Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Previsión de Necesidades do Mercado: Análise de Repositorios e Programacións Código 616531021
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
-La materia tiene como objetivo que el alumno comprenda la figura del productor ejecutivo de obras audiovisuales como promotor del proyecto, responsable de la producción y gestión de la obra como empresario creativo. AP13
AP14
AP20
-El alumno conocerá las tareas y herramientas del productor ejecutivo desde la generación o adquisición de una idea hasta la distribución, programación y exhibición de la obra. AP8
BP2

Contidos
Temas Subtemas
-Producción cualitativa.
-Creación de marca. Lanzamiento de un título:
-Estrategia de lanzamiento.
-Fecha y estrategia
-Posicionamiento
-Herramientas de venta
-Prensa y comunicación
-Planificación de medios
-Acciones especiales
-El día después
-Cine I. Búsqueda de proyectos en el cine
-Proyectos nacionales
-Proyectos internacionales
Festivales y mercados
-Preparación del festival: pre-, festival y post-.
Decisiones de compra
-Cine II.
-Cine III.
-Entretenimiento. El entretenimiento en España:
Evolución de los concursos en España
Aprendamos a hacer un concurso
Algunos ejemplos a estudiar:
- Concursos
o ¿Quién quiere ser millonario?
o Pasapalabra
- Emotainment
o Volverte a ver
- Make over
o Cámbiame
- Telerealities
o Ven a cenar conmigo
- Programas especiales
o Campanadas
-Formatos.
-Animación. Producción de Animación:
• Películas de Animación: OSCAR y GOYA
• Cartoon movies
• Diferencias fundamentales entre producir animación e imagen real
• Incremento de las técnicas de animación en el cine de ficción: ejemplos.
• Presupuestos.
• Financianción.
• Las televisiones, compañeras imprescindibles.
-Márketing audiovisual. Mercados:
-Miptv
-Mipcom
-Napte

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio B2 6 30 36
Estudo de casos A13 A14 3 9 12
Proba de resposta múltiple A20 2 12 14
Seminario A8 A13 A20 10 3 13
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio Práctica de realización de un casting para un programa de entretenimiento de telerrealidad.
Estudo de casos Productor ejecutivos exponen el día de la profesión audiovisual con sus éxitos y sus fracasos.
Proba de resposta múltiple Respuesta por parte de los alumnos de un cuestionario tipo test sobre los conceptos elementales de la asignatura.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura


Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Estudo de casos
Proba de resposta múltiple
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio B2 Práctica de realización de un casting para un programa de entretenimiento de telerrealidad: defensa de ideas, puesta en común dentro del grupo y exposición a la clase. 20
Proba de resposta múltiple A20 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 80
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica JOHN SCULLEY (). DE PEPSI A APPLE.
MICHAEL PORTER (). ESTRATEGIA COMPETITIVA. CECSA-MÉXICO.FREE PRESS-USA
Lorenzo Díaz (). INFORME SOBRE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA. (1989-1998).. Ediciones B
Federico Fdez. Díez (). LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN PROPIA PARA CINE Y TV. Paidós
JOSE Mª GASALLA (). LA NUEVA DIRECCIÓN DE PERSONAS. PIRAMIDE
(). LA NUEVA ERA DE LA TELEVISIÓN. Academia de Televisión (ATV)
TOM PETERS (). NUEVAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CAOS. DEUSTO
Gloria Saló y Olga Flórez (). ¿QUÉ ES ESO DEL FORMATO?. Gedisa

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías