Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Marketing Audiovisual: Mercados y Preventas Código 616531022
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
Web http://www.mpxa.net
Descripción general A materia ten como obxectivo que o alumno aprenda a elaborar un plan de márketing audiovisual nunha contorna de cambio continuo e de adopción de novas tecnoloxías, e que aprenda a deseñar estratexias de márketing dixital para favorecer a venda, circulación e consumo de contidos audiovisuais.



Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Elaborar un plan de marketing audiovisual en un entorno de cambio continuo y de adopción de nuevas tecnologías. AP5
AP6
AP16
BP2
BP9
CP1
- Aprender a diseñar estrategias de marketing digital para favorecer la venta, circulación y consumo de contenidos audiovisuales. AP16
BP2
CP1

Contenidos
Tema Subtema
- Análisis del consumidor y del comportamiento del mercado cinematográfico y televisivo.
1. La industria audiovisual: el cine

- El mercado cinematográfico: España y el resto del mundo.
- Evolución y tendencias.

2. El producto audiovisual:

- Características.
- Ventanas de explotación.
- Géneros y preferencias del espectador.
- Herramientas de medición y apoyo.

3. La investigación de mercado: herramientas y segmentación y selección de targets.
- Relación comercial entre productor, distribuidor y exhibidor. 1. Los principales actores y sus interrelaciones: Productores/ Distribuidores/ Exhibidores.
- Proceso global de promoción y lanzamiento de un producto audiovisual. 1. Claves estratégicas

1.1. Adquisición de títulos.
1.2. Tipos de acuerdos.
1.3. Aspectos financieros.
1.4. Cadena de valor.
1.5. Mercados y eventos
- Estrategia de lanzamiento: creatividad, producción, estrategia publicitaria, planificación de medios, campaña de comunicación.
1. El pitching o cómo vender un proyecto.

- La técnica del pitching.

2. Coproducción y financiación:

- Los elementos necesarios para atraer a un coproductor internacional: dossier / packaging.
- El presupuesto de desarrollo, el presupuesto de producción, el plan de financiación, el worksplit.
- La coproducción: vía oficial – no oficial. Acuerdos bilaterales de coproducción.
- Aspectos contractuales de la negociación.
- Elaboración de un Plan de financiación y de explotación.

3. Nuevas maneras de financiar y producir:

- La nueva cadena de valor: nuevos paradigmas.
- Los diferentes derechos implicados.
- Los diferentes recursos financieros.
- Los nuevos ecosistemas televisivos y de plataformas.

4. El mercado de los proyectos.
- Plan de marketing: investigación del mercado, herramienta, selección de targets, P&A, criterios creativos. 1. P&A y estrategia de estreno

1.1. copias
1.2. circuitos
1.3. facturación

2. Criterios creativos.

3. Diseño de la campaña: publicidad y comunicación.

4. El marketing mix: aplicación de las cuatro “P” al cine.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A5 A6 A16 B2 B9 C1 9 35 44
Sesión magistral A5 A6 A16 B2 B9 C1 10 0 10
Seminario A16 B2 C1 20 0 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se trabajará con el docente el plan de marketing del proyecto audiovisual que cada alumno va desarrollando a lo largo de todo el curso
Sesión magistral Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la materia.
Seminario Sesiones conducidas por profesionales relevantes del sector que fomentará la interacción con el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Taller
Descripción
La atención personalizada que se describe para estas metodologías y denominadas "Tutorías" en la memoria de verificación del título, se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A16 B2 C1 Dentro de los seminarios se incluye la “INTERVENCIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA” como método de evaluación que aparece reflejado en la memoria de verificación del título. 80
Taller A5 A6 A16 B2 B9 C1 Se trabaja el plan de marketing del proyecto audiovisual que cada alumno desarrolla a lo largo del curso: materiales, definición del público objetivo, estrategia en redes sociales 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Finula Kerrigan (2017). Film Marketing.
Robert Marich (2013). Marketing to Moviegoers: A Handbook of Strategies and Tactics.
Tiiu Lukk (1997). Movie Marketing: Opening the Picture and Giving It Legs.
Mark Steven Bosko (2003). The Complete independent Movie Marketing.

Complementária


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