Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Previsión de Necesidades del Mercado: Análisis de Repositorios y Programaciones Código 616531021
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general A materia ten como obxectivo que o alumno comprenda a figura do produtor executivo de obras audiovisuais como promotor do proxecto, responsable da produción e xestión da obra como empresario creativo. O alumno coñecerá as tarefas e ferramentas do produtor executivo desde a xeración ou adquisición dunha idea ata a distribución, programación e exhibición da obra.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Conocimiento de la figura del productor ejecutivo de obras audiovisuales como promotor del proyecto, responsable de la producción y gestión de la obra como empresario creativo. AP13
AP14
AP20
-El alumno conocerá las tareas y herramientas del productor ejecutivo desde la generación o adquisición de una idea hasta la distribución, programación y exhibición de la obra. AP8
BP2

Contenidos
Tema Subtema
-Producción cualitativa.
1. La cultura cualitativa.
2. El talento.
3. El sistema.
4. El producto.
-Creación de marca. 1. De la marca a los contenidos audiovisuales
2. La importancia de la comunicación
3. Posicionamiento de la marca en el entorno digital
-Cine I. 1. El cine comercial
2. Selección de mercados
3. Revisión de casos de éxito
-Cine II. 1. El cine de autor
2. Selección de festivales
3. Revisión de casos de éxito
-Cine III. 1. Financiación local con la posibilidad de la financiación internacional. Temas locales vs temas universales.
2. Coproducción nacional e internacional.
3. Hacer no ficción como paso previo a la producción de ficción.
4. Nuevos realizadores.
-Entretenimiento. 1. La telerealidad:
- La vida real en la tele.
- Nuestras emociones a través de otros.
- Los perfiles más buscados.
2. Los castings:
- Cada género una búsqueda.
- Especialidad profesional.
3. Los programas especiales:
- La búsqueda de comunicación.
- Fechas especiales.
- Campanadas fin de año. Todos a una.
-Formatos. 1. GRAN HERMANO// ¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?: el gran cambio.
2. Los concursos
2.1. ¿Cómo se hace un concurso? Factores clave.
2.2. Los concursantes héroes de los espectadores.
2.3. El Quiz Show. Un género paralelo a la historia de la televisión.
2.4. El Game un clásico que vuelve.
2.5. El Guessing game. Nuevo género.
3. El Emotaiment:
- La televisión es emoción.
- Las historias de la vida.
- Los protagonistas.
- Las búsquedas.
4. Los programas de aventura:
- "Volando Voy".
- "Planeta Calleja".
- Un comunicador: Jesús Calleja.
- El famosos como reclamo.
5. El cooking show:
- La cocina como género.
- Las recetas.
- El plan de trabajo. Un planteamiento diferente.
- El espectador aprende.
-Animación. 1. Películas de Animación: OSCAR y GOYA.
2. Diferencias fundamentales entre producir animación e imagen real.
3. Incremento de las técnicas de animación en el cine de ficción: ejemplos.
4. Presupuestos.
5. Financiación.
6. Las televisiones, compañeras imprescindibles.
7. El mercado internacional como objetivo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B2 6 30 36
Estudio de casos A13 A14 3 24 27
Seminario A8 A13 A20 12 0 12
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Práctica de realización de un casting para un programa de entretenimiento de telerrealidad.
Estudio de casos Productor ejecutivos exponen el día de la profesión audiovisual con sus éxitos y sus fracasos.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Descripción

A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B2 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Lorenzo Díaz (). INFORME SOBRE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA. (1989-1998).. Ediciones B
Federico Fdez. Díez (). LA DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN PROPIA PARA CINE Y TV. Paidós
(). LA NUEVA ERA DE LA TELEVISIÓN. Academia de Televisión (ATV)
Gloria Saló y Olga Flórez (). ¿QUÉ ES ESO DEL FORMATO?. Gedisa

TOM PETERS –”NUEVAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CAOS “ EDIT – DEUSTO

JOSE Mª GASALLA –”LA NUEVA DIRECCIÓN DE PERSONAS” MARCO PARADOJICO DEL TALENTO DIRECTIVO.EDIT. –PIRAMIDE.

BRANDON TARTIKOFF – “THE LAST GREAT RIDE” EDIT –TOURTLE BAY BOOKS

JOHN SCULLEY – “DE PEPSI A APPLE”

SPENCER JONSON,MD :”QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO”. EDIT. EMPRESA ACTIVA.

KARL ALBRETCH . “ LA INTELIGENCIA SOCIAL” EDIT.VERGARA

MICHAEL PORTER –”ESTRATEGIA COMPETITIVA”. EDIT –CECSA-MÉXICO.FREE PRESS-USA 

JOSE CARLOS JARILLO –”DIRECCIÓN ESTRATÉGICA” .EDIT –MCGRAW HILL 

TOM PETERS –”EL CIRCULO DE LA INNOVACIÓN”. EDIT.COLECCIÓN REVISTA NEGOCIOS 

TOM PETERS –”RE – IMAGINA”.LA EXPERIENCIA EMPRESARIAL EN UNA ERA PERTURBADORA.EDIT -PEARSON
Complementária


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