Identifying Data 2018/19
Subject (*) Forecasting Market Needs: Analysis of Repositories and Schedules Code 616531021
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
-La materia tiene como objetivo que el alumno comprenda la figura del productor ejecutivo de obras audiovisuales como promotor del proyecto, responsable de la producción y gestión de la obra como empresario creativo. AJ13
AJ14
AJ20
-El alumno conocerá las tareas y herramientas del productor ejecutivo desde la generación o adquisición de una idea hasta la distribución, programación y exhibición de la obra. AJ8
BJ2

Contents
Topic Sub-topic
-Producción cualitativa.
-Creación de marca. Lanzamiento de un título:
-Estrategia de lanzamiento.
-Fecha y estrategia
-Posicionamiento
-Herramientas de venta
-Prensa y comunicación
-Planificación de medios
-Acciones especiales
-El día después
-Cine I. Búsqueda de proyectos en el cine
-Proyectos nacionales
-Proyectos internacionales
Festivales y mercados
-Preparación del festival: pre-, festival y post-.
Decisiones de compra
-Cine II.
-Cine III.
-Entretenimiento. El entretenimiento en España:
Evolución de los concursos en España
Aprendamos a hacer un concurso
Algunos ejemplos a estudiar:
- Concursos
o ¿Quién quiere ser millonario?
o Pasapalabra
- Emotainment
o Volverte a ver
- Make over
o Cámbiame
- Telerealities
o Ven a cenar conmigo
- Programas especiales
o Campanadas
-Formatos.
-Animación. Producción de Animación:
• Películas de Animación: OSCAR y GOYA
• Cartoon movies
• Diferencias fundamentales entre producir animación e imagen real
• Incremento de las técnicas de animación en el cine de ficción: ejemplos.
• Presupuestos.
• Financianción.
• Las televisiones, compañeras imprescindibles.
-Márketing audiovisual. Mercados:
-Miptv
-Mipcom
-Napte

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice B2 6 30 36
Case study A13 A14 3 9 12
Multiple-choice questions A20 2 12 14
Seminar A8 A13 A20 10 3 13
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice Práctica de realización de un casting para un programa de entretenimiento de telerrealidad.
Case study Productor ejecutivos exponen el día de la profesión audiovisual con sus éxitos y sus fracasos.
Multiple-choice questions Respuesta por parte de los alumnos de un cuestionario tipo test sobre los conceptos elementales de la asignatura.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura


Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Case study
Multiple-choice questions
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice B2 Práctica de realización de un casting para un programa de entretenimiento de telerrealidad: defensa de ideas, puesta en común dentro del grupo y exposición a la clase. 20
Multiple-choice questions A20 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 80
 
Assessment comments

Sources of information
Basic JOHN SCULLEY (). DE PEPSI A APPLE.
MICHAEL PORTER (). ESTRATEGIA COMPETITIVA. CECSA-MÉXICO.FREE PRESS-USA
Lorenzo Díaz (). INFORME SOBRE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA. (1989-1998).. Ediciones B
Federico Fdez. Díez (). LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN PROPIA PARA CINE Y TV. Paidós
JOSE Mª GASALLA (). LA NUEVA DIRECCIÓN DE PERSONAS. PIRAMIDE
(). LA NUEVA ERA DE LA TELEVISIÓN. Academia de Televisión (ATV)
TOM PETERS (). NUEVAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CAOS. DEUSTO
Gloria Saló y Olga Flórez (). ¿QUÉ ES ESO DEL FORMATO?. Gedisa

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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