Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Marketing Audiovisual: Mercados y Preventas Código 616531022
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Departamento profesorado máster
Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web
Descripción general A materia ten como obxectivo que o alumno aprenda a elaborar un plan de márketing audiovisual nunha contorna de cambio continuo e de adopción de novas tecnoloxías, e que aprenda a deseñar estratexias de márketing dixital para favorecer a venda, circulación e consumo de contidos audiovisuais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
- Traballos tutelados (con atención personalizada, computa na avaliación)
- Seminarios profesionais
- Prácticas de laboratorio (poden facerse online, con atención personalizada, computa na avaliación)



Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimiento dos traballos tutelados.
- Google Docs: para compartir materiais dos profesores e profesionais que imparten docencia.
- Teams: esta plataforma utilizarase para as clases maxistrais, os seminarios con profesionais, segundo o horario establecido, e para o seguimiento e apoio na realización dos traballos tutelados e prácticas en laboratorio. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia. A través de Teams os alumnos tamén poden transladar consultas.

4. Modificacións na avaliación

Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- As referencias ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesións que houbo presenciais ata o momento no que se suspendeu a actividade presencial.
REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
2. Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación
3. Entregar e expoñer os traballos tutelados na data que se indique.
4. A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios ca de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Elaborar un plan de marketing audiovisual en un entorno de cambio continuo y de adopción de nuevas tecnologías. AP5
AP6
AP15
BP2
BP9
CP1
- Aprender a diseñar estrategias de marketing digital para favorecer la venta, circulación y consumo de contenidos audiovisuales. BP2
CP1

Contenidos
Tema Subtema
- Análisis del consumidor y del comportamiento del mercado cinematográfico y televisivo.
1. La industria audiovisual: el cine
- El mercado cinematográfico: España y el resto del mundo.
- Evolución y tendencias.
2. El producto audiovisual:
- Características.
- Ventanas de explotación.
- Géneros y preferencias del espectador.
- Herramientas de medición y apoyo.
3. La investigación de mercado: herramientas y segmentación y selección de targets.
- Relación comercial entre productor, distribuidor y exhibidor. 1. Los principales actores y sus interrelaciones: Productores/ Distribuidores/ Exhibidores.
- Proceso global de promoción y lanzamiento de un producto audiovisual. 1. Claves estratégicas
1.1. Adquisición de títulos.
1.2. Tipos de acuerdos.
1.3. Aspectos financieros.
1.4. Cadena de valor.
1.5. Mercados y eventos
- Estrategia de lanzamiento: creatividad, producción, estrategia publicitaria, planificación de medios, campaña de comunicación.
1. El pitching o cómo vender un proyecto.
- La técnica del pitching.
2. Coproducción y financiación:
- Los elementos necesarios para atraer a un coproductor internacional: dossier / packaging.
- El presupuesto de desarrollo, el presupuesto de producción, el plan de financiación, el worksplit.
- La coproducción: vía oficial – no oficial. Acuerdos bilaterales de coproducción.
- Aspectos contractuales de la negociación.
- Elaboración de un Plan de financiación y de explotación.
3. Nuevas maneras de financiar y producir:
- La nueva cadena de valor: nuevos paradigmas.
- Los diferentes derechos implicados.
- Los diferentes recursos financieros.
- Los nuevos ecosistemas televisivos y de plataformas.
4. El mercado de los proyectos.
- Plan de marketing 1. P&A y estrategia de estreno
1.1. copias
1.2. circuitos
1.3. facturación
2. Criterios creativos.
3. Diseño de la campaña: publicidad y comunicación.
4. El marketing mix: aplicación de las cuatro “P” al cine.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A6 A15 B9 2 18 20
Prácticas de laboratorio A5 C1 4 32 36
Seminario B2 C1 15 4 19
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Visionado por parte de los alumnos de trabajos de márketing audiovisual.
Prácticas de laboratorio Cada alumno hará un pitch de su proyecto. Se trabajará con el docente su contenido, su presentación, su audiencia, su estrategia de producción y financiación. Dispondrá de 5 minutos para exponer su proyecto ante una audiencia y recibirá una crítica constructiva por parte de sus compañero y docente.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A5 C1 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Finula Kerrigan (). Film Marketing.
Robert Marich (). Marketing to Moviegoers: A Handbook of Strategies and Tactics.
Tiiu Lukk (). Movie Marketing: Opening the Picture and Giving It Legs.
Mark Steven Bosko (). The Complete independent Movie Marketing.

Complementária


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