Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Previsión de Necesidades del Mercado: Análisis de Repositorios y Programaciones Código 616531021
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Catalá Amílivia, Elena
Flórez García, Olga
Loureiro Vilarelle, Maria C.
Lustres Gómez, Emma
Revaldería Reija, Pedro
Romeo González, Luisa María
Sedes Prego, Carlos
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general A materia ten como obxectivo que o alumno comprenda a figura do produtor executivo de obras audiovisuais como promotor do proxecto, responsable da produción e xestión da obra como empresario creativo. O alumno coñecerá as tarefas e ferramentas do produtor executivo desde a xeración ou adquisición dunha idea ata a distribución, programación e exhibición da obra.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)
– Seminarios con profesionais
- Estudo de casos (con atención personalizada. Computa na aviación)

Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimiento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
- Teams: esta plataforma utilizarase para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario establecido, e para o seguimiento e apoio na realización dos traballos tutelados e prácticas en laboratorio. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesións que houbo presenciais ata o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios ca de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Conocimiento de la figura del productor ejecutivo de obras audiovisuales como promotor del proyecto, responsable de la producción y gestión de la obra como empresario creativo. AP13
AP14
AP20
-El alumno conocerá las tareas y herramientas del productor ejecutivo desde la generación o adquisición de una idea hasta la distribución, programación y exhibición de la obra. AP8
BP2

Contenidos
Tema Subtema
-Producción cualitativa.
1. La cultura cualitativa.
2. El talento.
3. El sistema.
4. El producto.
-Creación de marca. 1. Un día en la división de antena
2. Elaboración de la parrilla:
2.1. La audiencia
2.2. El presupuesto
2.3. El catálogo
2.4. La competencia
2.5. La gestión de los canales propios
2.6. La empaginación publicitaria
2.7. La legislación
3. Mediaset España: Universo en 360º
-Cine I. 1. El cine comercial
2. Selección de mercados
3. Revisión de casos de éxito
-Cine II. 1. El cine de autor
2. Selección de festivales
3. Revisión de casos de éxito
-Cine III. 1. Financiación local con la posibilidad de la financiación internacional. Temas locales vs temas universales.
2. Coproducción nacional e internacional.
3. Hacer no ficción como paso previo a la producción de ficción.
4. Nuevos realizadores.
-Entretenimiento. 1. La telerealidad:
- La vida real en la tele.
- Nuestras emociones a través de otros.
- Los perfiles más buscados.
2. Los castings:
- Cada género una búsqueda.
- Especialidad profesional.
3. Los programas especiales:
- La búsqueda de comunicación.
- Fechas especiales.
- Campanadas fin de año. Todos a una.
-Formatos. 1. GRAN HERMANO// ¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO?: el gran cambio.
2. Los concursos
2.1. ¿Cómo se hace un concurso? Factores clave.
2.2. Los concursantes héroes de los espectadores.
2.3. El Quiz Show. Un género paralelo a la historia de la televisión.
2.4. El Game un clásico que vuelve.
2.5. El Guessing game. Nuevo género.
3. El Emotaiment:
- La televisión es emoción.
- Las historias de la vida.
- Los protagonistas.
- Las búsquedas.
4. Los programas de aventura:
- "Volando Voy".
- "Planeta Calleja".
- Un comunicador: Jesús Calleja.
- El famosos como reclamo.
5. El cooking show:
- La cocina como género.
- Las recetas.
- El plan de trabajo. Un planteamiento diferente.
- El espectador aprende.
-Animación. 1. Películas de Animación: OSCAR y GOYA.
2. Diferencias fundamentales entre producir animación e imagen real.
3. Incremento de las técnicas de animación en el cine de ficción: ejemplos.
4. Presupuestos.
5. Financiación.
6. Las televisiones, compañeras imprescindibles.
7. El mercado internacional como objetivo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B2 4 36 40
Estudio de casos A13 A14 2 16 18
Seminario A8 A13 A20 15 2 17
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Práctica de realización de un casting para un programa de entretenimiento de telerrealidad.
Estudio de casos Productor ejecutivos exponen el día de la profesión audiovisual con sus éxitos y sus fracasos.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Descripción

A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B2 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Lorenzo Díaz (). Informe sobre la televisión en España. (1989-1998).. Ediciones B
Federico Fdez. Díez (). La dirección de producción propia para cine y TV. Paidós
(). La nueva era de la televisión. Academia de Televisión (ATV)
Gloria Saló y Olga Flórez (). ¿Qué es eso del formato?. Gedisa

Peters, Tom. Nuevas organizaciones en tiempos de caos. Ed. Deusto.

Gasalla, José Mª. La nueva dirección de personas. Marco paradójico del talento directivo. Ed. Pirámide.

Tartikoff, Brandon. The last great ride. Ed. Tourtle bay books

Sculley, John. De Pepsi a Apple

Spencer Jonson, MD. Quién se ha llevado mi queso. Ed. Empresa Activa.

Albretch, Karl. La inteligencia social. Ed. Vergara.

Porter, Michael. Estrategia competitiva. Ed. Cecsa. Méxixo. Free Press. USA.  

Jarillo, José Carlos. Dirección estratégica. Ed. MCGRAW HILL 

Peters, Tom. El Círculo de la innovación. Ed. Colección Revista Negocios.   

Peters, Tom. Re-Imagina. La experiencia empresarial en una era perturbadora. Ed. Pearson.  

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías