A3 B1 C3 Se incluye dentro de Seminario el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título, consistentes en:

- Visionado y análisis de la función del productor en películas.
- Elaboración de un concepto-propuesta de desarrollo de ficción o documental.
- Análisis de los sistemas de financiación pública.
- Elaboración del borrador de un plan financiero.
20
Sesión magistral A1 A3 A11 B1 C3 La Sesión Magistral incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título. 80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Linda Seger (). El arte de la adaptación. Rialp
Cooper Pat/ Dancyger Ken (2002). El guión de cortometraje. IORTV
Joseph Campbell (1949). El héroe de las mil caras. Fondo de Cultura economica
Jordi Ballo (2006). La semilla inmortal . Anagrama
Aristóteles (1987). Poética. Taurus

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías