Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dirección de Producción Audiovisual Código 616531020
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general A materia ten como obxectivo o coñecemento das tarefas dun Director de Produción no desenvolvemento e produción dun proxecto audiovisual, a profundización nos coñecementos para a creación de documentos de traballo, así como a análise de todos os elementos que se deben ter en conta á hora de dirixir a produción de diferentes proxectos audiovisuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las tareas de un Director de Producción en el desarrollo y producción de un proyecto audiovisual. AP1
AP12
AP20
BP1
- Análisis de todos los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de dirigir la producción de diferentes proyectos audiovisuales. AP9
AP13
- Profundizar en los conocimientos para la creación de documentos de trabajo. AP10
AP11
BP1

Contenidos
Tema Subtema
- Producción cine I.
1. Formatos de grabación.
- Preproducción.
- Grabación.
- Postproducción y entrega a la cadena.
2. Conceptos generales para la elaboración de un presupuesto:
- Tiempo – Calendario pre-grab-post.
- Partidas. Conceptos. Porcentajes.
- ¿Dónde se va el dinero en una serie de tv?
- Coste.
- Diversos formatos de presupuesto en función del proyecto.
- Ejemplos.
-Producción cine II. 1.Financiación pública:
- Regional (Galicia – Agadic)
- Nacional (ICAA)
- Internacional - otros
2. Financiación privada.
3. Ejemplo de plan de financiación.
4. Dudas sobre la construcción de un presupuesto.
-Producción cine III. 1. Análisis de las decisiones estilísticas, existenciales y económicas de un productor a la largo de su carrera.
2. Desarrollo y análisis de planes de financiación.
-Producción en televisión. 1. El trabajo del productor.
2. Él éxito y el fracaso: ejemplos.
3. De la idea a la realidad.
4. La producción de documentales
-Producción multipantalla. 1. Modelos de Distribución:
1.1.Puntos de venta.
1.2.Plataformas Online.
1.4.Streaming.
1.5.Advergaming.
1.6.Free2Play.
1.7.Early Access.
1.7.Juegos episódicos.
1.8. Competiciones online de videojuegos.
-Producción videojuegos. 1. Los videojuegos como generadores de contenido audiovisual:
- El fenómeno de los espectadores de videojuegos.
- Plataformas de distribución: el caso de Twitch.tv.
- Modelos de generación de ingresos a través de los contenidos.
2. eSports:
-Qué son los eSports.
-La industria de los eSports: cifras y datos a nivel mundial.
-Panorama nacional.
-Los eSports como generadores de audiencias y contenidos
3. Contenidos Audiovisuales en eSports:
-Los formatos audiovisuales en los deportes electrónicos.
-Canales y distribución digital.
-Generación y “drive” de audiencias.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A12 A13 B1 10 50 60
Seminario A1 A9 A10 A11 A12 A13 A20 11 4 15
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Grabación de un plano de teléfono móvil a imitación de Lumière & Company.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción

A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A12 A13 B1 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

El documental, Historia y estilo. Erik Barnouw. Ed. Gedisa

Documental y vanguardia. Casimiro Torreiro, Josetxo Cerdán. Varios. Ed. Catedra

El documental. La otra cara del cine. Jean Breschand. Ed. Paidos.

Colección “Los pequeños cuadernos de “Cahiers du Cinéma”

La representación de la realidad. Bill Nichols. Ed. Paidos

Callate y rueda. Guia del documental. Anthony Q. Artis. Ed. Omega. Focal Press

Como hacer documentales. Kevin J. Lindenmuth. Ed.Acanto

Quiero hacer un documental. Manuel Gomez Segarra. Ed-. Rialp. “Libros de cine”

Las claves del documental. Nel Escudero. Ed. Instituto RTVE

Realización de documentales y reportajes. Jaime Barroso. Ed. Síntesis

Dirección de documentales para televisión: Guión, producción y realización. Bienvenido León. Ed. Eunsa

Dirección de documentales. Michael Rabiger. Ed. Instituto RTVE

100 documentales para explicar historia. J.M.Caparrós Lera, Magí Crusells y Ricard Mamblona. Alianza Editorial

La producción de documentales en la era digital. Miguel Francés. Ed. Cátedra. Col. Signo e Imagen

Webs:

Especializadas

http://www.divxclasico.com/

http://www.naranjasdehiroshima.com/

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/documentactual.htm

http://catalogo.artium.org/book/export/html/7230

http://docuscolombia.blogspot.com.es/search/label/realidad

http://www.rtve.es/alacarta/documentales/

http://www.in-edit.beefeater.es/webapp/top100?id=699

Generalistas

http://documentales.es

http://topdocumentaryfilms.com/watch-online/

http://www.ver-documentales.net/

http://www.documaniatv.com/

http://www.documentales-online.com/

http://www.teledocumentales.com/

Material de Dominio Público

http://archive.org/index.php

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías