Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Márketing Audiovisual: Mercados e Prevendas Código 616531022
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
- Elaborar un plan de marketing audiovisual en un entorno de cambio continuo y de adopción de nuevas tecnologías. AP5
AP6
AP15
BP2
BP9
CP1
- Aprender a diseñar estrategias de marketing digital para favorecer la venta, circulación y consumo de contenidos audiovisuales. BP2
CP1

Contidos
Temas Subtemas
- Análisis del consumidor y del comportamiento del mercado cinematográfico y televisivo.
1. EL PRODUCTO AUDIOVISUAL
1.1. Características
1.2. Ventanas de explotación
1.3. Géneros y preferencias del espectador
1.4. Herramientas de medición y apoyo
- Relación comercial entre productor, distribuidor y exhibidor. 1. LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL: EL CINE
1.1. El mercado cinematográfico: España y el resto del Mundo
1.2. Evolución y tendencias
1.3. Los principales actores y sus interrelaciones:
1.2.1. Productores
1.2.2. Distribuidores
1.2.3. Distribuidores
- Proceso global de promoción y lanzamiento de un producto audiovisual. 1. CLAVES ESTRATEGICAS DEL NEGOCIO CINEMATOGRAFICO
1.1 Adquisición de títulos
1.2 Tipos de acuerdos
1.3 Aspectos financieros
1.4 Cadena de valor
1.5 Mercados y eventos
- Estrategia de lanzamiento: creatividad, producción, estrategia publicitaria, planificación de medios, campaña de comunicación.
- Plan de marketing: investigación del mercado, herramienta, selección de targets, P&A, criterios creativos.
1. PLAN DE DE MARKETING
1.1. La investigación de mercado
1.1.1. Herramientas
1.1.2. Segmentación y selección de targets
1.2. El marketing mix: aplicación de las cuatro “P” al cine
1.3. El plan de marketing
1.3.1. P&A y estrategia de estreno (copias, circuitos y facturación)
1.3.2. Criterios creativos
1.3.3. Diseño de la campaña: publicidad y comunicación
1.3.4 Ejemplos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos A6 A15 B9 1 3 4
Traballos tutelados A5 C1 8 40 48
Proba de resposta múltiple B2 C1 2 10 12
Seminario B2 C1 10 1 11
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Visionado por parte de los alumnos de trabajos de márketing audiovisual.
Traballos tutelados Elaboración de plan de márketing.
Proba de resposta múltiple Respuesta de un examen tipo test sobre los conceptos más importantes de la materia.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Traballos tutelados
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple B2 C1 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 60
Traballos tutelados A5 C1 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica das propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición.

40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Finula Kerrigan (). Film Marketing.
Robert Marich (). Marketing to Moviegoers: A Handbook of Strategies and Tactics.
Tiiu Lukk (). Movie Marketing: Opening the Picture and Giving It Legs.
Mark Steven Bosko (). The Complete independent Movie Marketing.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías