Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comunicación oral y escrita Código 616G01001
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descripción general O propósito desta asignatura é mellorar a capacidade do alumno para expresarse de xeito oral e por escrito en cualquera contexto e coñecer as sinerxias e necesidades expresivas dos diferentes medios de comunicación: escritos, audiovisuais e multimedia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: ningunha.

2. Metodoloxías: híbridas
*Metodoloxías docentes que se manteñen: clases prácticas presenciais.

*Metodoloxías docentes que se modifican: clases teóricas on line.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: os mesmos.

4. Modificacións na avaliación: ningunha

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: recollidas no apartado específico, pero non se deben ó plan de continxencia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comunicar mensaxes audiovisuais. Coñecelos principais códigos da mensaxe audiovisual. Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. Comunicar mensajes audiovisuales. Conozca Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. Expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito, en los idiomas oficiales de la comunidad autónoma. Si es el caso, dominar la expresión y comprensión de un lenguaje oral y escrito en un idioma extranjero. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para aprender a lo largo de su vida. A1
A7
A12
B2
B3
B4
B6
B9
C1
C2
C3
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. Expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito, en los idiomas oficiales de la comunidad autónoma. Si es el caso, dominar la expresión y comprensión de un lenguaje oral y escrito en un idioma extranjero. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para aprender a lo largo de su vida.

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: La descripción (análisis de textos)
1.1. Fases del proceso descriptivo: observación, selección y expresión
1.2. Tipos de descripción
1.3. Técnicas redaccionales
1.1.Fases del proceso descriptivo: observación, selección y expresión
1.2. Tipos de descripción
1.3. Técnicas redaccionales
TEMA 2: La narración (análisis de textos)
2.1. Elementos: narrador, personajes, tiempo y espacio.
2.2. Estructuras de la narración.
2.3. Técnicas redaccionales
2.4. Los diálogos y las citas.
TEMA 3: A argumentación (análise de textos)
3.1 Estructuras de los textos argumentativos
3.2. Tipos de argumentación.
3.3. Uso de las figuras retóricas.
TEMA 4: La comunicación verbal y no verbal
4.1. Qué se dice y cómo.
4.2. Importancia de la imagen y el sonido.
4.3. Puesta en escena y materiales de apoyo.
4.4. Peculiaridades según los medios.
TEMA 5: Destrezas expositivas e argumentativas
5.1. Los géneros orales
5.1.1. Presentación
5.1.2. Retrato
5.1.3. Conferencia
5.1.4. Rueda de prensa
5.1.5. Entrevista
5.1.6. Mesa redonda
5.1.7. Debate
5.2. Relaciones con los medios
5.2.1. Portavocía
5.2.2. Comunicación de crisis
5.2.3. Comunicación Corporativa
5.3. Técnicas de comunicación persuasiva
TEMA 6: Necesidades y recursos de los diferentes medios de comunicación. 6.1. Necesidades técnicas de los diferentes soportes
6.1.1. Escritos
6.1.2. Radio
6.1.3. Televisión y cine
6.1.4. Nuevos media
6.2. Diferentes lenguajes en los diferentes soportes
6.2.1. Lenguaje soportes papel
6.2.2. Lenguaje radiofónica
6.2.3. Lenguaje televisiva
6.2.4. Lenguaje de los nuevos media
6.2.4.1. Internet como instrumento de comunicación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B2 B3 B4 B6 12 29 41
Discusión dirigida A1 B2 B4 B6 B9 C3 4 4 8
Estudio de casos B3 C1 4 0 4
Presentación oral A1 A7 A12 2 14 16
Trabajos tutelados B3 B4 B6 21 30 51
Lecturas A12 B3 0 10 10
Taller A7 A12 2 0 2
Prácticas a través de TIC B2 B3 B4 B6 C2 9 0 9
Prueba de ensayo/desarrollo B2 B3 B4 B6 0 3 3
Actividades iniciales C2 C3 1 0 1
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral O alumno debe asistir ás clases teóricas presenciais para entender os conceptos dos que se esixe o seu coñecemento.
El alumno necesita asistir a las clases teóricas para entender los conceptos cuya aplicación se exige.
Discusión dirigida Os alumnos participarán nunha discusión dirixida polo profesor sobre diferentes técnicas de comunicación oral.
Los alumnos participarán nunha discusión dirixida por el profesor sobre diferentes técnicas de comunicación oral. En cualquier caso, esta metodología se utilizará habitualmente tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
Estudio de casos Analizaranse na aula casos representativos de diferentes técnicas de comunicación oral en función do escenario, do propósito da mensaxe e dos diferentes soportes comunicativos.
Análisis de casos de comunicación oral y escrita en función de los géneros y soportes.
Presentación oral Os alumnos terán que realizar unha proba de comunicación oral según supuestos predeterminados.
Los alumnos tendrán que realizar pruebas de comunicación oral según supuestos predeterminados.
Trabajos tutelados Os alumnos terán que desenvolver ao longo da asignatura diferentes traballos tutelados polo profesor. Deberán redactar textos, para comunicar unha idea, adaptándose ás necesidades expresivas do entorno, dos xéneros ou dos soportes.
Los alumnos tendrán que desarrollar diferentes prácticas tuteladas por el profesor, en las que redactarán para comunicar una idea y adaptándose a las exigencias expresivas de las audiencias, los géneros y de los soportes.
Lecturas Os alumnos deberán estudiar as fotocopias que se repartan na clase así como complementar os contidos teóricos con lecturas obrigatorias, segundo os temas.
Os alumnos deberán trabajar los materiales que se repartan na clase así como complementar os contidos teóricos con lecturas obrigatorias o recomendadas, según los temas.
Taller Os alumnos deberán comentar os textos e expresións doutros compoñentes do seu grupo de prácticas.
Lectura y comentario de los textos de ottros alumnos.
Prácticas a través de TIC Realizar 6 prácticas avaliadas, que se publicarán no blog do grupo de prácticas ao que pertenzan.
Realizar al menos 6 prácticas y publicarlas en el blog en el plazo previsto.
Prueba de ensayo/desarrollo Os alumnos deberán superar unha proba escrita.
Los alumnos deberán superar una prueba escrita.
Actividades iniciales Presentación dos obxectivos, contidos, dinámica e bibliogafía da asignatua.
Presentación de los objetivos, contenidos, evaluación y acceso al blog.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará en todo momento, especialmente en el seguimiento de los trabajos tutelados y en las prácticas, pero también con una atención individualizada, presencial o no presencial, permanente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B2 B3 B4 B6 C2 Os alumnos deberán realizar os diferentes exercicios prácticos:
1. Preséntome
2. Retrato dun compañeiro
3. Descrición da aula
4. Relato: recordo de infancia
5. Relato: escena na rúa
6. Carta ou informe argumentativo

Ejercicios prácticos:
1. Presentación
2. Retrato de un compañero
3. Descripción del aula
4. Relato: recuerdo de infancia
5. Relato: escena en la calle
6. Carta o artículo argumentativo
60
Taller A7 A12 Avaliarase a participación do alumno así como a calidade das súas intervencións
Se evaluará la participación del alumno y la calidad de sus intervenciones.
10
Prueba de ensayo/desarrollo B2 B3 B4 B6 Para aprobar a asignatura debe superarse unha proba ortográfica baseada nos libros El castellano actual: usos y normas, de Manuel Casado e a Ortografía de la Lengua Española de la RAE. Para superar esa proba, disporase de tres oportunidades ao longo do curso. Nas probas ortográficas correxiranse un número determinado de erros escondidos nalgunhas frases. Nesta proba non se obtén nota, só se concede unha calificación de "Apto" ou “No apto”.


Para aprobar la asignatura, se debe superar un examen de ortografía basado en los libros El castellano actual: usos y normas, de Manuel Casado y Ortografía del idioma español de la RAE. El alumno dispondrá de tres oportunidades a lo largo del curso. En esta prueba, no se obtiene ninguna nota, solo una calificación de "Apto" o "No apto".
0
Presentación oral A1 A7 A12 Avaliarase a proba de presentación oral dos alumnos utilizando a técnica de coaching
Se evaluará, en su caso, la presentación oral.
20
Trabajos tutelados B3 B4 B6 Os traballos tutelados descritos no apartado de metodoloxía, constituirán un 20% da nota final.
Los trabajos tutelados supondrán un 20% de la nota final.
10
 
Observaciones evaluación

Para obter a nota media das prácticas súmanse as calificacións obtidas en cada unha delas. Os profesores poden facer un uso estratéxico das calificacións, de xeito que a nota final poida resultar superior á media, aínda que nunca inferior.

Se un alumno deixa de entregar unha práctica de xeito inxustificado, computaralle coma un 0 na media de prácticas final. Asimesmo, se un alumno deixa de entregar dúas prácticas de xeito inxustificado, suporalle o suspenso automático na asignatura. As ausencias xustificadas han de comunicarse con antelación ao profesor de prácticas, que deberá dar un permiso expreso.

Nas prácticas seguirase o seguinte criterio de puntuación:

- 1 falta ortográfica suporá a calificación dun 4, como máximo.
- 2 faltas ortográficas suporán a calificación dun 1.
- 5 tildes mal postas ou sen poñer suporán un 4, como máximo.

Os erros sintácticos, problemas de puntuación e confusións léxicas penalizarán asimesmo a calificación da práctica, segundo a súa gravidade. A insistencia nese tipo de erros poderá conlevar incluso a calificación mínima dun 1.

Ademáis, o plaxio parcial de cualquera texto penalizarase cun 0 na práctica e o plaxio total dun traballo suporá o suspenso automático da asignatura.

Para obtener la nota media de las prácticas, se suman las de cada una de ellas. Los profesores pueden hacer un uso estratégico de las calificaciones, por lo que la calificación final puede ser más alta que el promedio, aunque nunca más baja. Si un estudiante no realiza una práctica injustificadamente, contará como 0 en el promedio de las prácticas finales. Además, si un alumno deja de entregar dos prácticas de forma injustificada, quedará automáticamente suspendido en la asignatura. Las ausencias justificadas deben comunicarse con anticipación al profesor de prácticas, quien otorgará un permiso expreso. En las prácticas, se seguirán los siguientes criterios de puntuación: - 1 falta de ortografía resultará en la calificación de un máximo de 4. - 2 errores de ortografía supondrán la calificación de 1. - 5 malas calificaciones o sin poner supondrán un 4, como máximo. Los errores de sintaxis, los problemas de puntuación y las confusiones léxicas también penalizarán la calificación de la práctica, dependiendo de su gravedad. La insistencia en ese tipo de errores puede llevar incluso a una puntuación mínima de 1. Además, el plagio parcial se penalizará con 0 en la práctica y el plagio total supondrá lel suspenso automático de la asignatura. Por lo demás, se seguirán criterios profesionales: la nota de la práctica dependerá de su nivel de publicabilidad, por decirlo así. Cuanta más supervisión necesite, menor nota.


Fuentes de información
Básica (). .
CASADO, Manuel (2008). El castellano actual: usos y normas (7ª ed. revisada). Eunsa, Pamplona
Estrella Montolío, Mario Tascón (2020). El derecho a entender. Prodigioso Volcán/Catarata
VV. AA. (2014). Manual de escritura académica y profesional I. Ariel, Barcelona
VV. AA. (2014). Manual de escritura académica y profesional II. Ariel, Barcelona
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2003). Ortografía de la Lengua Española. Espasa Calpe, Madrid

Los documentos que los profesores entreguen en clase o se cuelguen en el blog

Complementária PALENCIA-LEFLER ORS, Manuel (2008). 90 Técnicas de relaciones públicas: manual de comunicación corporativa . Bresca profit, Barcelona
VERDERBER, Rudolph F. (2000). Comunicación oral efectiva. International Thomson, Méjico
GARCÍA DEL TORO, Antonio (2004). Comunicación y expresión oral y escrita: la dramatización como recurso. Grao, Barcelona
KOHAN, Silvia Adela (1997). Corregir relatos. La herramienta del escritor. Grafein Ediciones, Barcelona
CASSANY, Daniel (1995). La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona
PERELMAN, CH. (2009). Tratado de la argumentación. Gredos
CHEJOV, Anton P. (2005). Unos buenos zapatos y un cuaderno de notas. Alba, Barcelona


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías