Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 616531024
Titulación
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Arrojo Baliña, María José
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
maria.jose.arrojo@udc.es
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Os alumnos realizarán prácticas nas empresas de comunicación (xornalísticas ou audiovisuais), que teñen convenio co Máster. Estas prácticas realizaranse despois do período de clases presenciais, de tal modo que poidan poñer en práctica e reforzar todos os coñecementos, habilidades e competencias adquiridos ao longo dos meses previos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

– Traballos tutelados

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Só no caso de que non se puidesen facer de maneira presencial, utilizaríanse os mecanismos e plataformas online que decidan as respectivas empresas

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1. Conocer la gestión y administración de empresas audiovisuales
A2 CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas
A3 CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos
A4 CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento
A12 CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital
A13 CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional
A14 CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital
A18 CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual
B7 CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C1 CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
C3 CT5 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Estas prácticas se realizarán después del periodo de clases presenciales, de tal modo que puedan poner en práctica y reforzar todos los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos a lo largo de los meses previos. AP1
AP2
AP3
AP4
AP12
AP13
AP14
AP18
BP7
CP1
CP3

Contenidos
Tema Subtema
- Prácticas curriculares El alumno, tutelado tanto por responsables académicos del máster como por profesionales de la empresa han de pasar un periodo mínimo de dos meses realizando prácticas remuneradas en las que ejerciten los conocimientos adquiridos a lo largo del periodo de formación previo.

Durante el desarrollo de las prácticas, los alumnos tendrán un tutor profesional. Serán los responsables de áreas, secciones, o departamentos en empresas informativas y productores ejecutivos o directores de producción en el caso de las empresas audiovisuales.

Las tareas que realizarán los estudiantes en prácticas estarán relacionadas con su nivel de estudios y de formación académica.
Una vez finalizadas las prácticas, la Entidad expedirá al o a la estudiante un certificado acreditativo de su realización y de sus características. Además, remitirá debidamente cubierto al centro el informe de seguimiento final de las prácticas, en que deberán constar los siguientes aspectos:
1. Capacidad técnica del o de la estudiante.
2. Capacidad de aprendizaje.
3. Administración y organización de los trabajos.
4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A12 A13 A14 A18 B7 C1 C3 300 0 300
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Prácticas en las empresas de comunicación (periodísticas o audiovisuales), que tienen convenio con el Máster.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los estudiantes en prácticas dispondrán de una tutoría académica y otra profesional. El tutor o la tutora académico/la será uno/a profesor/la de lo centro, mientras que el tutor o la tutora profesional será uno/la profesional de la Entidad. Los dos tutores supervisarán las funciones llevadas a cabo por los estudiantes
durante sus prácticas, los asistirán en el que sea necesario y evaluarán el aprovechamiento de las prácticas.

Los tutores académicos durante el período de prácticas externas, serán los profesores José Francisco Sánchez y María José Arrojo (coordinador del máster y secretaria académico del mismo), por su doble vertiente académica y profesional.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A12 A13 A14 A18 B7 C1 C3 50% Informe del tutor profesional.
50% Memoria de las prácticas:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


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