Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Previsión de Necesidades del Mercado: Análisis de Repositorios y Programaciones Código 616531021
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general A materia ten como obxectivo que o alumno comprenda a figura do produtor executivo de obras audiovisuais como promotor do proxecto, responsable da produción e xestión da obra como empresario creativo. O alumno coñecerá as tarefas e ferramentas do produtor executivo desde a xeración ou adquisición dunha idea ata a distribución, programación e exhibición da obra.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
– Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)
– Seminarios con profesionais
- Estudo de casos (con atención personalizada. Computa na aviación)

Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimiento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
- Teams: esta plataforma utilizarase para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario establecido, e para o seguimiento e apoio na realización dos traballos tutelados e prácticas en laboratorio. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesións que houbo presenciais ata o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios ca de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Conocimiento de la figura del productor ejecutivo de obras audiovisuales como promotor del proyecto, responsable de la producción y gestión de la obra como empresario creativo. AP13
AP14
AP20
-El alumno conocerá las tareas y herramientas del productor ejecutivo desde la generación o adquisición de una idea hasta la distribución, programación y exhibición de la obra. AP8
BP2

Contenidos
Tema Subtema
-Producción cualitativa.
1. LA CULTURA
1.1. La Producción Cualitativa
1.2. La Cuatro P que siempre hay q tener en cuenta
1.3. Quienes son los clientes
1.4. El Nuevo Mercado
1.5. La Nueva y Vieja Cultura de Producción
1.6. La Organización como Paradoja
2. EL TALENTO
2.1. La Matriz del Talento y la Evolución Personal
2.2. Categorías Básicas de la Inteligencia
2.3. Comportamiento Tóxico y Nutritivo
2.4. Los Perfiles Imprescindibles
2.5. La Tensión Energía –Estructura
3. EL SISTEMA
3.1. El Enfoque de Sistema
3.2. Sonrisa y Sistemas
3.3. Teoría del Arsénico
3.4. La Competencia
4. EL PRODUCTO
4.1. La Mecánica y La Dinámica
4.2. La Fina Línea entre Éxito y Fracaso
4.3. La Matriz Costes –Ingresos
4.4. La Matriz Costes –Audiencia
4.5. Ratios de Producción
-Creación de marca. 1. Un día en la división de antena
2. Elaboración de la parrilla:
2.1. La audiencia
2.2. El presupuesto
2.3. El catálogo
2.4. La competencia
2.5. La gestión de los canales propios
2.6. La empaginación publicitaria
2.7. La legislación
3. Mediaset España: Universo en 360º
-Cine I. 1. Qué hacer con tu idea
1.1. Ideas: ¿Propias o ajenas?
1.2. Proyectos: Cine o Tele
1.3. Desarrollo: ¿En qué consiste el desarrollo?
1.3.1. Análisis de guión
1.3.2. Plan de financiación
1.3.3. Plan de marketing
1.4 Documentación: dossier, guión y trailer. Herramientas para la financiación y búsqueda de socios.
2. Situación en España:
Televisión-Financiación Pública-Financiación Privada
2.1. ¿Conoces a tu potencial inversor?
2.1.1 Cine.
2.1.2. Televisión
2.1.3. Canales españoles y obligación del 5%
2.1.4. En abierto (TVE, Antena 3, Telecinco)
2.1.5. Autonómicas, lengua propia
2.1.6. Movistar, Netflix, HBO
2.2. Venta a televisiones:
2.2.1. Coproducción.
2.2.2. Precompra o compra de derechos. Producto en proceso de producción. Exclusividad corto / medio plazo.
2.2.3. Compra de producto acabado.
2.3.Financiación pública:
2.3.1. Desarrollo
2.3.2. Producción:
2.3.2.1. ICAA
2.3.2.2. Subvenciones Autonómicas
2.3.2.3. Programa Ibermedia
2.3.2.4. Programa Media
2.3.2.5. Eurimages
2.3.2.6. Coproducción Nacional y Europea
2.4. Otras formas de financiación:
2.4.1. Exenciones Fiscales: Canarias y País Vasco
-Cine II. 1. Desarrollo de un proyecto dentro del mercado internacional:
1.1. Talleres, residencias, mercados, fondos internacionales.
2. Estrategia financiera/ ruta a seguir. Ejemplos y casos prácticos.
3. Coproducción internacional: implicancias, pros y contras, reflexiones, momento actual.
4. Cómo desarrollo la estrategia para mi película?
5. El lugar del productor creativo hoy, reflexiones.
-Cine III. 1. Qué hacer con el producto una vez terminado
1.1. Cómo explotar tu producto:
1.1.1. Distribución Tradicional: Distribuidoras nacionales e internacionales.
1.1.2. ¿Distribuidor o Agente de ventas? Diferencias.
1.1.3. Tipos de derechos, ¿qué derechos se ceden a los distribuidores?
1.1.4. ¿Cómo se negocia un contrato de distribución?
1.1.5. ¿Qué debemos esperar de los acuerdos de distribución?
1.1.6. Mercados y Festivales Internacionales.
1.2. Nuevas formas de distribución:
1.2.1. Plataformas de distribución en Internet.Vimeo on demand.
1.2.2. Netflix-Movistar TV-HBO-Amazon Studios
-Entretenimiento. 1. Televisión generalista en España
1.1. Cadenas principales. Público y programas.
1.2. ¿Quién es quién?
1.3. Conociendo al público generalista.
1.4. Amenazas de la TV generalista.
1.5. El futuro…
2. Factual Entertainment
2.1. El formato: creatividad, desarrollo y venta.
2.2. Tendencias de contenidos de actualidad en el mercado global.
2.3. Formatos más relevantes.
3. Producción de formatos de actualidad
3.1. Documental: "Yo fui un narco".
3.1.1. El personaje y las fuentes.
3.1.2. El pitch.
3.1.3. “Ficcionando” la realidad.
3.2. Reportajes: "En el punto de mira".
3.2.1. Marcando la diferencia.
3.2.2. La fábrica de investigaciones.
3.3. Magazine: "El programa de Ana Rosa" y "120 Minutos"
3.3.1. Previsiones y escaletas.
3.3.2. El equipo en directo
3.3.3. Audiencias: un examen diario.
-Formatos. 1. La TV que vivimos
2. De la idea a la producción
3. Género reality
4. El Casting
5. La escaleta
6. El guion
7. Presupuestos
8. Principales productoras pertenecientes a grupos internacionales operando en España.
9. Ventajas y desventajas de los grandes audiovisuales.
10. Creación:
10.1. Gestión de la frustración
10.2. Escucha activa
10.3. Rutina de información
10.4. Cómo ordenar y gestionar la información. Mis trucos.
10.5. Crear desde los espacios escénicos
10.6. De la idea al formato + pitch + aterrizaje a la producción.
11. Adaptación de formatos de catálogo:
11.1. Información. Creative Boards.
11.2. Reparto del catálogo. Estrategia y fortalezas como
empresa.
11.3. Análisis de una biblia de formato. Ejemplo concreto.
11.4. Identidad de formato: logos, título, grafismo. Ejemplos
concretos.
12. Adaptación de formatos 3rd parties:
12.1. Principales empresas distribuidoras + Productores independientes + Creadores independientes
12.2. Visión global y estratégica de grupo Banijay vs necesidades como productora en España
12.3. Negociación: ¿uno o varios territorios?
-Animación. 1. Películas de Animación: OSCAR y GOYA.
2. Diferencias fundamentales entre producir animación e imagen real.
3. Incremento de las técnicas de animación en el cine de ficción: ejemplos.
4. Presupuestos.
5. Financiación.
6. Las televisiones, compañeras imprescindibles.
7. El mercado internacional como objetivo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio B2 4 36 40
Estudio de casos A13 A14 2 16 18
Seminario A8 A13 A20 15 2 17
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio - Desarrollo de un plan de financiación de un producto audiovisual internacional.
Estudio de casos - Visualización de ejemplos prácticos completos:
- "La Isla de las tentaciones" y "Singing in the car" (pitching, preproducción, grabación, postproducción y emisión+RRSS).
- Largometraje “María y los demás” Directora Nely Reguera. Financiación Tradicional, presupuesto €1.000.000
- Largometraje “Tres”. Financiación con coproducción internacional. Presupuesto €2.000.000
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Descripción

A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B2 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Lorenzo Díaz (). Informe sobre la televisión en España. (1989-1998).. Ediciones B
Federico Fdez. Díez (). La dirección de producción propia para cine y TV. Paidós
(). La nueva era de la televisión. Academia de Televisión (ATV)
Gloria Saló y Olga Flórez (). ¿Qué es eso del formato?. Gedisa

Peters, Tom. Nuevas organizaciones en tiempos de caos. Ed. Deusto.

Gasalla, José Mª. La nueva dirección de personas. Marco paradójico del talento directivo. Ed. Pirámide.

Tartikoff, Brandon. The last great ride. Ed. Tourtle bay books

Sculley, John. De Pepsi a Apple

Spencer Jonson, MD. Quién se ha llevado mi queso. Ed. Empresa Activa.

Albretch, Karl. La inteligencia social. Ed. Vergara.

Porter, Michael. Estrategia competitiva. Ed. Cecsa. Méxixo. Free Press. USA.  

Jarillo, José Carlos. Dirección estratégica. Ed. MCGRAW HILL 

Peters, Tom. El Círculo de la innovación. Ed. Colección Revista Negocios.   

Peters, Tom. Re-Imagina. La experiencia empresarial en una era perturbadora. Ed. Pearson.  

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