Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Marketing Audiovisual: Mercados y Preventas Código 616531022
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Elaborar un plan de marketing audiovisual en un entorno de cambio continuo y de adopción de nuevas tecnologías. AP5
AP6
AP15
BP2
BP9
CP1
- Aprender a diseñar estrategias de marketing digital para favorecer la venta, circulación y consumo de contenidos audiovisuales. BP2
CP1

Contenidos
Tema Subtema
- Análisis del consumidor y del comportamiento del mercado cinematográfico y televisivo.
1. EL PRODUCTO AUDIOVISUAL
1.1. Características
1.2. Ventanas de explotación
1.3. Géneros y preferencias del espectador
1.4. Herramientas de medición y apoyo
- Relación comercial entre productor, distribuidor y exhibidor. 1. LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL: EL CINE
1.1. El mercado cinematográfico: España y el resto del Mundo
1.2. Evolución y tendencias
1.3. Los principales actores y sus interrelaciones:
1.2.1. Productores
1.2.2. Distribuidores
1.2.3. Distribuidores
- Proceso global de promoción y lanzamiento de un producto audiovisual. 1. CLAVES ESTRATEGICAS DEL NEGOCIO CINEMATOGRAFICO
1.1 Adquisición de títulos
1.2 Tipos de acuerdos
1.3 Aspectos financieros
1.4 Cadena de valor
1.5 Mercados y eventos
- Estrategia de lanzamiento: creatividad, producción, estrategia publicitaria, planificación de medios, campaña de comunicación.
- Plan de marketing: investigación del mercado, herramienta, selección de targets, P&A, criterios creativos.
1. PLAN DE DE MARKETING
1.1. La investigación de mercado
1.1.1. Herramientas
1.1.2. Segmentación y selección de targets
1.2. El marketing mix: aplicación de las cuatro “P” al cine
1.3. El plan de marketing
1.3.1. P&A y estrategia de estreno (copias, circuitos y facturación)
1.3.2. Criterios creativos
1.3.3. Diseño de la campaña: publicidad y comunicación
1.3.4 Ejemplos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A6 A15 B9 1 3 4
Trabajos tutelados A5 C1 8 40 48
Prueba de respuesta múltiple B2 C1 2 10 12
Seminario B2 C1 10 1 11
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Visionado por parte de los alumnos de trabajos de márketing audiovisual.
Trabajos tutelados Elaboración de plan de márketing.
Prueba de respuesta múltiple Respuesta de un examen tipo test sobre los conceptos más importantes de la materia.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple B2 C1 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 60
Trabajos tutelados A5 C1 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica das propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición.

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Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Finula Kerrigan (). Film Marketing.
Robert Marich (). Marketing to Moviegoers: A Handbook of Strategies and Tactics.
Tiiu Lukk (). Movie Marketing: Opening the Picture and Giving It Legs.
Mark Steven Bosko (). The Complete independent Movie Marketing.

Complementária


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Otros comentarios


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