Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Previsión de Necesidades del Mercado: Análisis de Repositorios y Programaciones Código 616531021
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-La materia tiene como objetivo que el alumno comprenda la figura del productor ejecutivo de obras audiovisuales como promotor del proyecto, responsable de la producción y gestión de la obra como empresario creativo. AP13
AP14
AP20
-El alumno conocerá las tareas y herramientas del productor ejecutivo desde la generación o adquisición de una idea hasta la distribución, programación y exhibición de la obra. AP8
BP2

Contenidos
Tema Subtema
-Producción cualitativa.
-Creación de marca. Lanzamiento de un título:
-Estrategia de lanzamiento.
-Fecha y estrategia
-Posicionamiento
-Herramientas de venta
-Prensa y comunicación
-Planificación de medios
-Acciones especiales
-El día después
-Cine I. Búsqueda de proyectos en el cine
-Proyectos nacionales
-Proyectos internacionales
Festivales y mercados
-Preparación del festival: pre-, festival y post-.
Decisiones de compra
-Cine II.
-Cine III.
-Entretenimiento. El entretenimiento en España:
Evolución de los concursos en España
Aprendamos a hacer un concurso
Algunos ejemplos a estudiar:
- Concursos
o ¿Quién quiere ser millonario?
o Pasapalabra
- Emotainment
o Volverte a ver
- Make over
o Cámbiame
- Telerealities
o Ven a cenar conmigo
- Programas especiales
o Campanadas
-Formatos.
-Animación. Producción de Animación:
• Películas de Animación: OSCAR y GOYA
• Cartoon movies
• Diferencias fundamentales entre producir animación e imagen real
• Incremento de las técnicas de animación en el cine de ficción: ejemplos.
• Presupuestos.
• Financianción.
• Las televisiones, compañeras imprescindibles.
-Márketing audiovisual. Mercados:
-Miptv
-Mipcom
-Napte

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B2 6 30 36
Estudio de casos A13 A14 3 9 12
Prueba de respuesta múltiple A20 2 12 14
Seminario A8 A13 A20 10 3 13
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Práctica de realización de un casting para un programa de entretenimiento de telerrealidad.
Estudio de casos Productor ejecutivos exponen el día de la profesión audiovisual con sus éxitos y sus fracasos.
Prueba de respuesta múltiple Respuesta por parte de los alumnos de un cuestionario tipo test sobre los conceptos elementales de la asignatura.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura


Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Prueba de respuesta múltiple
Descripción

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B2 Práctica de realización de un casting para un programa de entretenimiento de telerrealidad: defensa de ideas, puesta en común dentro del grupo y exposición a la clase. 20
Prueba de respuesta múltiple A20 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica JOHN SCULLEY (). DE PEPSI A APPLE.
MICHAEL PORTER (). ESTRATEGIA COMPETITIVA. CECSA-MÉXICO.FREE PRESS-USA
Lorenzo Díaz (). INFORME SOBRE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA. (1989-1998).. Ediciones B
Federico Fdez. Díez (). LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN PROPIA PARA CINE Y TV. Paidós
JOSE Mª GASALLA (). LA NUEVA DIRECCIÓN DE PERSONAS. PIRAMIDE
(). LA NUEVA ERA DE LA TELEVISIÓN. Academia de Televisión (ATV)
TOM PETERS (). NUEVAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CAOS. DEUSTO
Gloria Saló y Olga Flórez (). ¿QUÉ ES ESO DEL FORMATO?. Gedisa

Complementária


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Otros comentarios


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