Identifying Data 2018/19
Subject (*) Audiovisual Marketing: Markets and Presales Code 616531022
Study programme
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
- Elaborar un plan de marketing audiovisual en un entorno de cambio continuo y de adopción de nuevas tecnologías. AJ5
AJ6
AJ15
BJ2
BJ9
CJ1
- Aprender a diseñar estrategias de marketing digital para favorecer la venta, circulación y consumo de contenidos audiovisuales. BJ2
CJ1

Contents
Topic Sub-topic
- Análisis del consumidor y del comportamiento del mercado cinematográfico y televisivo.
1. EL PRODUCTO AUDIOVISUAL
1.1. Características
1.2. Ventanas de explotación
1.3. Géneros y preferencias del espectador
1.4. Herramientas de medición y apoyo
- Relación comercial entre productor, distribuidor y exhibidor. 1. LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL: EL CINE
1.1. El mercado cinematográfico: España y el resto del Mundo
1.2. Evolución y tendencias
1.3. Los principales actores y sus interrelaciones:
1.2.1. Productores
1.2.2. Distribuidores
1.2.3. Distribuidores
- Proceso global de promoción y lanzamiento de un producto audiovisual. 1. CLAVES ESTRATEGICAS DEL NEGOCIO CINEMATOGRAFICO
1.1 Adquisición de títulos
1.2 Tipos de acuerdos
1.3 Aspectos financieros
1.4 Cadena de valor
1.5 Mercados y eventos
- Estrategia de lanzamiento: creatividad, producción, estrategia publicitaria, planificación de medios, campaña de comunicación.
- Plan de marketing: investigación del mercado, herramienta, selección de targets, P&A, criterios creativos.
1. PLAN DE DE MARKETING
1.1. La investigación de mercado
1.1.1. Herramientas
1.1.2. Segmentación y selección de targets
1.2. El marketing mix: aplicación de las cuatro “P” al cine
1.3. El plan de marketing
1.3.1. P&A y estrategia de estreno (copias, circuitos y facturación)
1.3.2. Criterios creativos
1.3.3. Diseño de la campaña: publicidad y comunicación
1.3.4 Ejemplos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A6 A15 B9 1 3 4
Supervised projects A5 C1 8 40 48
Multiple-choice questions B2 C1 2 10 12
Seminar B2 C1 10 1 11
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Visionado por parte de los alumnos de trabajos de márketing audiovisual.
Supervised projects Elaboración de plan de márketing.
Multiple-choice questions Respuesta de un examen tipo test sobre los conceptos más importantes de la materia.
Seminar Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Case study
Supervised projects
Description

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions B2 C1 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 60
Supervised projects A5 C1 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica das propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales
- La presentación y la claridad de la exposición.

40
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Finula Kerrigan (). Film Marketing.
Robert Marich (). Marketing to Moviegoers: A Handbook of Strategies and Tactics.
Tiiu Lukk (). Movie Marketing: Opening the Picture and Giving It Legs.
Mark Steven Bosko (). The Complete independent Movie Marketing.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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