Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Dirección de Producción Audiovisual Código 616531020
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general A materia ten como obxectivo o coñecemento das tarefas dun Director de Produción no desenvolvemento e produción dun proxecto audiovisual, a profundización nos coñecementos para a creación de documentos de traballo, así como a análise de todos os elementos que se deben ter en conta á hora de dirixir a produción de diferentes proxectos audiovisuais.


Competencias del título
Código Competencias del título
A9 CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital
A10 CE10 - Conocer el marco legal y deontológico de los contenidos periodísticos y de entretenimiento
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las tareas de un Director de Producción en el desarrollo y producción de un proyecto audiovisual. AP12
BP1
- Análisis de todos los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de dirigir la producción de diferentes proyectos audiovisuales. AP9
AP13
- Profundizar en los conocimientos para la creación de documentos de trabajo. AP10
AP11
BP1

Contenidos
Tema Subtema
- Producción cine I.
1. Introducción

1.1 ¿Cómo financiaríais una película de 500k€? Y 3M€?
1.1.1. Viabilidad, según plan de financiación y no presupuesto
1.1.2. Modelos de financiación en España. Distintos modelos que convergen.

1.2 ¿Qué es un productor independiente? Estados Unidos / España

2. Financiación pública

2.1. Límites intensidad ayuda pública
2.2. Regional (Galicia – Agadic)
2.3. Nacional (ICAA)
2.4. Internacional– Ibermedia, Eurimages y otros

3. TV, derechos de emisión y explotación

4. Financiación privada

5. Plan de financiación:

5.1. Estructura de un plan financiación
5.2. Probabilidad y necesidad de alternativas
5.3. Plan de financiación– España
5.4. Plan de financiación– Coproducción Internacional
-Producción cine II. 1. Formatos de grabación.

1.1. Preproducción.
1.2. Grabación.
1.3. Postproducción y entrega a la cadena.

2. Conceptos generales para la elaboración de un presupuesto:

2.1. Tiempo – Calendario pre-grab-post.
2.2. Partidas. Conceptos. Porcentajes.
2.3. ¿Dónde se va el dinero en una serie de tv?
2.4. Coste.
2.5. Diversos formatos de presupuesto en función del proyecto.

3. Ejemplos.
-Producción cine III. 1. Análisis de las decisiones estilísticas, existenciales y económicas de un productor a la largo de su carrera.

2. Desarrollo y análisis de planes de financiación.
-Producción en televisión. 1. El trabajo del productor.

2. Él éxito y el fracaso: ejemplos.

3. De la idea a la realidad.

4. La producción de documentales
-Producción multipantalla. 1. Modelos de Distribución:

1.1.Puntos de venta.
1.2.Plataformas Online.
1.4.Streaming.
1.5.Advergaming.
1.6.Free2Play.
1.7.Early Access.
1.7.Juegos episódicos.
1.8. Competiciones online de videojuegos.
-Producción videojuegos. 1. Los videojuegos como generadores de contenido audiovisual:

- El fenómeno de los espectadores de videojuegos.
- Plataformas de distribución: el caso de Twitch.tv.
- Modelos de generación de ingresos a través de los contenidos.

2. eSports:

-Qué son los eSports.
-La industria de los eSports: cifras y datos a nivel mundial.
-Panorama nacional.
-Los eSports como generadores de audiencias y contenidos

3. Contenidos Audiovisuales en eSports:

-Los formatos audiovisuales en los deportes electrónicos.
-Canales y distribución digital.
-Generación y “drive” de audiencias.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A10 A11 A12 A13 B1 21 0 21
Seminario A9 A10 A11 A12 A13 29 24 53
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la materia.
Seminario Sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector en las que se realizan trabajos prácticos para que los alumnos adquieran las competencias y los conocimientos propios de esta materia.Los alumnos deben diseñar propuestas de dirección de producción de sus proyectos de máster.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías denominada "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A9 A10 A11 A12 A13 B1 La Sesión Magistral incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que se refleja en la memoria de verificación del título.
80
Seminario A9 A10 A11 A12 A13 Se incluye dentro de Seminario el método de evaluación de "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación del título. En este caso el alumno debe elaborar la propuesta de dirección de producción de su proyecto de máster. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Erik Barnouw. El documental, Historia y estilo. Ed. Gedisa

Casimiro Torreiro, Josetxo Cerdán. Varios. Documental y vanguardia. Ed. Catedra

Jean Breschand. El documental. La otra cara del cine. Ed. Paidos.

Colección “Los pequeños cuadernos de “Cahiers du Cinéma

Bill Nichols. La representación de la realidad. Ed. Paidos

Anthony Q. Artis. Cállate y rueda. Guía del documental. Ed. Omega. Focal Press

Kevin J. Lindenmuth. Como hacer documentales. Ed.Acanto

Manuel Gomez Segarra. Quiero hacer un documental. Ed-. Rialp. “Libros de cine”

Nel Escudero. Las claves del documental. Ed. Instituto RTVE

Jaime Barroso. Realización de documentales y reportajes. Ed. Síntesis

Bienvenido León. Dirección de documentales para televisión: Guión, producción y realización. Ed. Eunsa

Michael Rabiger. Dirección de documentales. Ed. Instituto RTVE

J.M.Caparrós Lera, Magí Crusells y Ricard Mamblona. 100 documentales para explicar historia. Alianza Editorial

Miguel Francés. La producción de documentales en la era digital. Ed. Cátedra. Col. Signo e Imagen

Webs:

Especializadas

http://www.divxclasico.com/

http://www.naranjasdehiroshima.com/

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/documentactual.htm

http://catalogo.artium.org/book/export/html/7230

http://docuscolombia.blogspot.com.es/search/label/realidad

http://www.rtve.es/alacarta/documentales/

http://www.in-edit.beefeater.es/webapp/top100?id=699

Generalistas

http://documentales.es

http://topdocumentaryfilms.com/watch-online/

http://www.ver-documentales.net/

http://www.documaniatv.com/

http://www.documentales-online.com/

http://www.teledocumentales.com/

Material de Dominio Público

http://archive.org/index.php

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías