Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Previsión de Necesidades del Mercado: Análisis de Repositorios y Programaciones Código 616531021
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general A materia ten como obxectivo que o alumno comprenda a figura do produtor executivo de obras audiovisuais como promotor do proxecto, responsable da produción e xestión da obra como empresario creativo. O alumno coñecerá as tarefas e ferramentas do produtor executivo desde a xeración ou adquisición dunha idea ata a distribución, programación e exhibición da obra.


Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
-Conocimiento de la figura del productor ejecutivo de obras audiovisuales como promotor del proyecto, responsable de la producción y gestión de la obra como empresario creativo. AP13
AP14
AP20
-El alumno conocerá las tareas y herramientas del productor ejecutivo desde la generación o adquisición de una idea hasta la distribución, programación y exhibición de la obra. AP8
BP2

Contenidos
Tema Subtema
-Producción cualitativa.
1. LA CULTURA

1.1. La Producción Cualitativa
1.2. La Cuatro P que siempre hay q tener en cuenta
1.3. Quienes son los clientes
1.4. El Nuevo Mercado
1.5. La Nueva y Vieja Cultura de Producción
1.6. La Organización como Paradoja

2. EL TALENTO

2.1. La Matriz del Talento y la Evolución Personal
2.2. Categorías Básicas de la Inteligencia
2.3. Comportamiento Tóxico y Nutritivo
2.4. Los Perfiles Imprescindibles
2.5. La Tensión Energía –Estructura

3. EL SISTEMA

3.1. El Enfoque de Sistema
3.2. Sonrisa y Sistemas
3.3. Teoría del Arsénico
3.4. La Competencia

4. EL PRODUCTO

4.1. La Mecánica y La Dinámica
4.2. La Fina Línea entre Éxito y Fracaso
4.3. La Matriz Costes –Ingresos
4.4. La Matriz Costes –Audiencia
4.5. Ratios de Producción
-Creación de marca. 1. Un día en la división de antena

2. Elaboración de la parrilla:

2.1. La audiencia
2.2. El presupuesto
2.3. El catálogo
2.4. La competencia
2.5. La gestión de los canales propios
2.6. La empaginación publicitaria
2.7. La legislación

3. Mediaset España: Universo en 360º
-Cine I. 1. Qué hacer con tu idea

1.1. Ideas: ¿Propias o ajenas?
1.2. Proyectos: Cine o Tele
1.3. Desarrollo: ¿En qué consiste el desarrollo?

1.3.1. Análisis de guión
1.3.2. Plan de financiación
1.3.3. Plan de márketing

1.4 Documentación: dossier, guión y trailer. Herramientas para la financiación y búsqueda de socios.

2. Situación en España: Televisión-Financiación Pública Financiación Privada

2.1. ¿Conoces a tu potencial inversor?

2.1.1 Cine.
2.1.2. Televisión
2.1.3. Canales españoles y obligación del 5%
2.1.4. En abierto (TVE, Antena 3, Telecinco)
2.1.5. Autonómicas, lengua propia
2.1.6. Movistar, Netflix, HBO

2.2. Venta a televisiones:

2.2.1. Coproducción.
2.2.2. Precompra o compra de derechos. Producto en proceso de producción. Exclusividad corto / medio plazo.
2.2.3. Compra de producto acabado.

2.3.Financiación pública:

2.3.1. Desarrollo

2.3.2. Producción:

2.3.2.1. ICAA
2.3.2.2. Subvenciones Autonómicas
2.3.2.3. Programa Ibermedia
2.3.2.4. Programa Media
2.3.2.5. Eurimages
2.3.2.6. Coproducción Nacional y Europea

2.4. Otras formas de financiación:

2.4.1. Exenciones Fiscales: Canarias y País Vasco
-Cine II. 1. Desarrollo de un proyecto dentro del mercado internacional:

1.1. Talleres, residencias, mercados, fondos internacionales.

2. Estrategia financiera/ ruta a seguir. Ejemplos y casos prácticos.

3. Coproducción internacional: implicancias, pros y contras, reflexiones, momento actual.

4. Cómo desarrollo la estrategia para mi película?

5. El lugar del productor creativo hoy, reflexiones.
-Cine III. 1. Qué hacer con el producto una vez terminado

1.1. Cómo explotar tu producto:

1.1.1. Distribución Tradicional: Distribuidoras nacionales e internacionales.
1.1.2. ¿Distribuidor o Agente de ventas? Diferencias.
1.1.3. Tipos de derechos, ¿qué derechos se ceden a los distribuidores?
1.1.4. ¿Cómo se negocia un contrato de distribución?
1.1.5. ¿Qué debemos esperar de los acuerdos de distribución?
1.1.6. Mercados y Festivales Internacionales.

1.2. Nuevas formas de distribución:

1.2.1. Plataformas de distribución en Internet.Vimeo on demand.
1.2.2. Netflix-Movistar TV-HBO-Amazon Studios
-Entretenimiento. 1. Televisión generalista en España

1.1. Cadenas principales. Público y programas.
1.2. ¿Quién es quién?
1.3. Conociendo al público generalista.
1.4. Amenazas de la TV generalista.
1.5. El futuro…

2. Factual Entertainment

2.1. El formato: creatividad, desarrollo y venta.
2.2. Tendencias de contenidos de actualidad en el mercado global.
2.3. Formatos más relevantes.

3. Producción de formatos de actualidad

3.1. Documental: "Yo fui un narco".

3.1.1. El personaje y las fuentes.
3.1.2. El pitch.
3.1.3. “Ficcionando” la realidad.

3.2. Reportajes: "En el punto de mira".

3.2.1. Marcando la diferencia.
3.2.2. La fábrica de investigaciones.

3.3. Magazine: "El programa de Ana Rosa" y "120 Minutos"

3.3.1. Previsiones y escaletas.
3.3.2. El equipo en directo
3.3.3. Audiencias: un examen diario.
-Formatos. 1. La TV que vivimos

2. De la idea a la producción

3. Género reality

4. El Casting

5. La escaleta

6. El guión

7. Presupuestos

8. Principales productoras pertenecientes a grupos internacionales operando en España.

9. Ventajas y desventajas de los grandes audiovisuales.

10. Creación:

10.1. Gestión de la frustración
10.2. Escucha activa
10.3. Rutina de información
10.4. Cómo ordenar y gestionar la información. Mis trucos.
10.5. Crear desde los espacios escénicos
10.6. De la idea al formato + pitch + aterrizaje a la producción.

11. Adaptación de formatos de catálogo:

11.1. Información. Creative Boards.
11.2. Reparto del catálogo. Estrategia y fortalezas como
empresa.
11.3. Análisis de una biblia de formato. Ejemplo concreto.
11.4. Identidad de formato: logos, título, grafismo. Ejemplos
concretos.

12. Adaptación de formatos 3rd parties:

12.1. Principales empresas distribuidoras + Productores independientes + Creadores independientes
12.2. Visión global y estratégica de grupo Banijay vs necesidades como productora en España
12.3. Negociación: ¿uno o varios territorios?
-Animación. 1. Películas de Animación: OSCAR y GOYA.

2. Diferencias fundamentales entre producir animación e imagen real.

3. Incremento de las técnicas de animación en el cine de ficción: ejemplos.

4. Presupuestos.

5. Financiación.

6. Las televisiones, compañeras imprescindibles.

7. El mercado internacional como objetivo.
-Márketing 1. Cambios en las estrategias de distribución y en los tiempos de comunicación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A13 A14 A20 B2 21 0 21
Seminario A8 A13 A20 29 24 53
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Seminario Sesiones impartidas por profesionales relevantes del sector. Se realiza un trabajo práctico aplicado al propio proyecto de máster del alumno en el que tiene que realizar el ejercicio de identificar a sus potenciales inversores, así como las vías de exhibición y distribución de su proyecto de máster.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías y denominada "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A8 A13 A20 El método de evaluación de los "TRABAJOS PRÁCTICOS" reflejado en la memoria de verificación de la titulación se incluye en el Seminario:

- Identificar a los potenciales inversores de su projecto de máster.
- Diseñar el plan de exhibición y distribución de su proyecto.
20
Sesión magistral A8 A13 A14 A20 B2 La sesión magistral incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que queda reflejado en la memoria de verificación del título.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Federico Fdez. Díez (2003). La dirección de producción propia para cine y TV. Paidós
VV.AA. (2001). La nueva era de la televisión. Academia de Televisión (ATV)
Gloria Saló y Olga Flórez (2003). ¿Qué es eso del formato?. Gedisa

Peters, Tom. Nuevas organizaciones en tiempos de caos. Ed. Deusto.

Gasalla, José Mª. La nueva dirección de personas. Marco paradójico del talento directivo. Ed. Pirámide.

Tartikoff, Brandon. The last great ride. Ed. Tourtle bay books

Sculley, John. De Pepsi a Apple

Spencer Jonson, MD. Quién se ha llevado mi queso. Ed. Empresa Activa.

Albretch, Karl. La inteligencia social. Ed. Vergara.

Porter, Michael. Estrategia competitiva. Ed. Cecsa. Méxixo. Free Press. USA.  

Jarillo, José Carlos. Dirección estratégica. Ed. MCGRAW HILL 

Peters, Tom. El Círculo de la innovación. Ed. Colección Revista Negocios.   

Peters, Tom. Re-Imagina. La experiencia empresarial en una era perturbadora. Ed. Pearson.  

Complementária


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