Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster Código 616531023
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Formoso Barro, Maria Josefa
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
m.formoso@udc.es
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general O TFM acompaña ao alumno ao longo de todo o Máster, porque se trata dun elemento vertebrador de todos os coñecementos adquiridos.
O obxectivo do TFM é que cada alumno desenvolva ao longo do Máster un proxecto xornalístico ou audiovisual, coa asistencia permanente dun titor.
Este proxecto servirá como ancoraxe dos coñecementos teóricos recibidos ao longo das clases lectivas e obrigará ao alumno para enfrontarse coa realidade do sector.
O proxecto consiste na elaboración dun documento/dossier explicativo do contido do proxecto, dos profesionais e valores de produción que involucra, e da súa dimensión económica (custo, financiamento, explotación). Na medida do posible, tentarase que estes proxectos materialícense na industria.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A5 CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual
A6 CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento
A7 CE7. Defender un proyecto comunicativo profesional ante un tribunal o ante posibles compradores.
A8 CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento
A11 CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A15 CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables
A16 CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
A19 CE19 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto periodístico
A20 CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete
B6 CG0 - Defender proyectos profesionales en público
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B8 CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B9 CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
C2 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El TFM acompaña al alumno a lo largo de todo el Máster, porque se trata de un elemento vertebrador de todos los conocimientos adquiridos. El objetivo del TFM es que cada alumno desarrolle a lo largo del Máster un proyecto periodístico o audiovisual, con la asistencia permanente de un tutor. Este proyecto servirá como anclaje de los conocimientos teóricos recibidos a lo largo de las clases lectivas y obligará al alumno a enfrentarse con la realidad del sector. El proyecto consiste en la elaboración de un documento/dossier explicativo del contenido del proyecto, de los profesionales y valores de producción que involucra, y de su dimensión económica (coste, financiación, explotación). En la medida de lo posible, se intentará que estos proyectos se materialicen en la industria. AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AP8
AP11
AP12
AP14
AP15
AP16
AP18
AP19
AP20
BP6
BP7
BP8
BP9
CP1
CP2

Contenidos
Tema Subtema
- Elaboración del trabajo Fin de Máster En las tres primeras semanas lectivas, cada alumno debe presentar tres ideas de lo que podría ser su proyecto de Máster. Con el asesoramiento de un grupo de tutores, los alumnos decidirán con qué idea se quedan para trabajar sobre ella.

Para el desarrollo de cada uno de los proyectos a cada alumno se le asignará un tutor profesional. El tutor es un asesor del que obtener opinión y, si es el caso, información. El tutor actúa a instancia del alumno, con el que se mantiene contacto (de forma online o en presencial) al menos quincenalmente, 30 minutos.

Además de un tutor profesional, el alumno contará también con un tutor académico o tutor permanente.

El objetivo del TFM es que cada alumno desarrolle a lo largo del Máster un proyecto periodístico o audiovisual, con la asistencia permanente de un tutor. El proyecto consiste en la elaboración de un documento/dossier explicativo del contenido del proyecto, de los profesionales y valores de producción que involucra, y de su dimensión económica (coste, financiación, explotación).

El tutor académico seguirá en todo momento la evolución de los proyectos del siguiente modo:
1. el tutor académico recibirá las entregas del proyecto en sus distintas fases.
2. el tutor académico tendrá reuniones físicas o telemáticas con el tutor profesional, al menos 4 durante el curso y siempre que sea necesario.
3. el tutor académico estará presente en las sesiones de defensa de los proyectos.

Es imprescindible que el alumno haga llegar a la secretaría académica del máster un informe detallado que incluya las incidencias y evolución que haya experimentado el proyecto en cada reunión con el tutor. Este documento también tiene que plantear las principales cuestiones que desea tratar el
alumno en la siguiente tutoría.

En tres ocasiones distintas (en el inicio, en el ecuador y en el final del proceso de desarrollo), el alumno da a conocer su proyecto a profesionales de la industria (productores, directivos de medios de comunicación, distribuidores, programadores...) cuyo trabajo consiste, precisamente, en evaluar el interés,
viabilidad y adecuación de los proyectos: (1) En la primera sesión de pitching cada alumno presenta sus ideas ante los profesionales, con el objetivo de encontrar el tutor más adecuado para su proyecto; (2) En la segunda sesión el tribunal valorará la viabilidad de dichos proyectos y se podrán introducir
elementos de corrección; (3) Al finalizar las clases lectivas, en el mes de junio, los alumnos tendrán que presentar y defender su proyecto final (ya con todas las fases desarrolladas y cerradas).

El objetivo de este Proyecto es doble: (1) por un lado, permite asentar y aplicar los conocimientos que se van adquiriendo en el aula; (2) por otro lado, se pretende que estos proyectos puedan tener recorrido en el mundo profesional real.

Los TFM también son un elemento de gran valor a la hora de que la industria conozca el talento de los alumnos y es una vía para que consigan prácticas profesionales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A14 A15 A16 A18 B6 B7 B8 C1 90 200 290
Seminario A3 A19 A20 B9 C2 10 0 10
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El objetivo del TFM es que cada alumno desarrolle a lo largo del Máster un proyecto periodístico o audiovisual, con la asistencia permanente de un tutor.
Este proyecto servirá como anclaje de los conocimientos teóricos recibidos a lo largo de las clases lectivas y obligará al alumno a enfrentarse con la realidad del sector.
Seminario Presentación de las diferentes partes que deben componer el trabajo fin de Máster.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
Para el desarrollo de cada uno de los proyectos la cada alumno se le asignará un tutor profesional. El tutor es un asesor del que obtener opinión y, si es el caso, información. El tutor actúa la instancia del alumno, con el que se mantiene contacto (de forma online o en presencial) por lo menos quincenalmente. La tutoría dura alrededor de 30 minutos. Si el tutor no puede atender personalmente la tutoría quincenal, delegará en algún miembro de su equipo o en el equipo de tutores permanente que tiene el Máster.

Además de un tutor profesional, el alumno contará también con un tutor académico o tutor permanente. El equipo de tutores permanentes del máster son tres personas: José Francisco Sánchez (coordinador), María José Arrojo (secretaria académica) y María Josefa Formoso. Estas tres personas soy personal académico de la UDC y, a la vez, tienen una dilatada y acreditada experiencia profesional tanto en el campo del periodismo como de la del TFM.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A14 A15 A16 A18 B6 B7 B8 C1 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
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